• Cotizaciones
    lunes 16 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mujica mantendrá un “activo” perfil internacional con el objetivo de “ayudar a resolver problemas” regionales y para el gobierno

    Encuentros con los principales líderes del mundo, mediaciones en viejos conflictos y nominaciones al Premio Nobel de la Paz son algunas de las postales que resumen la intensa actividad del ex presidente José Mujica. La nueva administración pretendió marcar distancia e imponer una nueva impronta en las relaciones internacionales, pero deberá convivir con el alto perfil internacional de quien desde el Senado parece no querer perder terreno.

    “Ya no soy presidente pero sigo siendo el mismo y mi voluntad integracionista y de ayudar a resolver problemas, si está a mi alcance, sigue intacta”, dijo Mujica, consultado por Búsqueda.

    El senador sostuvo que seguirá “activo” en la política internacional con el propósito de “contribuir a bajar los decibles” y “poner la pelota contra el piso”. Su voluntad de ayudar, sostuvo, abarca también al actual gobierno de su partido, que preside Tabaré Vázquez, en caso de que sea necesario en algún momento.

    Cruces.

    Al asumir como ministro de Relaciones Exteriores el 2 de marzo, Rodolfo Nin Novoa pretendió marcar la cancha y las diferencias de su gestión con la de su antecesor. “Un país como Uruguay, en su acción internacional no debe caer en la tentación de privilegiar la política sobre el derecho; de contraponer política con comercio; o en afirmar solo vínculos o sociedades estratégicas con países que tengan gobiernos con afinidad ideológica”, dijo.

    Mujica había acuñado el concepto de “lo político sobre lo jurídico” cuando en julio de 2012 se resolvió el ingreso de Venezuela al Mercosur, mientras Paraguay estaba suspendido. Esa alusión indirecta de Nin Novoa motivó la respuesta de Mujica.

    Un día más tarde, consultado por varios medios al respecto, el ex presidente argumentó en términos históricos el rol de la política como fuente de derecho. De todos modos, aclaró que eso no significaba que se pudiera “pisotear” lo jurídico.

    Además recordó que su afirmación original fue hecha en “condiciones muy particulares”.

    “Se habían llevado en nombre del derecho un gobierno por delante, como era nada más ni nada menos que el presidente de Paraguay. Y donde cuatro senadores tenían trancado el derecho de entrada al Mercosur durante cuatro años para que entrara. Entonces no se pueden sacar las cosas de contexto y después usarlas como afirmaciones”, agregó.

    Pocos días después, la Cancillería debió enfrentar su primer cruce diplomático, luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en cadena nacional, llamara “cobarde” al vicepresidente uruguayo, Raúl Séndic, por afirmar que no tenía elementos para afirmar que existiera una injerencia de Estados Unidos en ese país. El Ministerio emitió un comunicado rechazando las declaraciones de Maduro y convocó al embajador de ese país.

    La opinión de Mujica no demoró en llegar. “Yo no le doy la importancia que le dieron. Conozco a Maduro y a Sendic. Conozco la realidad. No preciso informes ni pruebas de que los americanos se meten. ¡Si se meten en todos lados! La novedad sería que no se metieran”, dijo a FM Gente de Maldonado.

    Las últimas intervenciones de Mujica fueron para enfatizar el puerto de aguas profundas, un proyecto que él consideraba “la jugada de política exterior más importante de su gobierno” y que no es una prioridad del actual ministro de Transporte, Víctor Rossi (Búsqueda Nº 1803)

    “Si el chauvinismo nacional nos ahoga demasiado, Argentina terminará teniendo un puerto de aguas profundas, Brasil terminara teniendo otro, Paraguay terminará colgado y Bolivia lo mismo. Nosotros queremos juntar esos intereses en uno”, declaró el pasado martes 22, según publicó “El País”.

    Hitos.

    Entre 2013 y 2014 Mujica se reunió con algunos de los principales líderes del mundo. En su agenda de visitas estuvieron el líder cubano Fidel Castro y su hermano y actual presidente, Raúl Castro; el presidente norteamericano, Barack Obama, el presidente ruso Vladimir Putin, el papa Francisco, el presidente chino, Xi Jingping, y la canciller alemana, Angela Merkel.

    Con Cuba y Estados Unidos la relación fue aún más profunda y el ex presidente ofició como mediador para propiciar un acercamiento entre los países. En julio de 2013, durante una visita a la isla habló de esa posibilidad con los hermanos Castro y luego se la transmitió en mayo de 2014 a Obama en la Casa Blanca, quien mostró buena disposición (Búsqueda Nº 1765).

    Mujica también desempeñó ese rol entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Con representantes de ambos mantuvo reuniones en 2013 en La Habana y Nueva York y habló de ese conflicto durante su visita al papa Francisco (Búsqueda Nº 1732).

    La oposición venezolana intentó en febrero de 2014 que el ex presidente mediara entre ellos y el gobierno de Nicolás Maduro, pero eso finalmente no se concretó.

    Ese perfil de articulador que fue desarrollando, sumado a su historia y su estilo de vida, llevó a que en 2013 y 2014 estuviera entre los candidatos a obtener el Premio Nobel de la Paz. En la primera oportunidad fue propuesto por Mijaíl Gorbachov y llegó a entreverarse entre los 10 finalistas.

    Todo ese proceso fue acompañado y amplificado, por los grandes medios de comunicación del mundo que se interesaban por entrevistar al “presidente más pobre del mundo”.

    Aunque desde hace 26 días ya no es más presidente, su perfil internacional no quedó en el olvido. De hecho, según dijo a Búsqueda, Mujica ya recibió llamadas de autoridades de primera línea de “países amigos” a los que prefirió mantener en reserva, al igual que los temas que trataron.

    Información Nacional
    2015-03-26T00:00:00