En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Frente Amplio presentará a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes un nuevo texto sobre el proyecto de ley de responsabilidad penal del empresario que deja estipulado el “castigo con dos meses de prisión a dos años de penitenciaria” para los empleadores que por su accionar pongan en riesgo la salud o vida de los trabajadores.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“El empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptaren los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto, la vida, la salud o la integridad física del trabajador, serán castigados con dos meses de prisión a dos años de penitenciaría”, señala el artículo primero del nuevo proyecto, al que accedió Búsqueda, y que cuenta con el apoyo de la bancada oficialista.
El nuevo texto fue redactado en conjunto por los legisladores del Frente Amplio, los técnicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y una delegación de la central de trabajadores PIT-CNT y del sindicato de la construcción Sunca. No participaron en el trabajo representantes de las cámaras empresariales, que se oponen a la aprobación de una ley de esta naturaleza.
La discusión por una ley de este tipo comenzó a principios de año. Sin embargo, después de recibir a varias delegaciones empresariales y juristas que criticaron y advirtieron de la “peligrosidad” de aprobar una norma de este tipo, la bancada oficialista decidió desechar ese proyecto y trabajar en la conformación de uno nuevo.
Las principales críticas de los empresarios, juristas y también de los representantes blancos y colorados se basaban en que la norma a estudio “afectaba principios esenciales del Derecho Penal”. A su vez coincidieron en que el proyecto es “innecesario” ya que con la legislación actual alcanza para penalizar las conductas que derivan en accidentes laborales.
Sin embargo, en la nueva redacción “la filosofía” del proyecto no fue cambiada, explicaron a Búsqueda fuentes del MTSS que trabajaron en el nuevo texto. Incluso en la actual redacción se “afinó” en “dejar bien en claro cuál es la pena y el castigo que recibirán los empresarios que ponen en peligro la vida de los trabajadores”, agregó uno de los consultados.