En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La mayor parte de América Latina tiene niveles de desarrollo “deficientes” y sus poblaciones presentan “grandes brechas” de desigualdad. Muy pocos territorios de la región cuentan con un estándar elevado en ese aspecto, entre los que se encuentran cuatro departamentos de Uruguay, cinco zonas de Chile y una de Argentina. Ese panorama surge del Índice de Desarrollo Regional de Latinoamérica (Idere Latam), presentado el miércoles 14 en un evento online por el Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con ese punto de partida, los responsables del índice señalan que es probable que las brechas territoriales se agraven después del Covid-19 y que los efectos sociales y económicos de la pandemia perdurarán luego de superada la crisis sanitaria, afectando más a aquellas regiones con mayores dificultades de desarrollo y desafiando las agendas de cada territorio.
“El Idere Latam cumple el rol de herramienta que señala, como si fuera un semáforo del desarrollo, zonas verdes, amarillas y también con rojos de alerta. (…) No hay que buscar por lo tanto una receta mágica y uniforme” que muestre cuáles pasos se deben seguir para alcanzar el desarrollo sostenible, indican los investigadores Adrián Rodríguez Miranda y Camilo Vial Cossani, en el documento donde se presenta la medición.
El índice basa su concepto de desarrollo en el enfoque de las capacidades humanas, que como construcción social es algo “intangible, cambiante en el tiempo y subjetivo”, explican.
El índice
El Idere Latam mide el desarrollo territorial desde una perspectiva multidimensional al considerar 25 variables agrupadas en ocho dimensiones: educación, salud, bienestar y cohesión, actividad económica, instituciones, seguridad, medio ambiente y género.
Considera 182 territorios de ocho países (las provincias de Argentina, los estados de Brasil y México, las regiones de Chile y los departamentos de Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay) que concentran el 82% de la población de América Latina.
El máximo valor de desarrollo es 1,0 y está conformado por los mejores desempeños internacionales o teóricos posibles en la mayor parte de las variables. Eso permite tener una aproximación a cuán lejos o cerca está una región del máximo desarrollo potencial. En contrapartida, el mínimo valor posible es 0,0.
Entre esos extremos, los valores del Idere se clasifican en deciles: de entre 0,0 a 0,3 el nivel de desarrollo es bajo; de 0,3 a 0,4 medio-bajo, de 0,4 a 0,5 medio, de 0,5 a 0,6 medio-alto, de 0,6 a 0,7 alto y de 0,70 a 1,0 muy alto.
El índice es un trabajo colectivo (participan ocho universidades y centros de estudio de la región) liderado por el Iecon y el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile.
Resultados
De las 182 regiones medidas por el Idere Latam, Montevideo encabeza el ranking con un desarrollo alto (0,6872) y lo cierra Vichada, en Colombia, con un bajo nivel (0,3323). El promedio del índice es 0,4634.
A Montevideo la sigue la región metropolitana de Santiago de Chile, la uruguaya Maldonado y después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver cuadro).
En general, los autores señalan que, en el contexto de una “notoria heterogeneidad” en el desarrollo latinoamericano, Chile y Uruguay concentran los mayores niveles en la región. En contraposición, Colombia, El Salvador y Paraguay tienen alta participación en los rangos más bajos de desarrollo.
Analizan que al interior de los países las diferencias son menos pronunciadas con respecto a otras naciones, a excepción del caso colombiano, que presenta “grandes brechas internas”, y en menor medida Paraguay y México. Pero, en grandes líneas, la mayoría de los territorios (105) se ubican entre los niveles de desarrollo medio a medio-bajo. Son pocos los que están por debajo del 0,3 y solo 13 pertenecen al grupo de alto desarrollo.
A su vez, ninguna región de los ocho países abarcados logra un desempeño muy alto (de 0,7 o superior) en el índice. “Ello visibiliza una relevante brecha entre los máximos estándares del mundo (o teóricos) y las regiones latinoamericanas, pero, sobre todo, da cuenta de los grandes desafíos que enfrentan los países de esta parte del mundo en cuanto a sus agendas de desarrollo”, afirman.
Uruguay
En una comparativa nacional entre los 19 departamentos, el Idere muestra solo a la capital y a Maldonado con desarrollo alto, y a Canelones y Río Negro con un índice medio-alto. Le siguen Colonia, Flores, San José y Florida con desarrollo medio. El resto se ubica en rangos medio-bajo y bajo; Durazno presenta el menor índice (0,5340).
Si se analiza la performance de cada departamento en las distintas dimensiones que mide el Idere, Montevideo lidera en materia de actividad económica, educación, bienestar/cohesión y género. En tanto, Maldonado se ubica mejor que la capital en instituciones y medio ambiente.
Flores sobresale en la dimensión de salud y Lavalleja en la de seguridad.