• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mirar hacia afuera, ajustar adentro

    N° 1905 - 09 al 15 de Febrero de 2017

    Esta semana el presidente Tabaré Vázquez comenzó una gira europea que lo llevará a Alemania, Finlandia y Rusia, con el objetivo básico de captar inversiones para el plan de infraestructura que debe realizarse con el objetivo de facilitar la instalación de la nueva planta de celulosa de la empresa UPM, así como para abrir mercados para las exportaciones uruguayas.

    También en esta semana los presidentes de Argentina y de Brasil se reunieron en Brasilia, y tanto Mauricio Macri como Michel Temer hablaron de “relanzar” el Mercosur, buscando además un mayor acercamiento con México y también con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.

    El sesgo fuertemente proteccionista que el presidente Trump seguramente le va a dar a la política comercial de Estados Unidos (EEUU), lleva a que el resto del mundo se deba mover más rápido para ajustarse a lo que potencialmente va a ser un panorama comercial mucho más complejo y cargado de incertidumbre. México deberá diversificar sus mercados, y lo mismo deberán hacer la Unión Europea, China y en general todos los países que actualmente tienen un comercio importante con los EEUU.

    De ahí que sea bien relevante el aparente deseo de los socios mayores del Mercosur de ir a buscar profundizar las relaciones con otros países y regiones. En particular, la posibilidad de ir a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, o con China, o sumarse a lo que vaya a quedar del acuerdo Transpacífico, debe ser aplaudida y alentada con mucha fuerza por nuestro país, que por su dimensión económica siempre va a tener más para ganar que para perder integrándose mucho más fuertemente al mundo.

    Son muchos, sin embargo, los problemas que sigue teniendo el Mercosur para pensar en seriamente ir a buscar acuerdos comerciales con otros bloques económicos y/o países. De hecho, toda la problemática que generó y genera la situación de Venezuela, las múltiples trabas comerciales que subsisten y que hacen que en los hechos estemos lejos de que el Mercosur sea una verdadera zona de libre comercio, la falta de solución a los problemas de las asimetrías entre los diversos socios, entre otros, son factores que pueden llegar a complicar que se logren acuerdos relativamente rápidos con otros países o bloques comerciales. A ello hay que sumar la realidad de que Argentina y Brasil, con sectores industriales mucho más desarrollados que los de Uruguay, siempre han mantenido un sesgo proteccionista muy pronunciado, y habrá que ver cuál será la postura que asumirán ambos países de ahora en más.

    En todo caso, Uruguay debe aprovechar el aparente cambio de actitud de Argentina y de Brasil respecto a la necesidad de adecuar el Mercosur a las nuevas realidades que se anticipan para el comercio internacional en el corto y mediano plazo, para acelerar la búsqueda de acuerdos comerciales con China, con la Unión Europea, y cualquier país o región que potencialmente este interesado. Los tiempos de Uruguay no pueden ser los mismos que los de los socios mayores del Mercosur, y esa es una realidad que hay que recordar siempre. Hemos perdido un cuarto de siglo esperando por que los socios mayores del bloque regional hicieran realidad tanto al mercado común como a que propiciaran una mayor integración al mundo, desperdiciando un período donde la tendencia a la globalización fue muy fuerte, a diferencia del panorama que se presenta de ahora en más con la presidencia de Trump en EEUU.

    Pero además de mirar hacia afuera cada vez con más fuerza, Uruguay debe ajustar fuertemente hacia adentro para reducir el “costo país”, si es que quiere aprovechar efectivamente las oportunidades que puedan proporcionar eventuales nuevos acuerdos comerciales.

    La política macroeconómica debe ser recalibrada para evitar contribuir a la generación de “atraso cambiario”, la política salarial debe ajustarse para que el crecimiento de los salarios reales siga estrictamente la evolución de la productividad de la mano de obra, los precios de la energía, los combustibles y las comunicaciones deben ser fijados para que esos insumos básicos sean competitivos y no para atender a las necesidades fiscales y la ejecución del gasto público debe ser mucho más eficaz y eficiente para que el sector privado reciba más por los impuestos que paga.

    Habrá mucho para hacer si es que pretendemos aprovechar las oportunidades de una mayor integración al mundo, si es que efectivamente esta se puede conseguir.

    // Leer el objeto desde localStorage