En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con voluntarios y apelando al control que haga la sociedad, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reforzará el trabajo para que todos los niños que nacen en Uruguay tengan el “Set de Bienvenida” que deben recibir sus padres al nacer, luego de constatar que algunas instituciones privadas no los entregaron.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El “Set de Bienvenida” es una de las medidas que impulsa el programa Uruguay Crece Contigo (UCC) —que hoy está en la Presidencia de la República, pero que luego de aprobado el Presupuesto dependerá directamente del Mides—y está destinado a atender a los niños y sus familias en los primeros años de vida. Los padres de todos los recién nacidos del país, tanto en el sector público como en el privado, reciben un set que contiene materiales didácticos y lúdicos especialmente seleccionados para promover las “buenas prácticas de crianza y el adecuado desarrollo del bebé”, según consta en la presentación de la iniciativa.
Al comparecer el 29 de octubre en la Comisión de Presupuesto del Senado, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, planteó que hubo dificultades en la entrega del set. “Lamentablemente, en este sentido debo decir que hemos detectado algunas mutualistas donde algunos bebés de nuestro Ministerio no han recibido ese set, a pesar de que nosotros lo hemos entregado como corresponde”, dijo Arismendi a los legisladores.
Agregó que es una “tarea” de la sociedad poder “controlar” y “colaborar” con la distribución del set. En Uruguay nacen alrededor de 45.000 niños por año.
La ministra recordó que en los casos de familias en situación de extrema pobreza se refuerza el set, que se entrega con más juguetes, libros y una “practicuna”. “En muchos casos se entrega la practicuna, porque sabemos que en piso de tierra hay parasitosis, y si hay parasitosis, hay anemia, para ser muy esquemática”, dijo.
Mariela Solari, directora del programa UCC, explicó a Búsqueda que implementar una política nueva “siempre genera dificultades que a veces son de logística, pero no son dificultades de intencionalidad”. “En todas las maternidades este año nosotros hicimos algunas capacitaciones con la gente que entrega los sets. En algunos lugares son voluntarios y en otros están los encargados que los distribuyen. Los voluntarios hablan con las mamás, les explican de qué se trata”, informó.
Solari dijo que están terminando un informe de evaluación sobre la aplicación de esta medida. Conversaron con las madres y padres respecto a qué uso le dieron a los materiales recibidos. “En general, la percepción que tenemos del relevamiento con las familias y los prestadores de salud, es que es muy bien recibido y que les gustaría tenerlo antes, porque es información importante para la llegada del bebé —cómo dormirlo, cómo alimentarlo, la música para estimularlo—. Para nosotros es una política de primera infancia muy importante porque llega a todos los bebés que nacen en el país. Es un mensaje muy importante porque la primera infancia es la ventana para el desarrollo integral de las personas”.
Para este quinquenio, agregó Solari, piensan “reforzar” dentro del programa “Voluntariado” —que lanzó en octubre el Mides— una línea para que haya personas que participen de acciones comunitarias con las madres y los niños, y también en la entrega del set. “Esto permite que las personas que hacen esto, que a veces son jóvenes, estudiantes o adultos mayores, sientan que la crianza y el cuidado de los bebés es una responsabilidad de toda la comunidad”, explicó. Además de esto, continuarán con la capacitación para reforzar “en todos los prestadores de salud el cuidado de la primera infancia”.