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    Nuevas tendencias modifican “radicalmente” el negocio turístico

    Los operadores deberán adaptarse a un público que prescinde de los servicios tradicionales, afirma Kechichián

    Turistas jóvenes que arman sus propios paquetes de viajes, sin agencias ni inmobiliarias. Vacaciones de 20 días, en las que no se para en la misma ciudad por más de dos noches. Páginas de Internet que ofrecen camas en casas particulares o habitaciones en edificios que funcionan como un hotel, pero no son un hotel. Y hasta desconocidos compartiendo los gastos de un viaje en auto, pasando por alto a las empresas de transporte.

    Para la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, todas estas son “tendencias mundiales” que llegaron para quedarse y que hacen que el negocio “cambie radicalmente”.

    “Sigue habiendo un público que necesita asesoramiento y seguridad, especialmente en una franja etaria. Pero el turismo, especialmente en las generaciones más jóvenes, está cambiando radicalmente. Hay una franja de jóvenes que definitivamente no vuelve a usar los servicios tradicionales” ofrecidos por los operadores turísticos, afirmó en declaraciones a Búsqueda.

    “Las agencias han ido dando pasos mejorando sus páginas, su comunicación, trabajando con las grandes redes mayoristas que venden a través de Internet. Pero hay que seguir monitoreando”, señaló.

    Rentabilidad.

    Según cifras oficiales del Ministerio de Turismo (MT) dadas a conocer esta semana, en los dos primeros meses de 2015 aumentó 11,6% el arribo de turistas desde el exterior, que dejaron U$S 640 millones (incremento de 2% frente al mismo período de 2014). Hubo 10% más de argentinos y 25% más de brasileños.

    “El primer objetivo, que era seguir teniendo la fidelidad de argentinos y crecer en brasileños, se cumplió. Es indudable que el gasto va a mantener el comportamiento del año pasado: 10% menor de la media de temporadas buenas como 2011 y 2012. Pero entre diciembre y enero entraron U$S 532 millones por turismo, que es lo que entraba en 2005 por todo un año”, resaltó la ministra.

    Este verano los operadores hicieron promociones y rebajas de tarifas para asegurarse la ocupación, con reservas que llegaban a último momento y por estadías más cortas. Así, varios empresarios hablan de una pérdida de rentabilidad.

    A su vez, el MT implementó algunas medidas de beneficio financiero para las empresas del rubro turístico, como adelantar durante la temporada alta el pago de tarifas públicas y aportes patronales de los demás meses. “Hicimos gestos y casi nadie se adhirió. En UTE hasta me dio un poco de vergüenza, porque fueron 12 en todo el país y en OSE dos empresas. Puedo entender temas de rentabilidad, pero si tenés una herramienta y no la usás es porque has podido manejar tu caja”, cuestionó Kechichián.

    Los operadores piden otras medidas, como la quita del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) a los alquileres de verano, o un tipo de cambio preferencial para atraer al turista argentino.

    “Hay una gama de cuestiones sobre la mesa. Pero es muy difícil explicarle a la sociedad que le quitás el IRPF a los alquileres de verano o a las grandes casas de Punta del Este y se lo seguís cobrando al resto de los uruguayos. Eso hay que analizarlo. Tenemos que ver cómo somos justos y equitativos”, sostuvo la ministra.

    Destacó el paquete de beneficios tributarios para turistas: devolución del IVA en servicios gastronómicos, catering y alquiler de vehículos, devolución de 10,5% en arrendamientos de inmuebles y tasa cero en hoteles. Para la jerarca, “en este momento no hay posibilidades de ampliar” el paquete, y estimó que se verifica “un problema de comunicación” de esos beneficios, que “más que nada es del sector privado”, dijo refiriéndose a los sellos de tarjetas. “Esto ha sido una renuncia fiscal grande. Nadie puede decir que no ha habido un tratamiento particular y especial para una actividad que es cierto que económicamente es de primer nivel. Todo se puede discutir, por lo menos ese es mi criterio. Otra cosa es que terminemos concretándolo”, agregó.

    Las tasas que las tarjetas cobran a los emprendimientos será un tema a analizar, ya que es una “preocupación” para la ministra.

    “Se ha ampliado enormemente el mercado y el negocio de las tarjetas. En otros países se ha logrado una tasa única para cada actividad y no que se cobre a un hotel 2% y a otro 4%. Hasta hace poco el argumento era el poco uso de las tarjetas; hoy ese argumento ya no está más”, apuntó.

    El quinquenio.

    Kechichián es una de las integrantes del gabinete que se repite en este tercer gobierno del Frente Amplio. En el quinquenio el MT fomentará el turismo marítimo en el litoral del río Uruguay, y apuntará a captar nuevos turistas de Colombia y México. Estudiarán ampliar los programas de turismo social hacia estudiantes y extender el alcance de los paquetes para la tercera edad, cruzando datos con organismos como el Banco de Previsión Social.

    “La prioridad es el sur de Brasil y Argentina, sin descuidar nuevos mercados como Colombia o México. Uruguay ha ido creciendo en nuevos productos. Hemos incorporado turismo friendly, idiomático, enológico. En turismo náutico tenemos un plan de desarrollo, donde ya empezamos con la primera estación náutica en Villa Santo Domingo de Soriano, un centro de recibimiento en Nuevo Berlín, trabajos en Belén y Constitución. En Buenos Aires tenemos más de 100.000 embarcaciones que si tuvieran un lugar donde amarrar podrían venir una cantidad superlativa”, estimó, hablando de sus planes para este nuevo período.

    Para Kechichián, Maldonado y Rocha son los departamentos en los que la actividad turística se concentra más en el verano y donde “hay que salir a buscar” inversiones en centros recreativos techados.

    Destacó la importancia que para Montevideo tendrá la construcción del Antel Arena y evitó hacer “suposiciones” sobre un posible freno al proyecto. “Vamos a ver qué es lo que realmente se está planteando. Leí varias veces las declaraciones (del ministro de Economía, Danilo Astori) y tengo la impresión de que planteó mirar el conjunto del presupuesto porque es una inversión muy grande, pero no vi nada de un freno. Junto con el centro de convenciones de Punta del Este, el Antel Arena es una infraestructura valiosa y necesaria para Montevideo, para el deporte y el turismo”, dijo.