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    Mejoró la competitividad hasta marzo, pero se exportó menos

    Uruguay se hizo más competitivo en precios al comienzo de este año. A pesar de eso, las exportaciones de mercaderías vienen disminuyendo, debido en parte a los menores precios pagados por algunos de los principales rubros.

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    En marzo el índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) se incrementó 3,6% respecto al mes previo. Con ello, en todo el primer trimestre acumuló una suba de 2,4%, calculó Búsqueda utilizando la metodología que emplea el Banco Central (BCU). Eso implica que la relación de precios fue favorable a Uruguay, haciendo sus productos “más baratos” medidos en la misma moneda —dólares— al compararlos con los de sus principales socios comerciales.

    Si bien el tipo de cambio en la plaza local aumentó relativamente importante desde mediados de 2014, la inflación también se aceleró, y a su vez se dieron tendencias similares en varios de los países con los que Uruguay más comercia. Por eso la competitividad se mantuvo prácticamente estable en promedio en ese año y en 2015.

    Para 2016 los analistas en general estiman que el valor del dólar continúe subiendo, aunque vienen recortando sus previsiones. El BCU informó el martes 19, que los cinco consultados en abril para su encuesta esperaban —en mediana— que el tipo de cambio cierre el año a $ 35,4, algo por debajo de los $ 36 que preveían en marzo.

    El repunte de la competitividad durante este enero-marzo se dio tanto por la mejora respecto a los países vecinos como frente a los más distantes o de extrarregión. En el primer caso se trata de una recuperación tras lo ocurrido en los meses previos; en el segundo la tendencia ya venía siendo positiva desde 2015.

    Evolución.

    La competitividad de las economías es un concepto difícil de medir, ya que en ella inciden factores de corto, mediano y largo plazo; la productividad, el acceso a los mercados, el costo del transporte, los trámites y lo que demoran en realizarse los negocios son algunos.

    El ITCR es un indicador que se refiere estrictamente a los precios y es usualmente aceptado como una medida de la competitividad a corto plazo. Para calcularlo, en el caso de Uruguay se tomaron las cotizaciones promedio del dólar y la evolución de la inflación interna mes a mes en un grupo de países (Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, México, Italia, Alemania, España y Reino Unido) que son algunos de sus principales socios comerciales. Cuando el índice baja se lee que la competitividad empeora o que los productos del país se hacen más caros medidos en la misma moneda. La situación inversa ocurre cuando aumenta.

    En marzo hubo una mejora en la capacidad de competencia con todos los socios comerciales incluidos en el ITCR, en especial con Argentina, Brasil y México. En promedio, el incremento fue de 3,6% respecto a febrero, y se explicó por una suba de 6,6% con los vecinos y de 1,1% con los de la extrarregión.

    Con esa evolución, en todo el primer trimestre el índice acumuló un alza de 2,4% y se ubicó casi 8% por encima del valor de marzo de 2015; el aumento de la competitividad en ese lapso se confirma para todos los países, excepto Argentina.

    El ITCR regional aumentó 1,5% en enero-marzo, aunque eso surge de una suba de 10,5% frente a Brasil y una caída de 14,1% con Argentina.

    En la comparación con los socios extrarregionales, el aumento trimestral (3,3%) resume el incremento cercano a 3,5% con España, Estados Unidos y China, la suba en torno a 5% frente a Alemania e Italia, el aumento de 0,6% con México y la baja de 2,3% respecto al Reino Unido.

    Analizando plazos más largos, pese al repunte de los últimos meses la tendencia en el índice ha sido en general a la baja durante la última década. De hecho, si se compara el  promedio del ITCR entre 2005 y 2015, en marzo pasado se encontraba con todos los países en un nivel más bajo, excepto con China.

    Commodities.

    Condiciones de competitividad de precios más favorables, en teoría, deberían reflejarse en mayores negocios. Sin embargo, el monto de las exportaciones tramitadas en el primer trimestre de 2016 fue 9% menor que en igual lapso del año anterior, según datos del Instituto Uruguay XXI.

    En esa baja pudo haber influido el hecho de que por algunas mercaderías —precisamente varias de las que más peso tienen en la canasta exportadora del país— se está pagando menos en los mercados mundiales. Es un fenómeno explicado por la menor demanda que ya lleva un tiempo y que continuó en el comienzo de 2016.

    En el primer trimestre el Índice de Precios de las Materias Primas de Búsqueda (IPMP-B) bajó 10% frente al mismo lapso de 2015; en marzo el descenso fue de 0,5%.

    El IPMP-B considera la cotización en los mercados externos de la carne de vaca, el arroz, la soja, el maíz, el trigo, la lana, la madera, el cuero y la pasta de celulosa. Esos productos —identificados comúnmente como commodities por su relativamente baja diferenciación o valor agregado— son más del 60% de lo que exporta Uruguay.

    En los últimos años el indicador registró algunas bajas. Luego de haber alcanzado máximos históricos en 2012, se mantuvo en 2013, y cayó 7,5% en 2014 y 14% el año pasado.

    En el primer trimestre de 2016 se valorizaron el arroz, el trigo y la madera, mientras que la carne bovina y la soja se desvalorizaron 10% y 5%, respectivamente. El maíz y el cuero también bajaron de precio, aunque en menor medida. En los demás productos hubo estabilidad.

    Para los próximos meses los negocios a futuro en la Bolsa de Chicago muestran que se espera una valorización de la soja, con cotizaciones a U$S 355 la tonelada para noviembre (hoy ronda los U$S 335). Algunos datos sugieren que se mantendría la demanda de ese oleaginoso por parte de China y que, a su vez, los problemas climáticos ocurridos en Argentina y Uruguay incidirán en una menor oferta, explicó la consultora Fimix Agrofinanzas en un informe difundido el lunes 18. El maíz y el trigo seguirían esa tendencia aunque con aumentos menos pronunciados, según la información del cierre de la última semana.