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    Menos vuelos comerciales y más aviación privada en Punta del Este

    Hasta mediados de setiembre pasado, la única forma de llegar a Punta del Este por vía aérea era a través de vuelos privados, que, durante el año, registraron máximos históricos. Ese mes —y luego de que el gobierno habilitó el ingreso de extranjeros que tienen propiedades en el balneario— volvieron las conexiones comerciales. Pero incluso con esta posibilidad los viajes en los denominados taxis aéreos estuvieron por encima de los valores de la prepandemia.

    “Fue importante volver a conectarnos”, dijo a Búsqueda el gerente del aeropuerto de Punta del Este, Alejandro Rivero, sobre la temporada de este verano que está terminando. Si bien la terminal recuperó la conectividad, no fue con “la profundidad” que la concesionaria hubiera deseado.

    Entre noviembre —cuando se abrieron las fronteras para vacunados— y febrero llegaron al Aeropuerto de Laguna del Sauce 460 vuelos comerciales, con 40.776 pasajeros. Estas cifras no alcanzan el 50% del último verano prepandemia: entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 arribaron 96.962 pasajeros en 998 vuelos comerciales.

    El 70% de la aviación comercial llega desde Argentina, un 25% lo hace desde Brasil, el 3% vuela desde Santiago de Chile y un 2%, desde Asunción.

    Respuesta “esperada”

    El promedio de ocupación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA) durante la temporada fue del 95%. Hubo nueve frecuencias semanales de la compañía estatal argentina a Punta del Este y un vuelo diario a Montevideo (en este caso, los aviones tenían cerca del 80% de su capacidad completa).

    Para esa aerolínea, la temporada de verano fue “muy buena” y la “respuesta” que hubo fue la “esperada”, dijo a Búsqueda el gerente para Uruguay y Paraguay de AA, Gastón de Chazal.

    Si bien el momento para los argentinos no es el “más favorable”, por la diferencia cambiaria y la crisis derivada de la pandemia, hay un público que viaja de forma regular: los residentes. Hay entre 20.000 y 25.000 argentinos viviendo en Punta del Este, estimó el ejecutivo, basado en datos que recibió de parte de la embajada del país. “Tenemos muchos pasajeros frecuentes. El aeropuerto de Punta del Este es muy familiar porque los pasajeros se repiten”, comentó.

    De todas maneras, los vuelos de AA están lejos de alcanzar los niveles de la prepandemia. Históricamente, durante la temporada baja la compañía tenía seis vuelos diarios a Montevideo y uno a Punta del Este; durante el verano, la proporción se invertía. A partir del 1º de abril, tendrá dos vuelos diarios a Montevideo y cuatro semanales al balneario esteño.

    Público “exigente”

    A diferencia de las conexiones comerciales, los arribos de los vuelos privados a Punta del Este superaron los números previos a la pandemia. Entre noviembre y febrero pasado llegaron 11.979 pasajeros en 5.109 vuelos (frente a los 8.335 y 3.339 de esos mismos meses de 2019-2020). “Es un público de buen poder adquisitivo, exigente y que no quiere estar dependiendo del horario, sino que trata de marcar el suyo propio”, definió Rivero.

    Una particularidad que se da por este aumento de los vuelos privados son los negocios de algunas empresas que contratan “taxis aéreos argentinos” y venden los asientos que llegan o vuelven vacíos. Son “dos o tres empresas que se dedican a intermediar y a tratar de optimizar esas plazas de aviación privadas”, comentó ese ejecutivo.

    El aeropuerto de Punta del Este tiene la “expectativa de mantener un buen índice de aviación privada” durante el resto del año basado en el aumento del interés de argentinos en obtener la residencia uruguaya, afirmó el gerente. Agregó que se prevé que en el verano de 2024 se recuperen los niveles de 2019.

    La aerolínea Azul seguirá conectando Punta del Este con Porto Alegre y la continuidad más allá de abril de los vuelos a San Pablo —con esa u otra compañía— dependerá de los acuerdos del Hotel Enjoy, que tiene en esa ciudad a parte del público de su casino.

    Carmelo

    La concesionaria de los aeropuertos —del grupo argentino Eurnekian— colocó el miércoles 9 la piedra fundacional en la terminal aérea de Carmelo, el primero del Sistema Nacional aprobado por ley el año pasado. La inversión prevista en ese aeropuerto coloniense es de US$ 8,5 millones.

    El tránsito estará focalizado en vuelos privados, aunque tendrá infraestructura para recibir a aerolíneas comerciales, informó Federico Cabrera, jefe de Operaciones de Aeropuertos Uruguay, a la diaria. Habrá vuelos domésticos y también se podrán recibir otros desde Brasil y Argentina, destacó.

    El funcionamiento del aeropuerto será un “hito” para todo el departamento, opinó el presidente de la Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellanos. Dijo a Búsqueda que consolidaría la “apertura internacional” de Carmelo y agregó que la inversión es “tan importante” como el puerto que la une a la ciudad argentina de Tigre y como el “desarrollo que hay que hacer” de puertos deportivos.