El agravamiento de los problemas que atraviesa Argentina y sus posibles repercusiones para Uruguay comenzaron a ser incorporados por el oficialismo y la oposición como elementos potencialmente influyentes de cara a las elecciones de 2019.
El agravamiento de los problemas que atraviesa Argentina y sus posibles repercusiones para Uruguay comenzaron a ser incorporados por el oficialismo y la oposición como elementos potencialmente influyentes de cara a las elecciones de 2019.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLos cálculos que hacen tienen un componente político y otro estrictamente económico.
En medio de una acelerada depreciación del peso argentino, la administración del presidente Mauricio Macri anunció el lunes 3 un plan de recorte de gastos y cambios al régimen de impuestos a las exportaciones (retenciones) como parte de un ajuste fiscal, y al día siguiente formalizó negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para anticipar desembolsos de créditos.
La inestabilidad en Argentina y también en Brasil —ya muy cerca de las elecciones presidenciales del 7 de octubre— afectó al mercado financiero de Uruguay. Los bonos se desvalorizaron, se resintió la demanda en las licitaciones de Letras de Regulación Monetaria (LRM) y el dólar continuó subiendo de cotización. El miércoles 5 el Banco Central anunció para la semana próxima una recompra de LRM buscando acotar las presiones sobre el tipo de cambio derivadas de las modificaciones de portafolio por parte de los inversores.
Este contexto dio lugar a posicionamientos de corte político.
El Plenario Nacional del Frente Amplio expresó el sábado 1º en una declaración su “preocupación por el agravamiento de la crisis social y el rechazo del nuevo ajuste económico y el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la República Argentina —ese modelo de ortodoxia neoliberal que ha contado y aún cuenta con entusiastas apoyos en la oposición uruguaya— se ha agotado y ha llevado al hambre y a la miseria a muchos argentinos”.
Luis Lacalle Pou, senador y precandidato presidencial del sector Todos del Partido Nacional, dijo en su audición de el miércoles 5 que Uruguay se verá afectado por los problemas en Argentina. “Decir que no nos va a rebotar es tapar el sol con los dedos”, agregó.
Advirtió acerca de “luces de alerta notorias: el tema del endeudamiento, del déficit enorme, de la inflación fuera del rango y de la pérdida de puestos de trabajo que está aumentando. (…) El tema está muy, muy complicado” para Uruguay, sostuvo, e instó al gobierno a “recalcular” las proyecciones “optimistas” que sustentan la Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento.
Para el economista Javier de Haedo, asesor del candidato presidencial por el Partido de la Gente, Edgardo Novick, podría haber una caída del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos dos trimestres, un escenario de “recesión” que resentirá las finanzas públicas, recogió el miércoles 5 canal 10.
En el gobierno se asume que, aunque el país cuenta con un respaldo financiero importante —en reservas y créditos contingentes de organismos internacionales—, la situación argentina no será ajena para Uruguay. Técnicos y jerarcas creen que el impacto más directo se verá en el turismo en la próxima temporada estival y en el comercio de frontera. Asumen que en el segundo trimestre la economía se desaceleró —lo cual se confirmaría con los datos del PBI a divulgarse el próximo jueves 13— y que esa tendencia puede profundizarse.
Sin embargo, las autoridades transmiten en público un mensaje de confianza. “Puedo llevar la total tranquilidad a la población de que Uruguay está muy sólido desde el punto de vista financiero y económico”, dijo a la prensa el lunes 3 el presidente Tabaré Vázquez. “Acá no va a pasar lo que está pasando en Argentina”, complementó el ministro de Economía, Danilo Astori.
Por fuera de la discusión política, empresarios de varios sectores de actividad expresaron preocupación ante el posible impacto de los problemas en el vecino país.
El director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Christian Daude, fue “muy receptivo” a las preocupaciones y planteos que le llevaron el martes 4 directivos de la Unión de Exportadores, dijo a Búsqueda su directora ejecutiva, Teresa Aishemberg.