Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl filme Nomadland, de Chloé Zhao (estrenado en salas), y la serie The Crown (de HBO) fueron las principales triunfadoras en la entrega de los premios Globo de Oro correspondientes a la temporada 2020, celebrada esta semana por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en una doble transmisión desde Nueva York y Los Ángeles, con los nominados y premiados desde sus casas. De esta manera, Netflix, que este año competía a través de Mank, de David Fincher, y El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin, sigue sin conseguir uno de los premios mayores de Hollywood. En una segunda línea, las producciones de Netflix Gambito de dama y Schitt’s Creek cosecharon dos premios cada una.
El filme, que lanza una dura crítica a Amazon y su sistema de intercambio comercial que impera en Estados Unidos, ganó también el globo dorado a la Mejor dirección, para la china Zhao, la primera cineasta asiática en ser nominada (y premiada) en los Globo de Oro y primera mujer en recibir el premio desde Barbra Streisand, quien lo obtuvo en 1983 por Yentl. La película, basada en una novela de Jessica Bruder y protagonizada por Frances McDormand, avanza con paso firme hacia los Oscar, que este año se entregarán recién el 25 de abril (los nominados se anunciarán el 15 de marzo).
Aaron Sorkin fue elegido Mejor guionista por El juicio de los 7 de Chicago, otra de las grandes candidatas de este año. Andra Day ganó como Mejor actriz de drama por Los Estados Unidos contra Billie Holiday. En Actor de drama, el ganador fue Chadwick Boseman, por La madre del blues. En los roles actorales de musical o comedia Rosamund Pike triunfó por I Care a Lot y Sacha Baron Cohen por Borat 2. Jodie Foster se llevó el premio a Mejor actriz de reparto por El mauritano, en tanto que Daniel Kaluuya lo hizo por Judas and the Black Messiah.
En película animada volvió a ganar Pixar, con Soul, que además recibió el premio a la banda sonora, de Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste Y en Mejor película en idioma extranjero, la estadounidense Minari, del coreano-estadounidense Lee Isaac Chung (hablada en coreano), se impuso a filmes de Dinamarca, Guatemala, Italia y Francia.
En los premios a la TV, The Crown obtuvo cuatro: Serie dramática de televisión, Actriz de serie dramática (Emma Corrin), Actor de serie dramática (Josh O’Connor) y Mejor actriz de reparto de televisión (Gillian Anderson).
Schitt’s Creek ganó dos: Mejor serie comedia o musical y Mejor actriz de serie de comedia o musical (Catherine O’Hara). El Mejor actor de serie de comedia o musical fue Jason Sudeikis, por Ted Lasso.
Gambito de dama fue distinguida como Mejor serie limitada o película televisiva. Su protagonista, Anya Taylor-Joy, ganó además el premio a Mejor actriz de miniserie o telefilme.
Mark Ruffalo, por La innegable verdad, alcanzó el galardón a Mejor actor de miniserie limitada o telefilme. En tanto, John Boyega fue el Mejor actor de reparto de televisión, por Small Axe.