En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En su primer semestre de trabajo el Ministerio de Ambiente recibió y dio trámite a más de 900 denuncias por cuestiones ambientales. Para las autoridades del nuevo ministerio, la cifra es uno de los indicadores que demuestran los resultados de tener una nueva jerarquía para el sector ambiental, con más peso y visibilidad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Entre agosto y diciembre de 2020 se tramitaron también 91 planes de gestión de residuos, 102 renovaciones de autorizaciones ambientales de operación y 50 proyectos de planta de tratamiento de efluentes industriales; todo esto fue recepcionado a través del Sistema Único de Gestión de Denuncias Ambientales, que a su vez tramitó 885 denuncias de diferentes características.
Estos datos fueron presentados por una delegación del ministerio, liderada por Adrián Peña, que el 4 de agosto concurrió al Parlamento para presentar la rendición de cuentas de la cartera durante 2020. La secretaría de Estado fue creada en el actual gobierno y sus autoridades asumieron funciones el pasado 27 de agosto.
Según el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, la cifra de denuncias tramitadas por el ministerio es “muy alta”, y responde “a que la gente sabe que ahora hay una secretaría de Estado responsable”. Además, dijo a Búsqueda que las recorridas que realizan asiduamente con el ministro por el interior del país “ayudan a poner el tema arriba de la mesa” y acercan la posibilidad a la población de manifestar sus ideas.
“No se trata solo de reclamos de la ciudadanía general, sino que a veces son organizaciones de vecinos, de productores, de intendencias y municipios que hacen planteos y que acuden permanentemente al ministerio”, destacó el jerarca.
Amarilla dijo que si bien aún es pronto para evaluar cuantitativamente los resultados alcanzados por la nueva institucionalidad, sí han notado que “al tener un ministerio, hay una mejor canalización de los reclamos, los planteos y las inquietudes” de la población.
“A raíz de la creación de una nueva institucionalidad se han enfocado o encauzado mejor los reclamos de la sociedad, la gente identifica un lugar donde puede reclamar. Si bien antes existía la Dinama (Dirección Nacional de Medioambiente), la jerarquía que se le ha dado a la institucionalidad ambiental le da mayor confianza a la gente”, sostuvo.
En el Parlamento Peña destacó como principales logros de la cartera los resultados alcanzados en el sector agropecuario, la lechería y la ganadería. A su vez describió que en los primeros meses se enfocaron en “el cuidado de la calidad del agua, la promoción del desarrollo sostenible, el fortalecimiento de las funciones de control y autorizaciones ambientales, y la mejora de la gestión de los residuos”.
Respecto al sistema de autorizaciones ambientales, el ministro Peña dijo que durante la gestión de 2020 se otorgaron 110 clasificaciones de proyectos, 74 autorizaciones ambientales previas clasificadas A (otorgadas mediante resolución ministerial) y 25 clasificadas B (que implican a su vez la elaboración de un estudio de impacto ambiental). En el mismo período, se otorgaron 10 autorizaciones ambientales de operación y 85 permisos relativos a la faja de defensa de costas.
En esa línea, el ministro aseguró que la Dinama buscó mejorar los tiempos de los procesos de las autorizaciones ambientales y fortalecer su seguimiento, para lo cual destacó especialmente la gestión de emprendimientos de alta complejidad asociados a la construcción de la planta de celulosa de UPM2 y el proyecto del Ferrocarril Central, con un total de 12 aprobaciones en el segundo semestre.
Sobre las autorizaciones ambientales, el subsecretario dijo que al igual que otros entes públicos, durante la pandemia debieron sortear las dificultades generadas por la limitación de la presencialidad. Según dijo, la funcionalidad del organismo se vio afectada, por lo que debieron “dosificar la entrada de trámites”.
“No podemos recibir en forma masiva las solicitudes porque no tenemos la capacidad funcional para dar respuesta en los plazos que establece la ley, entonces trabajamos con agenda”, explicó Amarilla. Pero añadió: “Esperemos que cuando la situación se normalice se puedan recibir con más fluidez, porque hay una cantidad de proyectos y de consultas, que reflejan el crecimiento de la actividad económica”.
Desafíos
Pese a los avances logrados, las autoridades reconocieron que aún existen “desafíos urgentes para el país”. El primero de estos refiere a la calidad de aguas, que ha ido desmejorando en Uruguay en los últimos 20 años. Para ello, el jerarca afirmó que la estrategia del ministerio es trabajar sobre el origen del problema y no solamente el mejorar una situación coyuntural.
“Cuando la gente habla de la aparición de cianobacterias o de arroyos con cierto grado de contaminación, podríamos limpiarlos de un día para el otro, hemos incorporado muchas tecnología para eso. Pero en realidad tenemos que trabajar sobre el origen de la contaminación”, indicó. Sostuvo que si bien algunas fuentes se vinculan a la producción y la industria, muchas tienen que ver con la redes urbanas y la falta de saneamiento, por lo que “OSE es un actor fundamental”.
Peña destacó en esa línea el proceso de implementación del Sistema de Monitoreo Continuo de Efluentes. Según dijo, en 2020 “se conectaron 29 empresas, que constituyen el 51% de las empresas que se previó conectar al plan al finalizar ese año”. Sin embargo, hoy la cartera monitorea el 90% de los efluentes industriales del país en tiempo real.
Otro desafío urgente, según Amarilla, es la gestión de residuos. El Ministerio de Ambiente trabaja actualmente en la reglamentación de la ley integral, pero para resolver el problema se debe a su vez mejorar la gestión articulando en mayor medida con los gobiernos departamentales y los municipios, opinó.
“Estamos en permanente consulta con ellos, buscando el aumento del reciclaje, la mejora en los centros de disposición final de residuos y la reducción de la disposición final, de forma que sean cada vez más los residuos que ingresan en un circulo virtuoso de economía circular”, señaló.
Por último, Amarilla dijo que otro asunto primordial para la cartera es potenciar el concepto de Uruguay Natural. La idea, apuntó, es transmitir los valores naturales del país como forma de fomentar el turismo de naturaleza. Al respecto, Peña se refirió, por ejemplo, a la creación del portal Destinos Naturales, pensado para los visitantes de áreas protegidas.