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    McDonald’s, Burger King y la “onda expansiva” por la concesión del puerto

    La conflictividad en el sector portuario continuará como una “onda expansiva” producto del acuerdo entre el gobierno y la Terminal Cuenca del Plata (TCP), que —entre otras cosas— prorrogó la concesión. Así lo señalaron a Búsqueda participantes en las negociaciones que se están llevando a cabo entre jerarcas de la administración, las empresas y el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra).

    Luego de unos días en los que el puerto de Montevideo tuvo paralizada la carga y descarga de contenedores, a raíz de medidas sindicales, las conversaciones entre el accionista mayoritario de TCP —el grupo belga Katoen Natie— y sus trabajadores para firmar un convenio colectivo permanecen sin avance.

    Hasta el momento, tampoco tuvo resultados el diálogo instalado entre el Ministerio de Trabajo (MTSS), la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Centro de Navegación y el Supra en procura de garantizar que no haya pérdida de puestos ni condiciones de trabajo con la puesta en marcha del contrato firmado entre el gobierno y los belgas.

    Según las fuentes, en estas últimas reuniones hay “muchas cosas” analizándose a la vez. Entre ellas, un documento enviado por TCP donde señala que para atender la nueva operativa necesitaría sumar unos 50 trabajadores, en distintas categorías en el corto plazo.

    Además, dijeron que la ANP presentó un “borrador” de propuesta para crear una “comisión de seguimiento” que atienda rápidamente los casos de trabajadores que vean su empleo afectado. Eso puede ocurrir si Montecon, la otra terminal, pierde volumen de negocios dada la prioridad que le da el acuerdo negociado por el gobierno con TCP.

    Entre las alternativas que se manejan para evitar pérdidas de puestos está que los tome TCP, agregaron los informantes.  Indicaron que el MTSS usó como ejemplo que si se tratara de “Mc Donald’s” la empresa que no puede retener personal, lo ideal es que pasaran a “Burger King”.

    Otra posibilidad que promueve el sindicato es estudiar la forma y modalidad de contratación, por parte de la ANP, de los trabajadores que queden desvinculados de Montecon.

    Se prevé que en noviembre TCP comience a atender el servicio semanal de un buque que viaja desde el Golfo de México, que hace años opera Montecon, y que significa 20% del volumen de sus movimientos. Los dirigentes del Supra ya advirtieron a las autoridades que si el gobierno no logra garantizar por escrito que no habrá pérdida de puestos en esa empresa, es posible que los trabajadores de TCP tomen medidas y no atiendan la embarcación.