En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Sin señal”. En los espectáculos masivos o en las grandes concentraciones de personas, es habitual observar ese aviso en las pantallas de los teléfonos celulares. Colapsan las llamadas, los mensajes de texto o la red WhatsApp, que requiere del servicio de Internet, y la comunicación se vuelve imposible.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las empresas de telefonía móvil son conscientes de ese problema, y por eso pidieron al Estado que les conceda más espacio radioeléctrico para mejorar su capacidad de respuesta ante ese tipo de situaciones que sobrecargan la demanda.
A raíz de esa necesidad, en 2017 el gobierno hizo una subasta de frecuencias para ampliar el espacio destinado al servicio que proveen las telefónicas. La estatal Antel y las privadas Claro y Movistar adquirieron en ese entonces bandas de 700 MHz, que son recomendadas mundialmente para el uso de telefonía móvil. El gobierno había anunciado que dicha frecuencia, que estaba siendo ocupada por la empresa de televisión para abonados Cablevisión, quedaría libre en marzo de este año. Sin embargo, hasta ahora eso no se cumplió, lo que generó el reclamo de las compañías.
Por el momento, el gobierno decidió prorrogar el plazo que dio a Cablevisión hasta el 11 de julio. Según una resolución del Poder Ejecutivo del 3 de junio, “como consecuencia de que la banda no se encuentre libre en la fecha comprometida se están produciendo inconvenientes y retrasos en los despliegues de los operadores de servicio móviles”.
Tras admitir el retraso, el Ejecutivo optó por flexibilizar las fechas de pago que exigía a las empresas de telefonía por las bandas subastadas, ya que estas se oponían a completar el desembolso de dinero hasta que no pudieran utilizarlas.
“No pueden exigirnos que paguemos el monto completo hasta que no podamos usar el servicio”, dijo a Búsqueda una fuente del sector privado.
Las empresas de telefonía móvil ya tienen la infraestructura lista para desplegar en Montevideo, Canelones y San José, dijo la fuente, pero no pueden utilizarla hasta tanto no cuenten con el espacio extra. Las demoras, aseguró, les generan perjuicios económicos.
“Planificar no se hace de un día para el otro; se prevé con mucha antelación y es necesario actuar en consecuencia. Si te cambian las fechas, te generan perjuicios que hay que solucionar y que te terminan obligando a invertir en cosas que no estaban pensadas”, dijo el informante.
Planes e inversión
En la subasta de 2017 se asignó la frecuencia de 700 MHz a las empresas de telefonía móvil. Estas pagan al Estado por usar el espacio por determinado tiempo, ya que se trata de un bien de dominio público. Movistar, por ejemplo, se comprometió a abonar US$ 30 millones por el uso de esa banda durante 20 años. Pagó la mita al momento de la subasta y el resto se pagaría una vez que el servicio quede activo.
Hasta ahora, sin embargo, la frecuencia sigue siendo ocupada por la empresa Cablevisión (Bersabel S.A.) para la transmisión de sus canales de cable. Por eso, el gobierno instó a la compañía a liberar esa banda y migrar primero hacia la frecuencia de 600 MHz y luego hacia la TV satelital. Aunque el plazo inicial se venció en marzo, Cablevisión no alcanzó a realizar el cambio en todos sus abonados —alrededor de 85.000.
A pesar de que el gobierno fijó un nuevo plazo límite y postergó los pagos, desde el sector privado no están del todo conformes. Uno de los puntos de la resolución establece que tras flexibilizar las fechas de pago de los operadores, Claro expresó su conformidad, Antel no se manifestó y Telefónica (Movistar) expresó: “Entendemos acertada la prórroga de exigibilidad del remanente del precio dispuesta en el proyecto de decreto (...), pero no podemos dejar de advertir y señalar los serios perjuicios y graves afectaciones” que la demora provoca.
“Nosotros ya tenemos todo un despliegue hecho en 700 MHz que estamos en condiciones de hacer funcionar. Para que el servicio que se brinda en Montevideo sea correcto y no se resienta el sistema, hay que aumentar la capacidad en otras frecuencias. Y para eso hemos tenido que realizar otro tipo de inversiones para mantener la calidad del servicio, algo que no tiene sentido”, dijo a Búsqueda otra fuente del sector privado.
La demanda de datos móviles por parte de los usuarios es cada vez mayor. Como el espectro radioeléctrico es finito, las compañías necesitan más espacio para aumentar su capacidad de respuesta.
“Pretendemos que este atraso fijado para el 11 de julio no vuelva a producirse. No fueron lo suficientemente vehementes con Cablevisión”, protestó una fuente.
Migración
En la subasta se estableció que las operadoras de telefonía podrían desplegar servicios en la banda de 700 MHz en todo el país, salvo en Canelones, San José y Montevideo, ya que es donde opera actualmente Cablevisión. Para eso deberían esperar a que la empresa de cable apagara su señal y migrara.
En caso de no llegar con los plazos, muchos usuarios podrían quedar sin servicio y Cablevisión deberá abonar a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) US$ 1 millón por conceptos de multas, según establece la resolución.
Las tres empresas móviles ya tienen desplegada buena parte de la infraestructura en el sur del país para comenzar a usar la banda de 700 MHz. Obtener más espectro les permitirá ofrecer más ancho de banda a los usuarios, con lo que podrán impedir las caídas en el servicio durante las aglomeraciones.
Según una fuente del gobierno, actualmente cuando unos pocos miles de usuarios están juntos usando el mismo “cable transmisor”, ya aparecen los problemas. Por eso, habilitar más espectro es fundamental. “Somos un país con tres millones de habitantes, no tenemos accidentes geográficos importantes. En otros lados, utilizan el mismo espectro que tenemos nosotros y no tienen problemas, es decir que no tiene sentido que no podamos tener una buena conectividad”, sostuvo.