• Cotizaciones
    sábado 12 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mirada de pez

    “Fotograma: 13” presenta 130 muestras de fotos hasta fin de año

    Una tarjeta de cartón con el texto “Fotograma: 13” recortado para estampar el stencil invita al Encuentro Internacional de Fotografía que organiza cada dos años, desde octubre a diciembre, el Centro de Fotografía (CDF) de la Intendencia de Montevideo. En esta cuarta edición de Fotograma tendrán lugar 130 exposiciones en 90 instituciones con la participación de 500 expositores. Además de las muestras directamente producidas por el CDF en sus salas cerradas y a cielo abierto, un sinfín de exposiciones independientes se suman a la movida, asociando el rótulo, el logo y el concepto del encuentro. Desde su primera edición, en 2007, han participado más de mil fotógrafos nacionales y extranjeros, en más de 400 exposiciones producidas por unas 200 instituciones en una treintena de ciudades de todo el país.

    Gente que lee.

    No es la primera muestra dedicada a retratos de personas que leen en espacios públicos, ni será la última. Ya lo había hecho Panta Astiazarán hace unos años. De todos modos, “Lectores”, de Jorge Ameal (inaugurada el viernes 4 en CDF Sala, su espacio fundacional en San José 1360, en una de las cabeceras del túnel municipal) tiene ese rastro original que todo buen fotógrafo imprime cada vez que acciona el obturador. Hasta el 30 de octubre están colgados estos retratos instantáneos, tomados entre 1984 y 2012, de personas que leen en Montevideo, París, Roma y muchos otros sitios, y que seguramente nunca se enteraron de su presencia en los negativos de Ameal, quien fue presentado por el director del CDF, Daniel Sosa, como “el tipo que siempre estuvo en la fotografía uruguaya”.

    “Durante muchos años saqué fotos instantáneas de gente leyendo”, contó Ameal en la apertura de su muestra, que resultó un homenaje a su obra. Asimismo recordó la idea del “momento decisivo”, de Cartier Bresson, en alusión al veterano de torso desnudo que lee un libro entre unos arbustos en una playa. “En este trabajo de deambular por la calle con una cámara, la foto se presenta en cualquier momento, es un trabajo de concentración y alerta permanente, pero también de reflexión. Pero a veces la foto se nos presenta armada en forma perfecta y lo único que hay que hacer es disparar, como ese señor en la playa Buceo”.

    Según Ameal, la muestra fue madurando con el tiempo, en paralelo con la mutación del concepto de lectura: “Junto con el desarrollo del trabajo, la lectura se fue desarrollando a otros ámbitos, de los libros y los diarios se extendió a las computadoras, celulares, todo tipo de pantallas y material gráfico. También empezó a interesarme retratar la observación de fotos y negativos”.

    Una muchacha que mira su celular sentada en el muro de la Rambla o ese notable trasluz de un hombre que lee el diario en una de las parrillas del Mercado del Puerto, con el sol que entra difuminado por la claraboya. El veterano fotógrafo recordó a Eduardo Dovat, uno de sus referentes, quien decía que “la fotografía es una escuela de luz”.

    Por su parte, Sosa dijo que cada edición de Fotograma insume los dos años que la separan de la anterior, y destacó que el festival “ayuda a conocernos entre nosotros y a las distintas salas de exposiciones”. Subrayó el rol de las tres fotogalerías a cielo abierto que ha instalado el CDF en la ciudad (Parque Rodó, Prado y Ciudad Vieja) como medio de acercamiento de la fotografía a la población que no va a las salas y también la dimensión internacional de Fotograma, que “ha logrado captar la mirada de nuestros vecinos de Latinoamérica generando un ida y vuelta muy valioso”.

    Celebró también la asignación del edificio del ex Museo de las Migraciones (18 de Julio 885 entre Andes y Convención, ex Bazar Mitre), actualmente en refacción, para alojar el CDF desde diciembre. “Permitirá cambios en el desarrollo de la fotografía y el acceso de la gente y de los fotógrafos; será una de las sedes más importantes para la fotografía en Latinoamérica”, aventuró.

    Aquelarre de fotos.

    Los 20 años de Taller Aquelarre se celebran desde el jueves 3, en el marco de Fotograma, con una doble muestra colectiva, en la Fotogalería Parque Rodó y el Museo Torres García (Peatonal Sarandí y Bacacay). Allí está presente una amplia paleta de estilos e intereses: desde la fotografía de estudio, producto de largas horas de investigación y práctica experimental —ver imagen central— hasta la foto de barricada, esa en la que Aurelio González hizo escuela desde “El Popular”.

    Mientras que en la extensa Fotogalería del Teatro Solís se exhibe la muestra dedicada a las escuelas de danza uruguayas, en la primera semana de Fotograma, el CDF inauguró otras tres muestras en sus diversas salas: “200 años no es nada”, de Martín Cerchiari, en el Atrio del Mirador Panorámico de la Intendencia de Montevideo, en el piso 22 del Palacio Municipal, al que se accede por el ascensor panorámico; “Nueve vínculos con la fotografía. Córdoba, Argentina”, en la Fotogalería Prado y “Flores a través de su patrimonio. Fotografías de Ignacio Naón”, en la Fotogalería Ciudad Vieja.

    “Necesidades básicas” se llama la muestra que presentará Sergio Gómez desde el 6 de noviembre en el hall de Cinemateca Uruguaya. Se trata de instantáneas callejeras sacadas durante diez años, reunidas por el fotógrafo con la intención de generar un autorretrato a partir de su propia mirada: “Mi historia, mis vivencias, sentimientos, idealizaciones, dolores, molestias y pequeñas celebraciones”.

    Entre las abundantes muestras montadas en el interior del país en el marco de Fotograma, está “En la vía”, de Ricardo Gómez Antonich, abierta desde el lunes 7 en el Museo Regional Carolino de San Carlos. Además de ser el baterista estable de Fernando Cabrera e integrante de Perceum desde hace más de 20 años, Gómez se apasionó por la fotografía en los últimos años, estudió en Aquelarre, participó en algunas muestras colectivas y aquí debuta a nivel individual con una selección de fotos de calle.

    También desde el lunes 7 está abierta en Lindolfo (Lindolfo Cuestas y Washington) la muestra colectiva “Detrás de una mirada”, dedicada a personas con Síndrome de Down, a cargo de Andrés Cuenca, Santiago Barreiro, Nicolás Garrido, Manuel Mendoza y Pablo Rivara.

    TV Ciudad emite los miércoles a las 21 “Fotograma TV”, un seguimiento permanente del festival, cuya programación completa está publicada en cdf.montevideo.gub.uy, así como toda la información sobre talleres, jornadas y otras actividades complementarias del encuentro. La más llamativa, “Lomowall”, permitirá al público participar con sus fotos subidas a la web en un muro con miles de imágenes que recorrerán la ciudad. Una buena oportunidad para debatir: en tiempos de celulares con cámaras de doce megapixeles, ¿todos somos fotógrafos?