El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pondrá a disposición nuevos instrumentos para los productores rurales.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pondrá a disposición nuevos instrumentos para los productores rurales.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEse organismo trabajó recientemente junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Banco de Seguros del Estado y otras entidades para lanzar la experiencia piloto del Seguro de Índice para Horticultura.
En una primera instancia este plan estará enfocado a los pequeños productores de Canelones y contemplará la cobertura contra exceso de lluvias en los rubros de cebolla (temprana y tardía), tomate, zanahoria (de invierno y verano), boniato y zapallo kabutiá.
El seguro se activa cuando el total de lluvias caídas durante diez días consecutivos, dentro del mes de cobertura, sea superior o igual a un determinado valor. Cuando sucede esto el productor podrá cobrar, independientemente de la magnitud del daño.
La intención de quienes desarrollan el proyecto es extenderlo a otros departamentos y a otras producciones agropecuarias.
Para implementar esta iniciativa de seguros y medir las precipitaciones acumuladas diariamente, el Inumet colocó cinco pluviómetros en distintas zonas de Canelones.
La información que recojan los pluviómetros va a estar abierta al público y se podrá acceder a ella a través de la página web del Inumet. En esta misma plataforma, el organismo pondrá a disposición otros datos, informó a Campo de Búsqueda su directora, Beatriz Cuello.
“Habrá una parte de servicios climáticos apoyando a la seguridad alimentaria, al agua, la salud y la gestión de riesgos” que “van a estar disponibles a la brevedad”, dijo la funcionaria.
“Uno de los ejes (del Inumet) va a ser el apoyo a toda la actividad agropecuaria” del Uruguay, aseguró Cuello.
El Inumet es un nuevo organismo que fue creado este año para sustituir a la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) y es el único autorizado para difundir pronósticos meteorológicos de forma oficial. Será integrado por tres directivos que todavía no ha designado el Poder Ejecutivo y, a diferencia de la DNM, será independiente del Ministerio de Defensa.
El organismo todavía enfrenta problemas con sus funcionarios y sigue sin emitir pronósticos diarios. Pero sus autoridades esperan solucionar estas dificultades y avanzar en la realización de “cambios importantes” en materia de insumos para el sector agropecuario, dijo a Campo de Búsqueda el director de Climatología y Documentación de esa institución, Mario Bidegain.