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Más de 200 alumnos de quinto y sexto año de cuatro escuelas públicas de Montevideo realizaron una serie de afiches sobre “diversidad sexual y género”, tras recibir en mayo diversos talleres sobre la temática enmarcados en la celebración el 17 de ese mes de la lucha contra la homofobia y la transfobia. Diez de los afiches serán presentados a partir de mañana viernes 13 en una muestra en la Facultad de Humanidades (FCHE).
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Los talleres, brindados por estudiantes de la FCHE que forman parte del programa de extensión universitaria “Género, Cuerpo y Sexualidad”, siguieron las pautas del programa de educación inicial y primaria elaborado en 2008 por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), donde se establece como “fundamental” la articulación con otras instituciones para garantizar y favorecer la educación sexual, ya que la escuela “no puede intervenir sola” en ese proceso.
“Está todo hecho en base a los contenidos y los lineamientos que hay en la currícula”, afirmó a Búsqueda Cristina Platero, estudiante de Ciencias Antropológicas que formó parte del proyecto.
El programa de Primaria llama a “desnaturalizar” las construcciones culturales vinculadas a los roles de género y a cuestionar el rol de la escuela “como agente de reproducción” de modelos existentes. Para eso en quinto y sexto año algunas de las temáticas abordadas en materias como Ética y Derecho son “Los medios de comunicación en la promoción de modelos de orientación sexual”, “La opción sexual: la tensión entre lo natural y lo cultural”, “El derecho a la opción sexual” y “Los Derechos sexuales y reproductivos”.
El proyecto se realizó dentro del horario escolar para un total de doce grupos de cuatro escuelas del Prado, Centro y Punta Carretas. Aunque en un principio se pensó desarrollarlo con alumnos “más chicos” finalmente se hizo con los de diez y once años. “Trabajar con grupos de quinto y sexto fue una opción que tomamos nosotros. Es mucho más fácil trabajar estas temáticas con los gurises que con los adultos”, dijo Platero. El objetivo fue buscar “una reflexión crítica y sensibilización” acerca de la diversidad sexual. Según Platero “a los niños les encantó y se quedaron con ganas de seguir trabajando” pero encontraron dificultad con las maestras, a quienes “todavía les falta bastante información”.
La primera etapa fue teórica, tomando como eje el género y la orientación sexual en un marco de derechos humanos y utilizando escenas de la película “Shrek 3” para abordar el tema de forma “didáctica”. La segunda etapa consistió en la actividad plástica haciendo referencia a noticias sucedidas en Uruguay a partir del matrimonio igualitario y el cambio de identidad, y explicándoles a los niños de qué se trataba el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia. Como tarea final se les propuso crear un afiche para intentar comunicar lo que habían aprendido.
Valentina Gómez, otra estudiante de Ciencias Antropológicas que participó de los talleres, explicó a Búsqueda que a algunos grupos de alumnos se les dio “un esqueleto” para la estructura interna de los afiches mientras que a otros se les otorgó “total libertad” en su creación. Los símbolos masculino y femenino, manos, soles, globos y los colores de la bandera del arcoiris son algunos de los elementos más generales de los afiches, que fueron exhibidos en las cuatro escuelas y luego reducidos a diez para formar la muestra que se inaugura el viernes bajo el lema “Diferentes pero no desiguales”.
Para Diego Sempol, miembro del colectivo Ovejas Negras, este tipo de iniciativas son “muy positivas”. El colectivo realizó en lo que va del año casi 28 talleres con docentes sobre temas de diversidad sexual. “Hemos logrado la conquista legal que genera la igualdad jurdídica en todos los terrenos. El desafío ahora es generar que esta igualdad jurídica se vuelva en los hechos una realidad. Y parte del trabajo implica transformar el sistema educativo”, indicó a Búsqueda.