En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fue hace unos meses pero ambos todavía tienen muy fresco el recuerdo de ese día. Los encuentros mano a mano entre José Mujica y Danilo Astori son poco frecuentes desde que no comparten las dos máximas responsabilidades políticas de Uruguay y el de aquel mediodía de mitad de año en la sede de la Cancillería tuvo además otra particularidad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Era una recepción organizada como despedida a un jerarca del Banco Interamericano de Desarrollo; Mujica ingresó al hall principal del Palacio Santos y divisó a lo lejos a Astori entre decenas de personas. Se acercó, lo tomó del brazo, y caminó con él unos pasos para alejar a los testigos. “Si la cosa sigue así y es entre Daniel Martínez y vos, te apoyo a vos”, le dijo susurrando y sonrió.
Así lo transmitieron tanto Mujica como Astori a sus allegados durante las semanas siguientes, pero las interpretaciones que realizaron del episodio fueron diferentes, según revelaron a Búsqueda diversas fuentes políticas.
Para Astori fue una “clara señal” de que Mujica evalúa seriamente respaldarlo como candidato presidencial en las próximas elecciones de 2019, lo que desde su perspectiva sería un motivo más que suficiente como para volver a correr esa carrera que en el pasado finalizó con derrota.
Para Mujica fue una buena foto del momento, ya que hasta mediados de este año eran el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y Astori los “más probables” candidatos y entre ellos dos prefiere al ministro de Economía. Pero ahora el menú es un poco más amplio y el expresidente medita su decisión teniendo en cuenta también otros escenarios.
En lo que casi todos coinciden es en que los movimientos que hagan ellos dos serán definitorios del mapa electoral para los próximos dos años y, por eso, es probable que en los próximos meses se produzca una reunión entre ambos para intercambiar ideas sobre qué camino seguir, informaron algunos de sus allegados.
“Falta que los veteranos decidan para que se largue la carrera”, aseguró a Búsqueda un dirigente de primera línea del Frente Amplio que tendrá un rol protagónico en la próxima campaña electoral.
Tiempo de decisiones.
Los integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP) intentan dilucidar en estos días qué hará Mujica. Quienes hablan con el expresidente y con otros referentes del sector dicen que ni Martínez ni Astori generan demasiado entusiasmo en la vieja guardia tupamara.
Uno tiene lo que al otro le falta, aseguran.
El ministro de Economía “tiene un proyecto de país, sabés qué es lo que quiere” y eso genera respeto entre los veteranos, explicó un dirigente. El problema es que las últimas encuestas muestran que la carrera electoral se le haría cuesta arriba. “Lo que le faltan son votos”, acotó.
La lectura sobre el intendente es la inversa. Las encuestas lo ubican en un lugar de privilegio, con índices altos de popularidad, pero Mujica y su entorno no quieren darle su apoyo a Martínez. Los referentes del MPP dicen que “se le nota mucho que quiere ser presidente”, pero “no está claro para qué”, resumió un informante.
El otro escenario posible para Mujica y su grupo es tener un candidato propio. Entre ellos, los que tienen más posibilidades son el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la ministra de Industria, Carolina Cosse, según las fuentes.
En los próximos días se reunirá la Comisión Política del MPP para tomar “definiciones electorales importantes”, informó un allegado a Mujica. “Es necesario apurar un poco la decisión”, agregó.
Mientras, en el grupo de Astori esperan que el ministro de Economía resuelva si volverá a postularse a la presidencia de la República en los primeros meses del próximo año, según informaron a Búsqueda.
Astori se niega a hablar de su futuro con los dirigentes de su sector. Prefiere esperar a que termine el año y a tener un panorama más claro sobre qué harán los demás líderes del Frente Amplio, y en especial Mujica.
El ministro no quiere volver a competir con él, pero el expresidente ya ha manifestado que no será candidato. Tampoco quiere postularse sin el respaldo de algún otro sector político, además del suyo.
Por eso una vez más, cuando se acerca el tiempo electoral, las miradas se detienen en la chacra de Rincón del Cerro.