Menos de la mitad de los estudiantes volverá a clase en mayo; creció la repetición escolar

5 minutos Comentar

Nº 2120 - 29 de Abril al 5 de Mayo de 2021

El gobierno definió un calendario de retorno “gradual y progresivo” a la presencialidad en los centros de enseñanza pública desde mayo, con lo que se mantendrá la modalidad virtual hasta una fecha todavía no anunciada para la mayor parte de los alumnos.

El anuncio ocurre en días en que la evolución de la epidemia de Covid-19 está mostrando una cierta estabilización en el número de nuevos casos y fallecimientos, después de semanas en las que las cifras encendieron las alarmas. El panorama sanitario algo más favorable también alienta expectativas optimistas entre los responsables de la economía.

“Estamos en un escalón más abajo del que estábamos (en la evolución de los contagios), no el que querríamos tener, por eso la única actividad que retomamos es la actividad educativa”, dijo el miércoles 28 el presidente Luis Lacalle Pou, al hacer los anuncios después de un Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva. En la víspera se confirmaron 2.939 nuevos casos a partir de 15.171 test realizados (una positividad de 19,4%), además de 46 fallecimientos.

El esquema anunciado para el retorno a las aulas de manera física —el 3, el 10 y el 18 de mayo— abarca a unos 324.000 alumnos, en un total de aproximadamente 700.000 inscriptos en el sistema educativo formal obligatorio público (de inicial a bachillerato). Quedarán 376.000 alumnos de los distintos niveles y tipos de enseñanza (54%) para los cuales no se informó aún en qué momento volverían a la presencialidad.

Repetidores

En la conferencia de prensa en la que se informó la decisión para la enseñanza, el titular del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que con el cronograma establecido se intentó proteger a quienes más sufren la falta de presencialidad y que por ello se ven “fuertemente afectados” en sus aprendizajes, sobre todo en los niveles socioeducativos más vulnerables, una realidad que para 2020 quedó expuesta en el Monitor Educativo del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la ANEP.

A escala nacional, el porcentaje de repetición de 1o a 6o de escuela creció de 3,47% en 2019 a 4,68% en 2020, cortando así una tendencia a la baja de este indicador registrada desde comienzo de siglo, según ese informe oficial.

Asimismo, hubo un cambio en la tendencia de caída de la repetición en todos los quintiles que miden el nivel sociocultural, y en particular en los más bajos, que incluyen las escuelas de contexto más vulnerables. De hecho, la repetición pasó de 5,66% en 2019 a 6,9% en 2020 en el quintil 1, y de 4,3% a 5,83% en el quintil 2. En el quintil 5 —el de mayor ingreso económico—, la tasa también subió, aunque menos (0,93 punto porcentual).

El incremento en la repetición en 2020 abarcó, además, a todos los tipos de centros de primaria. El aumento fue mayor en las escuelas Aprender —que atienden a las poblaciones más pobres—, de 5,83% a 7,06%, que en las urbanas comunes (subió 1,39 puntos).

“La explicación de este aumento de la repetición es la pandemia, pero también es la resolución del Codicen del cierre de las escuelas y la circular que estableció que los escolares que no se habían conectado debían recursar el año, cuando veníamos en un proceso inverso”, declaró a Búsqueda Pablo Caggiani, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y exconsejero de Primaria.

Gradualidad

A partir del 3 de mayo los niños volverán en las escuelas rurales que tiene un solo docente, lo cual abarca a unos 6.000 alumnos. Una semana después, el 10, retomarán la actividad presencial los centros educativos rurales que reciben hasta 50 niños y las escuelas públicas y privadas de todo el país con alumnos de hasta cinco años. El 18 de mayo será el turno de los estudiantes de primero a tercero de escuela a escala nacional, con excepción de Montevideo y Canelones. Las tres tandas abarcan a 324.000 alumnos (12.000, 200.000 y 112.000), en un total de aproximadamente 350.000 escolares matriculados de la enseñanza pública.

Para el resto de los cursos el mandatario anunció que existe un cronograma tentativo que llega hasta el 27 de junio y que será anunciado más adelante.

Lacalle Pou expresó cauto optimismo sobre el resultado de las medidas de contención de la epidemia. “El 11 de abril teníamos algo más de 32.000 casos activos y hoy estamos en 28.000. No estamos conformes con el ritmo, pero hay una baja promedio de 300 casos diarios, tenemos una luz que es la baja de casos en el personal de la salud y tenemos una vacunación avanzada”, señaló.

Agregó que algunas proyecciones que vaticinaban una inminente saturación de los CTI no se cumplieron, y hoy se está “lejos” de una situación de ese tipo tanto por la disminución de los casos como al haberse agregado camas.

“No me atrevería a decir que ha fracasado la libertad responsable”, dijo, en referencia a ese concepto que está por detrás de la estrategia de su gobierno frente al Covid-19. 

Portada
2021-04-29T01:29:00