• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mides plantea incorporar nuevas variables para medir la pobreza

    Con el objetivo de tener más elementos para discutir sobre el alcance de las políticas sociales, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabaja en el desarrollo de un estudio multidimensional de la pobreza, que trascienda el enfoque basado solo en los ingresos y tome en cuenta otras variables, como la salud, la educación y el acceso a vivienda. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) empezó a ser utilizado en algunos países hace unos 15 años. Este índice mide las carencias que sufren los hogares en educación (años de instrucción), salud (mortalidad infantil, nutrición) y nivel de vida (bienes, calidad de la vivienda, si tienen electricidad, agua, saneamiento). Es decir, no mide la pobreza solo por la carencia de ingresos monetarios.

    La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que el gobierno avanza en medir la pobreza más allá del nivel de ingreso de las personas, y para eso apuesta a un análisis multidimensional. De esta manera obtendrá una “hoja de ruta más acertada para la concreción de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible”, dijo el lunes 14 al participar junto al ministro Ernesto Murro y la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Denise Cook, en la presentación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2015. Este índice mide la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo y el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita.

    Según el IDH 2015, presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Uruguay ocupa el lugar 52 de 188 países, y se ubica dentro de la categoría de desarrollo humano alto (ver nota en pág. 24).

    “Nos alegramos con los resultados”, dijo Arismendi, aunque señaló que se debe trabajar para disminuir la desigualdad. El director de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, dijo que la administración está trabajando en el desarrollo del IPM en Uruguay, ya que “es más rico” en información que otras mediciones.

    Labat explicó que el índice de pobreza por ingreso muestra números generales que indican que el país “va bien”, pero esa visión general puede ocultar problemas en determinadas dimensiones, como la educación o el confort en una vivienda. Por lo tanto, agregó, el IPM permitiría discutir el alcance de las políticas que se están aplicando. “Estamos metidos en este tema, pero no estamos apurados”, agregó.

    El Mides utiliza el Índice de Carencias Criticas para aplicar políticas focalizadas y resolver qué hogares en situación de pobreza recibirán la asignación familiar del Plan de Equidad. Este índice tiene en cuenta el nivel de educación, la vivienda, el confort y la composición del hogar.

    Trabajo.

    Según el informe de Naciones Unidas, el IDH de Uruguay está “por encima de la media”, y corresponde a los países del grupo de desarrollo humano alto. Asimismo, está mejor ubicado que los países de Latinoamérica y el Caribe.

    En el documento también se analiza la desigualdad de género en el país. Uruguay se sitúa en el puesto 61 de los 155 que fueron medidos en este aspecto. Este índice ubica al país mejor que Costa Rica y Panamá, y que el promedio de Latinoamérica y el Caribe.

    El informe fue titulado “Trabajo al servicio del desarrollo humano”. El ministro Murro señaló que el 83% de las personas que salieron de la pobreza extrema o indigencia en Uruguay lo hicieron por trabajo y salario. El informe también señala que los ingresos del 40% más pobre de la población uruguaya crecieron 7,8%, frente al 4,3% del promedio. “Esto es parte de las políticas que se han implementado, de ingresos y redistribución de la riqueza”, afirmó.

    Información Nacional
    2015-12-17T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage