El papel de las empresas públicas generó un debate entre los senadores Constanza Moreira (Frente Amplio) y Luis Alberto Heber (Partido Nacional) hace poco más de una semana. Y si bien estaban en el mismo recinto —el Senado— y a 10 metros de distancia, la discusión no se dio en la sala sino por la red social Twitter.
No es la primera vez que eso ocurre. En la Cámara de Diputados es habitual observar cruces entre oficialismo y oposición en las redes sociales. Cada vez más, políticos y militantes partidarios utilizan Internet para difundir mensajes.
El Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), investiga —a través de un software específico— las apariciones en la red de los principales dirigentes políticos y los temas en que aparecen asociados o mencionados.
El informe, producido en colaboración con la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno (Cigob) de Argentina, se basa en más de 300.000 documentos correspondientes a julio de 2014 que proceden de la prensa, redes sociales, foros, blogs y multimedia.
Con el 24,65% de las menciones, Mujica es el político más nombrado en Internet en el mes de julio. Le sigue Lacalle Pou con el 20,92% y Bordaberry con el 15,75%. Tabaré Vázquez, candidato presidencial por el Frente Amplio, aparece en el sexto lugar con el 3,95%, detrás de los candidatos a vicepresidente de los partidos fundacionales, Germán Coutinho (11%) y Jorge Larrañaga (6,83%). Pablo Mieres, candidato del Partido Independiente, está en la séptima posición (2,98%) y el compañero de fórmula de Vázquez, Raúl Sendic, es el décimo (1,58%).
Entre los temas conversados en la red, los tres principales son la seguridad (16,92%), la salud (13,47%) y la corrupción (10,66%).
Si se analiza cuáles son los temas más mencionados según el dirigente político, en el caso de Mujica es la seguridad (18,4%), la marihuana (18,11%) y la Justicia (12,71%).
En el caso de Vázquez es la salud (17,71%), la corrupción (15,12%) y la seguridad (12,43%).
Respecto a Lacalle Pou, la seguridad es el principal tema en el que es mencionado (20,92%), la salud (13,24%) y la justicia (11,49%). En cuanto a Bordaberry, el asunto con el que más se relaciona es la seguridad (30,44%), luego la corrupción (17%) y la salud (12,49%).
Marcelo Alfonzo, director de Relaciones Institucionales del Claeh, explicó a Búsqueda que el estudio “no discrimina si son menciones positivas o negativas”.
“La lectura inicial que se puede hacer es que la gente habla de corrupción asociada a Vázquez con una valoración negativa”, como consecuencia de los procesamientos por corrupción en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). El caso de Bordaberry es diferente porque el candidato colorado “es el que habla de corrupción y propuso un acuerdo partidario sobre el tema”.
Alfonzo dijo que las pocas menciones a Vázquez muestran que el oficialismo “no apostó a las redes sociales”.
“Lo de Lacalle Pou y Bordaberry, que explotan en Twitter, no solo pasa porque se habla mucho de ellos, sino porque es muy retuiteado lo que ellos tuitean”, afirmó. “Lo que pasa con Vázquez, en cambio, es que él no habla de él —porque no tiene cuenta—, y la gente que está alrededor de él no habla tanto de él, sino que habla de las propuestas o le pega a Lacalle”.
Estrategias partidarias.
Para el Frente Amplio las redes sociales no jugaron un papel central en el arranque de la campaña electoral.
En las últimas semanas y tras evaluar que el Partido Nacional estaba “copando” las redes sociales, en el Frente Amplio decidieron ampliar el equipo técnico de comunicación. Incorporaron al equipo de trabajo a cronistas que actualicen la cuenta del Frente Amplio en Twitter con fotos, comentarios y frases de los candidatos en el momento.
Tabaré Vázquez y Sendic no tienen una cuenta personal en la mencionada red social, a diferencia de los demás candidatos de la oposición.
Roberto Lafluf, que tiene a su cargo la comunicación de Lacalle Pou, dijo que “más que una estrategia, hay un desempeño de seguir la campaña, trabajar sobre algún elemento específico de la campaña”.
“Tenemos datos de que los medios que subieron el último spot de Lacalle Pou registraron los picos más altos, tirando a récord, comparables a los posteos sobre Luis Suárez. Eso no es ninguna estrategia, es porque despierta interés en la gente”, explicó.
Lafluf dijo que las redes sociales son “una parte de la realidad” que no se puede dejar de lado durante la campaña.
El candidato colorado utiliza Twitter, Facebook, Pinterest. El dirigente apuesta, al utilizar todas estas herramientas, a darle una “impronta personal” a su comunicación, explicó el propio Bordaberry a Búsqueda.
De todas formas, hay un equipo atrás que difunde sus discursos y tiene en funcionamiento dos páginas en Internet: pedropresidente.com.uy y vamosuruguay.com.uy, que ponen al día noticias, eventos y propuestas.
Información Nacional
2014-08-21T00:00:00
2014-08-21T00:00:00