• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Matrícula de UTU creció 40% desde 2005, pero subsisten problemas de infraestructura, superpoblación, alta deserción y “líos tribales”

    El presidente Tabaré Vázquez se propuso como meta para este quinquenio que todos los jóvenes de entre 12 y 17 años estén en el sistema educativo. Y la UTU “cumplió” con un crecimiento “exponencial” de su matrícula, aseguró a Búsqueda el integrante del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Miguel Venturiello. Es que la enseñanza técnica tuvo un enorme crecimiento en los 12 años de gobierno del Frente Amplio: de 2005 a 2017 la matrícula de UTU aumentó de 59.000 a más de 100.000 —“cifra histórica”— en todo el país. Pero fruto de esta “explosión” de inscriptos, la institución enfrenta problemas de infraestructura, clases “masificadas”, falta de personal docente, deserción de alumnos y hasta conflictos “tribales” entre jóvenes de distintos barrios.

    Las carreras de Administración y Servicios, Turismo, Gastronomía y Hotelería son las opciones elegidas por casi la mitad (49%) de los matriculados en la UTU. Otras tecnicaturas con creciente demanda son Audiovisual —de la cual egresó la primera generación en diciembre— y Deportes. Entre las carreras que empiezan a “perder pie” figura el área de la Electrónica, a favor de Telecomunicaciones o Robótica.

    La UTU crece desde 2005 a un ritmo de 4.000 alumnos por año. Una de las “particularidades” de 2017 fue el aumento de inscriptos de “nivel uno” o Ciclo Básico, que comprende a jóvenes de 12 a 15 años. La plataforma informática Gurí registró a unos 9.000 estudiantes en primer año, cuando lo habitual eran 6.000. Mientras que en educación superior, la UTU mantiene “una meseta” de unos 43.000 inscriptos, dijo a Búsqueda la directora general de la UTU, Nilsa Pérez.

    Pérez y Venturiello coincidieron en que el crecimiento de la UTU es “exponencial”, aunque descartaron un “trasvase automático o lineal” de jóvenes de Secundaria, cuya matrícula “triplica” a la de la Universidad del Trabajo. Afirmaron que “el corrimiento es más complejo” y que es objeto de estudio del Observatorio de Educación y Trabajo. Valoraron, no obstante, como un “éxito” que estén “entrando todos” al sistema.

    La contracara de esta “buena noticia” es la superpoblación de clases y los “altos niveles” de abandono. Apenas el 54,6% de los alumnos de Uruguay lograron superar en 2015 el Ciclo Básico y el Bachillerato de UTU; repitieron el 21,5% y abandonaron antes de terminar el curso el 23,9%. En Montevideo, apenas 49% de los alumnos aprobaron, según el Programa de Planeamiento Educativo de UTU (Búsqueda Nº 1.890).

    De “salida rápida del pobre” a “oferta inclusiva”.

    “La meta se cumplió; todos esos jóvenes están adentro”, celebró el consejero Venturiello, convencido de que Uruguay “se vuelca a la orientación tecnológica”. Maestro técnico en Electrónica, Venturiello dijo que el “salto” dado por UTU es “cuantitativo y también cualitativo, por la diversidad de la oferta”, y explicó: “Asistimos a un cambio de mentalidad”.

    En 2005 la UTU “era vista como la salida rápida y casi única del pobre que no tenía dónde ir para conseguir un oficio. Hoy esa imagen cambió radicalmente. UTU dejó de ser la segunda opción y crece sobre todo en educación terciaria, con tecnicaturas y carreras nuevas: pasó en una década de unas 12 o 13 ofertas educativas a 73, y de 4.000 alumnos a 13.700 proyectados a final del quinquenio, por lo que la oferta es mucho más atractiva e inclusiva”.

    Según el consejero de UTU, la salida laboral también es alentadora. Mencionó por ejemplo, las áreas vinculadas con la informática, para las que la UTU capacita a 5.700 jóvenes, donde “la demanda es creciente” y “la desocupación es cero”. En gastronomía, si se suman todas las propuestas educativas del rubro, la matrícula se disparó de 3.000 alumnos en 2004 a 6.000 en 2016. Un ejemplo “exitoso”, señaló, es el parador-escuela Pedro Figari de la UTU, ubicado en la playa Mansa de Punta del Este, que acaba de cumplir 10 años.

    El Observatorio de Educación y Trabajo analizará durante este año la cantidad de egresos de las carreras, la categoría laboral que alcancen los estudiantes recibidos y el nivel salarial de cada rubro, sujeto a información del mercado laboral, para ofrecer a los futuros alumnos una proyección estadística a la hora de optar por su formación.

    “Correr de atrás” y “apagar incendios”.

    “Yo tengo un grupo con 38 gurises de tercer año de Ciclo Básico en un salón donde apenas entran. Vos les ves la carita y da pena… Algunos ya han dejado de asistir después de la Semana de Turismo, y es lógico, porque la superpoblación desestimula al alumno y al docente. Pero el principal damnificado es el gurí”, comentó a Búsqueda Daniel Devitta, profesor de una escuela de UTU de Rosario, Colonia, y ex presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu).  

    En Montevideo, las escuelas de Santa Catalina, Flor de Maroñas y Colón también “sobrepasan el tope” y requieren soluciones edilicias para 2018, y lo mismo ocurre en Maldonado y otros departamentos donde existen “serios problemas” de infraestructura.

    Para el secretario general del sindicato, Ariel Prates, “la ecuación es sencilla: se metió más gente de la que debió ingresar y no se creó una escuela nueva ni se programó nada. Y ahora estamos embretados por todos lados”. Esta situación responde a “una mala gestión y falta de planificación y control, que nos hace correr de atrás para apagar incendios”, afirmó. La matrícula “se disparó y la realidad nos pasó por arriba”.

    El “combo” incluye “aulas pensadas para 25 alumnos donde se meten a 40 botijas hacinados”, además de “baños, espacios y equipos de talleres no acordes a la gran demanda ni a mínimos requisitos de seguridad”, y carencia de personal docente, administrativo y de servicio, dijo Prates a Búsqueda.

    El sindicalista aseguró también que, como efecto de “una falta de planificación territorial”, se han registrado lo que llamó “líos tribales”.

    “Al mezclar jóvenes de diferentes barrios, en algunos centros masificados se dan luchas entre ‘tribus urbanas’ por territorios”, explicó. Citó un reciente caso en la escuela Flor de Maroñas, donde “migró gente de Punta de Rieles y Villa Española, y hubo un choque de ‘tribus’: barras de muchachos que se toman a golpes de puño”. En algún caso, dijo, debió intervenir la Policía.

    “La orden de Presidencia es muy clara: hay que meterlos a todos. ¡Y todo el mundo adentro! De acuerdo. ¡Pero que continúen adentro! No anotarlos, presentar la cifra de 100.000 y luego dejar que abandonen. Porque esa es la realidad, no expresiones de deseo. Si el presidente quiere escuchar otra cosa, que escuche”, añadió Prates.

    “Desvinculación” y “olla a presión”.

    La imagen de las filas interminables para apuntarse a las carreras de UTU ganan año a año las páginas de los diarios durante el verano. Solo para la oferta de Audiovisual había 4.000 alumnos en lista de espera en diciembre. “Esos jóvenes igual están adentro del sistema, sea en UTU o en Secundaria”, aseguró Venturielllo.

    El consejero de UTU concedió que la existencia de “grupos superpoblados” perjudica la oferta y la calidad educativa y favorece la “desvinculación” de alumnos por “falta de estímulos”.

    “Ese es un dato real, y no es nada exagerado lo que plantea el sindicato. El crecimiento fue exponencial y nos tomó un poco desprovistos a todos”, afirmó. Aparte, dijo, las necesidades edilicias son “una olla a presión”.

    Para resolver la mayor demanda, la UTU dispuso la instalación de aulas prefabricadas, adaptó los horarios de los docentes y creó casi un centenar de grupos nuevos.

    “Ahora faltan docentes”, indicó Venturiello. Sostuvo que el Consejo trabaja con Formación Docente para resolver el problema —UTU tiene 9.700 horas vacantes en todo el país—, que afecta a Informática, Audiovisual, Matemática, Física y Química. Una propuesta a estudio es motivar a los alumnos formados en esas áreas para que adquieran nivel docente, para lo cual se reducirán en ciertos casos la cantidad de años de carrera. 

    “Nadie quiere un chiquilín fuera del sistema educativo. Pero sí importa el cómo. El gobierno busca meterlos hasta por la ventana, y eso generó estos problemas”, dijo a Búsqueda el presidente de Afutu, Juan Pérez.

    Sin embargo, el sindicalista evaluó: “Si en 12 años la UTU aumentó su matrícula en 40.000 y Secundaria mantuvo su nivel de inscriptos —sin grandes cambios demográficos en Uruguay—, significa que hubo una política de inclusión, ya sea en propuestas educativas focalizadas —en alumnos con mayores dificultades de aprendizaje— o universalistas”.

    // Leer el objeto desde localStorage