• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mujica renunció al Senado pero sigue en política y es visto como el gran adversario por la oposición, que prefirió no homenajearlo

    “No quiero antagonizar el país”. Así justificaba José Mujica en marzo de este año, durante una entrevista con Radio Carve, por qué no quería ser candidato a presidente otra vez. El exmandatario ha dicho varias veces que no volverá a pelear por el gobierno, pero ni en filas de la izquierda ni en la oposición se terminan de convencer de que esto sea verdad.

    En la oposición incluso lo ven como el principal rival para la contienda del 2019. Y algo de esto pesó para que el martes 14 solo un legislador opositor (Pablo Mieres, del Partido Independiente) saludara a Mujica porque ese día presentaba renuncia al Senado. Ni blancos, ni colorados, ni el representante del Partido de la Gente, Daniel Bianchi, hablaron en sala sobre la decisión del ahora exsenador del Movimiento de Participación Popular (MPP).

    En filas del oficialismo cayó mal la actitud de la oposición. Para algunos faltó “cortesía”. Otros cuestionaron que ni siquiera los senadores Guillermo Besozzi (Partido Nacional) y Germán Coutinho (Partido Colorado) hablaran en sala. Con ambos legisladores, Mujica tenía una buena relación, consolidada cuando el tupamaro fue presidente y Besozzi y Coutinho intendentes de Soriano y Salto, respectivamente.

    Entre los colorados no había “ambiente” para hablar en sala. Entre los blancos hubo igual postura. Un legislador opositor comentó a Búsqueda que Mujica “ya está en campaña” y que no querían ser parte de eso.

    Un legislador opositor comentó a Búsqueda que Mujica “ya está en campaña” y que no querían ser parte de eso.

    Representantes blancos y colorados sí habían destacado la renuncia de Mujica, en la sesión de la Comisión de Hacienda del jueves 2, cuando el legislador anunció que se alejaría de la Cámara Alta. “Simplemente, quería dejar constancia de que lamento el alejamiento del señor senador Mujica porque es una figura de referencia importante en el espectro político nacional y de gran influencia en la fuerza de gobierno. Naturalmente, está bien que su tiempo libre lo dedique a descansar, no a trabajar en contra de nuestro partido y a favor de su fuerza política. ¡Le deseamos descanso, paz!”, expresó Luis Alberto Heber (Partido Nacional). “Esperamos seguir viéndolo. Estamos seguros de que lo seguiremos viendo por televisión y de que nos cruzaremos en la campaña”, comentó por su parte, José Amorín (Partido Colorado).

    Mujica viajará la semana próxima a Europa para recibir un premio en España, y presentar un libro y una película en Italia. A su vuelta, tiene previsto algunos actos en el interior del país y sobre fin de año resolverá su futuro político.

    “Un humilde y un arrogante”.

    En la sesión del martes 14, las palabras elogiosas llegaron en abundancia desde el oficialismo. Mujica, que dejó su lugar a Andrés Berterreche, no fue al Senado y se quedó en su chacra, donde recibió a varios canales de televisión para explicar su renuncia. Allí confirmó que evalúa presentarse en las próximas elecciones para ser diputado, lugar que ocupó entre 1995 y el 2000.

    En su carta de renuncia, Mujica escribió que se alejaba por el “cansancio del largo viaje” y anunció que no cobrará el subsidio establecido por ley, ya que se acogerá a la jubilación. Agregó, sin embargo, que mientras su mente “funcione”, no renunciará a la “solidaridad y la lucha de ideas”. “Si alguna vez, al calor de los debates, pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas”, concluyó.

    Mujica viajará la semana próxima a Europa para recibir un premio en España, y presentar un libro y una película en Italia. A su vuelta, tiene previsto algunos actos en el interior del país y sobre fin de año resolverá su futuro político.

    En la sesión hablaron casi todos los sectores del Frente Amplio. El único que se mantuvo en silencio fue Casa Grande, representado por la senadora Constanza Moreira. En el libro Una oveja negra al poder, de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbolvitz, Mujica fue muy crítico con Moreira: tiene un “corazón más capitalista que la puta madre”, dijo.

    Mónica Xavier (Partido Socialista) sostuvo que el oficialismo perdía a un “compañero excepcional, a un hombre idealista y realista, a un radical y un dialogante, a un contradictorio y coherente, a un iracundo y equilibrado, a un guerrillero y un estadista, a un revolucionario y un pragmático, a un humilde y un arrogante, a un tierno y tosco. Todas esas virtudes las tiene Pepe a lo largo de su historia y su personalidad”. Xavier dijo que Mujica “no está esculpido en mármol ni tallado en bronce” y afirmó que su “militancia” lo hará “volver” a la Cámara de Diputados.

    Ivonne Passada (MPP) definió al líder tupamaro como un “referente de la izquierda mundial”. La legisladora y varios de sus colegas destacaron el vínculo de Mujica con los sectores más humildes de la sociedad.

    El comunista Juan Castillo dio un discurso elogioso, aunque dejó en claro que mantienen diferencias ideológicas con Mujica. “La mayor parte de las veces no hemos comulgado con las ideas del Pepe. Capaz que estoy contento porque no tengo que debatir acá con el Pepe, pero me voy a seguir cruzando y me va a seguir haciendo enojar y seguramente se enojará conmigo”, dijo.

    Desde la oposición, Mieres señaló que tuvo, tiene y tendrá “enormes diferencias políticas” con el expresidente. “Pero hay momentos en los que hay que hacer un breve paréntesis para saludar a nuestro adversario”, dijo, y adelantó que volverá a enfrentar a Mujica “con la misma intensidad y franqueza” que tuvo hasta ahora.

    Información Nacional
    2018-08-16T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage