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    Menor oferta de carne australiana mejora la posición de Uruguay en el mercado asiático

    N° 1867 - 19 al 25 de Mayo de 2016

    La importancia que ha adquirido el mercado chino para la carne uruguaya es indiscutible. En el primer cuatrimestre del año casi un 50% de la carne exportada por Uruguay fue para ese destino. La principal competencia de Uruguay en ese mercado proviene de Australia, pero también son actores relevantes Brasil (desde mediados de 2015), Nueva Zelanda y en menor medida Argentina. Por lo tanto, lo que suceda con cualquiera de ellos (en especial con Australia) afecta directamente las exportaciones cárnicas de Uruguay.

    Desde hace aproximadamente 2 años el MLA (Meat and Livestock Australia) viene anunciando que la producción de carne de ese país va a bajar drásticamente por un proceso de retención de stock luego de períodos de liquidación pos sequía. Hasta el cierre del año de 2015 el efecto de ese descenso de la producción no llegó a observarse; de hecho, las exportaciones de Australia el pasado año apenas variaron respecto a 2014. Sin embargo, en 2016 parecería que la tan anunciada reducción de producción (y de exportaciones) se está haciendo efectiva.

    De acuerdo con la información del MLA, en el primer cuatrimestre de 2016 (enero - abril), las exportaciones totales de carne de Australia bajaron un 20% respecto a igual período de 2015, colocando en el mercado 78.184 toneladas peso embarque menos que igual período de 2015.

    El mercado adonde más bajó sus exportaciones fue a Estados Unidos (51.246 toneladas peso embarque) seguido por Japón, China, Canadá, Arabia Saudita y Hong Kong. Por su parte, aumentó sus ventas a Corea, Indonesia, Filipinas y Taiwan (ver gráfico adjunto).

    ¿Cómo capitalizó este fenómeno Uruguay? El espacio generado por Australia en China podría haber sido captado por cualquiera de los países que venden a ese destino. Sin embargo, mientras que el resto de los países mantuvieron o redujeron sus ventas a China, en el primer cuatrimestre del año Uruguay aumentó sus ventas a ese destino en 10.865 toneladas peso embarque, valor levemente superior al volumen dejado por Australia. Puede inferirse por lo tanto que Uruguay ha capitalizado el menor volumen exportado por Australia para aumentar su participación en tan importante mercado.

    Otro dato interesante es lo que sucede con Estados Unidos. Australia deja de exportar en el primer cuatrimestre del año 51.246 toneladas de carne a ese destino. A pesar de ello y a diferencia de lo que ha sucedido con China, Uruguay no ha aumentado sus ventas al mercado norteamericano. Por el contrario, en el primer cuatrimestre del año, Uruguay exportó 5.029 toneladas menos de carne a ese mercado. A diferencia de China, donde existe una demanda sostenida y por ende la salida de Australia ha generado la necesidad de incrementar las importaciones de otros orígenes, Estados Unidos aún no ha reaccionado a la menor oferta de carne desde Australia. Según datos del USDA, Estados Unidos redujo sus importaciones totales de carne vacuna en el primer trimestre del año en un 16%, bajando 38% las compras desde Australia y 26% desde Uruguay. Los precios pagos por la carne en EEUU no han mejorado y las proyecciones no son muy alentadoras. Para el 2016 el USDA planea un aumento en la producción de carne en Estados Unidos de 4,7% y una caída en las importaciones de 14,2%. La coyuntura del mercado estadounidense no parece permitir que la faltante de carne australiana se refleje en un beneficio para Uruguay.

    (*) El autor es ingeniero agrónomo, especialista en el mercado cárnico y docente de la Universidad ORT