Ministerio de Turismo confirmó que Elbio Rodríguez accedió a información interna durante la gestión de Cardoso

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Nº 2158 - 20 al 26 de Enero de 2022

escribe Santiago Sánchez

Durante su comparecencia a la comisión investigadora conformada en la Cámara de Diputados para investigar la gestión en el Ministerio de Turismo, Elbio Rodríguez, quien fuera asesor honorario del exministro Germán Cardoso, negó haber accedido a información reservada de la cartera. “Toda la información a la que tuve y tengo acceso —se lo puedo mostrar ahora— está disponible en Internet, y les voy a especificar dónde”, dijo en esa oportunidad, mostrando documentos a partir de búsquedas en Google y de la página de la Agencia Reguladora de Compras del Estado.

En una misma línea, cuando Cardoso declaró ante la investigadora, sostuvo que Rodríguez no accedió a “ninguna información secreta”, y que cualquier ciudadano podría haber accedido a los mismos datos.

Sin embargo, el ex asesor honorario sí tuvo a su disposición documentos internos y datos de la secretaría de Estado. Así lo confirma la respuesta que esa cartera dio este mes a un pedido de informes de dos diputados frenteamplistas.

El 25 de noviembre Búsqueda publicó que Rodríguez había accedido a documentos e información que no eran de dominio público mediante dos mecanismos: consiguió acceso al software Sizmek, utilizado por la División de Marketing del ministerio; y también mediante un documento de Google Drive, llamado “Grupo Roma”, que contenía información como planillas del Área de Planificación de Gestión Financiera Contable, borradores de pliegos de licitación, gastos del ministerio y otros documentos como contratos con agencias, que no son de dominio público.

El pasado viernes, la diaria hizo mención a un texto en borrador del futuro blog que Rodríguez pretende publicar para defender su actuación en el Ministerio, pasancosas.net, donde el exasesor niega nuevamente haber accedido a información reservada mediante el Grupo Roma.

En la respuesta al pedido de informes realizada por los diputados frenteamplistas Gustavo Olmos y Nicolás Viera, el propio ministerio desmiente esa versión. Tras la publicación de Búsqueda, el 1º de diciembre estos legisladores cursaron el pedido al ahora ministro Tabaré Viera, solicitando saber qué usuarios tuvieron acceso al sistema Sizmek entre marzo de 2020 y el 21 de agosto de 2021; qué tipo de contenido se administraba en la cuenta del Grupo Roma y cuándo había sido creada; y qué usuarios tuvieron acceso a su contenido.

La respuesta, firmada por el ministro Viera, llegó el 10 de enero, y en ella quien contesta el grueso de las consultas es María Díaz, quien era directora de la División de Marketing del Ministerio. En el documento, al que accedió Búsqueda, Díaz señala que le proporcionó una clave de acceso a Sizmek a Rodríguez el 8 de julio de 2020 a través de WhatsApp, luego de que él mismo se la solicitara, y tras pedirle autorización al entonces director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero. El software permite controlar y medir las campañas digitales de la cartera.

Respecto a la cuenta de Drive del Grupo Roma, Díaz responde que fue creada a instancias de Pérez Banchero, en julio de 2020, para “intercambiar información relativa al funcionamiento de la División de Marketing y a la defensa del presupuesto para el área ante Economía”.

Además de Díaz, quienes tenían “total acceso al usuario y clave” del Drive Grupo Roma eran Pérez Banchero; la encargada del departamento de TIC, Natalia Andreoni; la contadora María Noel Ramos; y Rodríguez, dice la respuesta al pedido de informes.

En ese grupo, detalla Díaz, había información sobre contratos referidos a medios y convenios de la División Marketing en la administración anterior; informes de desempeño de agencias de comunicación y relaciones públicas contratadas para el extranjero; los términos de la licitación vigente con la productora Box; contrataciones y pliegos para el armado de stands de ferias internacionales; el borrador del pliego para la elaboración del nuevo sitio web del Ministerio; datos sobre el Centro de Informes de la cartera; presupuestos de investigaciones de mercado solicitadas a consultoras; antecedentes de acuerdos de promoción con tablados; datos de cara a la rendición de cuentas al Parlamento de 2020; subvenciones de 2019; varias planillas que se cotejaban para analizar gastos e inversiones de la División de Marketing, e incluso una carpeta llamada “Propuestas Elbio”, que “contenía distintos presupuestos facilitados” por Rodríguez para “tener comparativas de precios en contratación de medios”. Además había allí un documento llamado “Estudio 3 — Elbio”, que era una planilla con “gastos asociados” al ministerio, “con datos de Elbio Rodríguez”.

Reunión con Cardoso

La respuesta incluye un capítulo donde se responden las “razones por las cuales el Sr. Elbio Rodríguez accede a esta información”, también elaborada por Díaz. Allí, la funcionaria explica que a mediados de 2020 se realizaron varias reuniones para preparar la defensa del Ministerio ante el Ministerio de Economía, y “revisar prácticas habituales y antecedentes del área de Marketing”, ya que “durante ese momento se cuestionaba fuertemente la dependencia que existía en la División de Marketing en relación a la agencia de publicidad contratada (Young & Rubicam)”, respecto al asesoramiento en compra de medios, ejecución de campañas y su contralor. Para eso, se detalla que Pérez Banchero había manifestado la necesidad de fortalecer esta división.

En algunas de esas reuniones, agrega, participó Rodríguez. Según el relato de la funcionaria, el exasesor dijo que daría “una mano en lo relativo al asesoramiento de compras de medios”, y que en alguna oportunidad “hizo mención a la necesidad de que la División de Marketing tuviera más injerencia en la toma de decisiones y no estuviera tan supeditada al asesoramiento de la agencia”. Eso derivó en la sistematización de información que por entonces no estaba unificada, lo que “resultaba clave para la toma de decisiones estratégicas”.

En otra parte de la respuesta, Díaz sostiene que el fortalecimiento de la División de Marketing “parecía, por aquel entonces, tener el aval de la máxima jerarquía” del Ministerio, Cardoso. De hecho, detalla que en una de las reuniones realizadas en el despacho de Pérez Banchero el ministro se apersonó, saludó a todos los presentes y se quedó durante algunos minutos. En ese encuentro, según pudo saber Búsqueda, también estaba presente Rodríguez.

“Fue en ese contexto que se creó el mencionado repositorio de Drive”, señaló Díaz, asegurando que el Drive “sigue abierto”.

La respuesta al pedido de informes incluye una primera parte firmada por Viera, que sostiene que “a los efectos de tomar conocimiento sobre lo sucedido en la cuenta de Drive y Sizmek, se ha decretado una investigación administrativa”.

La actuación de Rodríguez estuvo en el centro de la atención de la investigadora. El exasesor admitió haber acercado a la cartera a la firma estonia Kirma Services OÜ, que fue contratada directamente por el ministerio para desarrollar una campaña de publicidad digital por U$S 280.000, pero finalmente fue imposible pagarle por decisión de la Unidad de Prevención de Lavado de Activos del BROU. La empresa no tenía antecedentes como proveedora del Estado ni de compañías locales y no registró ingresos ni empleados en 2018 ni en 2019.

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