En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ministro de Trabajo Ernesto Murro está preocupado. No entiende cómo los medios de comunicación conforman la agenda de noticias y realizan la selección de información. Le llama la atención y no lo esconde. Por eso el lunes 7, cuando terminó el Consejo de Ministros en Rivera le transmitió su mirada a un grupo de periodistas. Su cuestionamiento al manejo informativo de los medios de comunicación es compartido por el presidente Tabaré Vázquez y su vicepresidente Raúl Sendic, algunos jerarcas de gobierno y la mayoría de los dirigentes frenteamplistas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Vázquez dejó clara su posición en una rueda de prensa el domingo 6 en Rivera. “A veces hay que buscar equilibrar la información que recibe la población”, dijo al argumentar su decisión de utilizar la cadena nacional para hacer un balance y rendición de cuentas de la gestión del primer año de gobierno. “He visto que está un poco ladeada la información hacia los aspectos que son conflictivos para el gobierno, algunos aspectos negativos. A veces hasta se amplifica el hecho”, agregó el mandatario.
El ministro de Trabajo no se quedó atrás, y al terminar el Consejo de Ministros se acercó a un grupo de periodistas. “Quería hacer un comentario sobre la escasísima difusión de un beneficio que llega a 50.000 trabajadores públicos uruguayos. Me ha llamado la atención la escasa difusión que eso tuvo en los medios de comunicación”, dijo el ministros a los reporteros. En el intercambio participaron periodistas de Búsqueda, el diario “El Observador”, radio El Espectador y del informativo de VTV.
La intención de Murro era que los periodistas presentes le rindieran cuentas de por qué los medios en general no habían divulgado la información, pese a que habían ido a la conferencia realizada el viernes 4 en la sede del PIT-CNT. “Soy yo el que hago la pregunta”, dijo y, agregó: “Me llama poderosamente la atención que la mayoría de medios no hayan informado eso cuando para mí sería una cosa obligatoria informar algo que sería un beneficio para 50.000 personas”.
El jerarca pidió ayuda a los medios, porque a su entender se da más lugar a otras noticias y no a las que son “buenas para el gobierno”. “Ayuden un poquito, porque eso es parte de la ciudadanía, y ustedes son parte de la ciudadanía primero que nada, y son periodistas profesionales que yo les reconozco, saben el respeto que tengo por el periodismo”, solicitó el integrante del Poder Ejecutivo que preside Vázquez.
En las redes sociales varios militantes y dirigentes frenteamplsitas también se adhirieron a los cuestionamientos a la prensa. El secretario general de la Junta Departamental de Montevideo y dirigente del Movimiento de Participación Popular, Carlos Otero, escribió en su perfil de Twitter que las grandes corporaciones y los medios de comunicación llevan adelante una “campaña contra gobiernos progresistas”.
En conversación con Búsqueda agregó que lo que ocurre en Uruguay se viene observando hace tiempo en Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia. “Es algo que hace 30 años atrás se manejaba por medio de los golpes de Estado, hoy en día son otras las cosas”, remarcó.
Por eso opinó que en el caso de Uruguay, detrás de “las campañas mediáticas” hay “intereses económicos” que quieren poner en tela de juicio al gobierno.
Para Otero la solución pasa por encontrar un canal masivo para difundir la gestión de gobierno. Sería un mecanismo más abarcativo que la pagina web de Presidencia de la República. “¿Cuántos medios levantan las noticia de la pagina de Presidencia?”, se preguntó. “O si las ven no le dan importancia”.
Muchas de estas posiciones surgieron luego de la declaración del plenario del Frente Amplio que acusó a los medios de comunicación de emprender una campaña desestabilizadora de las instituciones democráticas. Uno de los pocos que marcó distancia de esta declaración fue el diputado del Frente Líber Seregni José Carlos Mahía. El legislador declaró a “La República” que su partido político “metió la pata” al emitir ese pronunciamiento.