En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ni tanto ni tan poco. Según los médicos, hay varios mitos sobre la marihuana. Y algunos de estos se contradicen. El primero es que la marihuana es un “pastito”, que es “natural” y ”no hace nada”. Y el segundo es que todo consumo es “nocivo y perjudicial”. Ni tanto ni tan poco, aclaró el director del Portal Amarillo, un centro de atención estatal de adictos, Juan Triaca. “El tema es el consumo problemático”, que se podría determinar, dijo después, en fumar marihuana veinte días en un mes. “Eso sí genera perjuicio en la salud física, psíquica y social”, puntualizó en una jornada científica organizada por el Colegio Médico del Uruguay. Durante la charla se informó que el 16,7% de los consumidores presenta signos de uso problemático. Y ese fue el eje del debate que tuvo el objetivo de informar a los médicos del estado de situación de la marihuana en Uruguay y los efectos en los consumidores.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La doctora Laura Sarubbo, profesora agregada de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, habló sobre los efectos del consumo problemático de cannabis en la adolescencia y su impacto sobre el sistema nervioso central. Sarubbo presentó algunos datos para poner en contexto. Se trata de números obtenidos en la última encuesta nacional en hogares sobre consumo de drogas, donde se entrevistaron a jóvenes escolarizados de 13 a 17 años. En Uruguay, la marihuana tiene una edad promedio de inicio de consumo de 14,77 años; el 17% de los jóvenes encuestados consumió marihuana en los últimos 12 meses y el 53% considera que es fácil acceder a la droga.
La experta aseguró que el problema a enfrentar no es el uso ocasional o recreativo, sino el consumo problemático en poblaciones en donde aún no ha terminado el neurodesarrollo. Destacó que es importante entonces implementar políticas preventivas y programas para evitar que los adolescentes consuman marihuana con regularidad. Según el informe presentado por Sarubbo, los estudios sobre las consecuencias a largo plazo del uso de cannabis en adolescentes, concluyen que la severidad de sus efectos sobre el desarrollo cognitivo está en relación con la edad de inicio, y que cuanto más temprano es este, hay más posibilidad de que los usuarios se vuelvan dependientes. “Un consumo prolongado y frecuente de 0,5 gramos por día de cannabis, produce una disminución persistente de la atención que a su vez provoca una disminución del rendimiento intelectual con un descenso de la capacidad de aprendizaje y con el consiguiente fracaso escolar de los adolescentes consumidores”, señaló.
También dijo que el uso crónico en la etapa adolescente puede afectar la memoria a largo plazo. Según un estudio finlandés, presentado por Sarubbo, los jóvenes que habían usado cannabis entre los 15 y los 16 años tenían más probabilidad de presentar tres o más síntomas iniciales de psicosis.
Los médicos y el porro.
En la jornada se enfatizó la necesidad de impulsar estudios uruguayos sobre la marihuana. Los médicos resaltaron que el mundo está mirando la experiencia local de la legalización de la sustancia y la comunidad científica debe aprovechar el momento para desarrollar sus trabajos.
La doctora Verónica Torres, profesora agregada de Clínica Médica de la Facultad de Medicina, presentó un estudio que, dijo, puede ser usado como puntapié inicial para profundizar en las investigaciones. El estudio aborda el tema desde adentro, desde los propios médicos, para evaluar cómo es el comportamiento de quienes son “reproductores de conductas”.
El trabajo se llama “Uso de cannabis en médicos de un hospital público de Uruguay” y concluyó que el 41% de los médicos encuestados ha consumido marihuana en algún momento de su vida; 13% lo hicieron ocasionalmente en el último mes y un 2% lo hace de manera diaria. Se relevaron a 140 médicos (clínicos, cirujanos y administradores de salud) con un promedio de edad de 38 años. La percepción de riesgo sobre la sustancia es elevada: la mayoría de los médicos consideró que el consumo es perjudicial. Torres evaluó que el uso frecuente de la marihuana era bajo, pero que es elevado el ocasional.