• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Nutricionistas aseguran que la pandemia causó aumento del sobrepeso, la obesidad y la “inseguridad alimentaria”

    MSP convocará a Consejo Nacional Honorario que coordina políticas vinculadas a estas patologías

    Las excepciones son los casos de encarcelamiento, hospitalización o misiones espaciales, situaciones en las que las personas tienen restringidas las cantidades y horarios de sus ingestas de alimentos y se les dificulta conseguir comida fuera de sus recintos. Todo el resto de los confinamientos, en general, llevan a engordar. Sucede cuando uno “está sano pero encerrado” y dispone de mucha comida y poco espacio, tiempo o ganas para hacer actividad física. Al suspender su rutina, “uno empieza a comer. Por aburrimiento, no por necesidad ni por hambre”, aseguró a Búsqueda Marcelo Yaffé, médico internista, referente en soporte nutricional y presidente de la Sociedad Uruguaya de Nutrición (Sunut). Cuando ese aburrimiento se combina con una alta disponibilidad de dulces y grasas en casa, la persona suele aumentar de peso.

    A partir del 13 de marzo de 2020 reinó la incertidumbre en Uruguay. Aparecieron los primeros casos de un virus desconocido y los primeros síntomas que se instalaron fueron el miedo y la ansiedad. Fueron muchos los que buscaron calmar esos sentimientos con comida. Esto parte de una sociedad que recibe “el mensaje de que comer es una forma de entretenimiento” y piensa “en la alimentación desde el placer”, explicó a Búsqueda la coordinadora del Área Programática de Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP), Virginia Natero. Al principio se dio una tendencia generalizada a complacerse a través del delivery y la comida rápida. Después, al pasar más tiempo en casa, fueron más los que decidieron incursionar en la gastronomía. Pero las recetas más elegidas eran las de tortas, galletas, alfajores y budines, todos alimentos altos en grasas y azúcares.

    En noviembre, el programa Impulsa Alimentos de la Cámara de Industrias junto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y Opción Consultores investigaron los hábitos y el comportamiento de consumo de alimentos en Uruguay. Para la investigación se realizó una encuesta entre la población mayor de 18 años residente en todo el país. Contestaron en total 1.193 personas, 500 vía telefónica y 693 de forma online. De las principales conclusiones del informe realizado se desprende que, desde la llegada de la pandemia, el 36% cambió sus hábitos de consumo y preparación de alimentos. Para noviembre, solo 13% de ellos había vuelto a la situación anterior. Las principales medidas tomadas fueron más preparaciones dentro del hogar y búsqueda de precios más económicos a la hora de comprar alimentos. La investigación también dio cuenta del consumo de una mayor cantidad de alimentos de lo que se hacía habitualmente. Varios participantes mencionaron que aumentaron de peso durante la pandemia.

    Meses después se apaciguaron esas ansiedades alimenticias y se alcanzó un equilibrio. “Pero claro, ese equilibrio ya estaba varios kilos arriba: tres, cinco, seis y en algunos casos mucho más”, comentó Yaffé.

    “Choque de pandemias”

    Desde antes de la pandemia, en Uruguay el sobrepeso y la obesidad ya eran un factor de preocupación, ya que afectaban a seis de cada 10 personas. La cifra tiene “un tiempo” según dijo Natero y, si bien no se ha vuelto a realizar una medición a escala nacional, la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República está trabajando en un relevamiento. La directora de esa escuela e integrante de la comisión directiva de Sunut, Myriam de León, dijo a Búsqueda que “se está haciendo un análisis del cambio de selección de alimentos, pero también de la actividad física, de cantidad, y del impacto en el peso”. Si bien el trabajo no está concluido, detalló que según los “datos parciales” o la experiencia de los nutricionistas en sus consultas “hay un impacto con respecto a la situación de pandemia y el aumento de peso”.

    “Hay un choque de pandemias”, opinó Yaffé. “Es la pandemia de obesidad, que ya existía antes, con la pandemia Covid”, agregó. Es que la combinación de ambas podría ser muy riesgosa para la salud. Según datos de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, 80% de los pacientes ingresados a CTI con Covid-19 era obeso. Además, la mortalidad en ellos es de entre dos y tres veces mayor que la del resto de los pacientes (ver columna). Consultada al respecto, Natero se refirió a la “importancia de una buena alimentación” porque “implica un buen sistema inmunitario y menos riesgo de padecer un cuadro severo de Covid-19”.

    Los expertos hablan de obesidad desde un punto de vista médico, objetivo, que nada tiene que ver con la estética. Para calificar a un paciente de obeso o de persona con sobrepeso se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado. El resultado da un número de dos cifras que puede ubicarse en distintas categorías definidas según estudios internacionales. Se considera IMC normal entre 18,5 y 24,9. A partir de 25 y hasta 30, la categoría es la de sobrepeso, y de 30 en adelante se considera obesidad. Algunos nutricionistas hablan también de “obesidad mórbida” cuando el índice es mayor a 35.

    Según datos de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, 80% de los pacientes ingresados a CTI con Covid-19 es obeso. Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

    Inseguridad alimentaria

    Mientras que en parte de la sociedad aumentó la cantidad de alimentos consumidos a diario, la disponibilidad de comida en sus casas o el acceso a ella a través de pedidos a domicilio o compras en supermercados a otros se les generaron dificultades al momento de alimentarse. “Todavía no tenemos datos nacionales, pero por la aparición de las ollas populares y su mantenimiento en el tiempo podemos hablar de inseguridad alimentaria”, afirmó Natero.

    La jerarca del MSP se refirió a un grupo poblacional que disminuyó sus posibilidades de acceso “a una variedad de alimentos”, y en cambio debió reducir su ingesta a “productos con mucha grasa y sal”. La consecuencia de esa “inseguridad alimentaria” es también la obesidad en algunos casos. Sucede, sobre todo en niños, que al no acceder a “los nutrientes adecuados para poder crecer bien” no desarrollan su crecimiento, explicó Natero. No “aumentan la talla como deberían”, pero sí consumen mayor cantidad de grasas, y entonces aumenta en ellos “el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad”.

    Ante esta realidad que no cesa, y que la pandemia agravó aún más, desde el Área Programática de Nutrición del MSP prevén convocar al Consejo Nacional Honorario Coordinador de Políticas para Combatir Sobrepeso y Obesidad, un grupo interdisciplinario creado en 2018. Si bien no hay una fecha definida para esa convocatoria, Natero consideró que no se esperará a que se termine la pandemia.

    Información Nacional
    2021-05-12T22:12:00

    // Leer el objeto desde localStorage