• Cotizaciones
    sábado 30 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Optimismo oficial para la venta de carne por el viaje de Mujica a Estados Unidos

    “La verdad es que sí, que tengo expectativas”, reconoció el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Luis Alfredo Fratti, respecto al encuentro que tendrá el presidente José Mujica el 12 de mayo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en donde el mandatario uruguayo, según declaró, va a “tratar de vender aunque sea ballenitas”.

    “Estados Unidos ha vuelto a ser un destino atractivo para la industria”, resaltó Fratti este martes en entrevista con el programa “Radiopaís” de Radio Rural, y lamentó que en “una oportunidad no se llegó a la cuota” con ese destino. “Eso se cobra”, valoró, aunque enseguida agregó que “ya fue superado”.

    José Mujica

    “En algunos casos hay exportaciones por fuera de cuotas, lo que quiere decir que se está pagando un arancel del 26%”, mientras que “lo ideal” es que no se pague este porcentaje, dijo.

    Julissa Reynoso

    Fratti recordó los viajes que realizaron los jerarcas uruguayos para lograr el acuerdo para exportar carne ovina (sin hueso) a ese destino, lo que, interpretó, ayudó a avanzar en las relaciones comerciales en forma más general.

    Barack Obama

    También “hubo privados que se movieron fuertemente” en ese país para estrechar los vínculos, “porque entendieron que hay un nicho de mercado” para la carne. El Inac se entrevistó con representantes de empresas norteamericanas, porque “creen” que en ese país “hay un espacio para carnes sin hormonas, sin antibióticos”, procedente de ganado que se cría a cielo abierto, relató el jerarca.

    “Además (...) en agosto viene la gente del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y creemos que va a certificar el protocolo en los establecimientos rurales”, un elemento que es necesario para poder exportar estos productos, subrayó Fratti.

    “Todas las cosas que son certificadas por el USDA tienen un valor especial para el público estadounidense, y creo que tenemos una posibilidad”, dijo. “Nosotros ya hicimos una experiencia con una certificación un poco más light” que la necesaria, describió, y valoró que “como en todo, hay que insistir”.

    Además, agregó que “con el tiempo se le puede buscar alguna vuelta” para vender molleja, y estimó que si eso sucede “posiblemente se flexibilice la entrada de otros” productos.

    Esta semana, Fratti se reunirá con la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, para recorrer algunos predios en Cerro Largo e intentar “avanzar” en estas negociaciones, informó el jerarca.

    Reynoso ya ha mantenido reuniones con Fratti en las que han tratado este tema. Durante esos encuentros el jerarca le manifestó la intención de los empresarios de Estados Unidos de estrechar lazos comerciales con Uruguay y presentó “información” sobre los interesados. “Para una embajadora de cualquier país es mucho mejor el reclamo de los propios conciudadanos que el planteamiento de un país, que tiene otros intereses”, interpretó.

    “Siempre digo que la cuestión política es fundamental para avanzar en los acuerdos comerciales. Esto nunca es gratis, y para Estados Unidos esto no es indispensable”, observó.

    Fratti dijo no saber si asistirá a la reunión de Mujica con Obama, y mencionó que en esa fecha está agendada una misión de Inac a China, encabezada por su vicepresidente, Fernando Pérez Abella. “Pero si Cancillería nos invita, la misión se iría para China y nosotros acompañaríamos al presidente”, deslizó el jerarca.

    Resolver el sobrestock

    El presidente José Mujica informó que el gobierno de Uruguay busca vender carne a los gobiernos de Irán, Rusia y China.

    “Ocurre que por esa sucesión de escalones que tiene el negocio ganadero, la cría, que ha tenido un repunte muy importante en los últimos años, se desanima por una cuestión de demanda. Esto provoca que algunas técnicas que se comenzaron a aplicar para acrecentar la cría dejen de usarse y con ello cae el número de animales que se producen por año”, explicó Mujica en una nota publicada por “La República” el lunes 21.

    A su vez, el mandatario manifestó su intención de mantener 3 millones de terneros anuales.

    “Esta es una cifra posible y necesaria, porque si volvemos a la cifra histórica, retrocederíamos en la producción anual”, opinó Mujica. Y agregó: “Estos parecen datos poco importantes pero resultan fundamentales”, y para lograrlo se está intentando un acuerdo con Irán, Rusia o China ofreciendo una venta de gobierno a gobierno”, dijo.

    “Lo que se está haciendo es exploraciones tanto a través de las Embajadas uruguayas en los distintos países, como por parte de Cancillería, para saber qué posibilidades reales hay de intercambiar carne por otros productos, especialmente petróleo”, precisó por su parte el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Luis Alfredo Fratti, según publicó este martes.

    Fratti explicó que la salida comercial para resolver el sobrestock de vacas fue planteada por el presidente “hace 20 días, en una etapa en la que la faena estaba sensiblemente por debajo del año pasado”, y “habían quedado unas 200.000 reses sin faenar del año pasado”, explicó Fratti, en diálogo con Radio Rural. “Entonces se preveía que iba a haber un exceso, sobre todo de vacas”, lo que provocó una caída en los precios y “preocupó a las autoridades”, que comenzaron a “buscar caminos” para solucionar la situación, explicó el jerarca el pasado martes en Radio Rural.

    Ya se han “hecho contactos” con Rusia y con China, “pero la operativa todavía no ha sido implementada”, relató el jerarca, para quien el hecho de que los acuerdos se hagan entre los gobiernos y no entre los agentes privados supone ciertos beneficios.

    Fratti mencionó que el negocio puede concretarse mediante dos mecanismos: “Se puede ofrecer hacer una fasón o puede la propia industria licitar”, precisó. El vicepresidente de Inac, Fernando Pérez Abella, declaró al diario “El País” que “el mecanismo sería a través de un llamado para que las empresas locales interesadas, en este caso los frigoríficos, se presenten. El Banco República les abonaría el dinero y se enviaría la carne en intercambios por los productos que se arreglen previamente”.

    Al margen de las formas, Fratti dijo que lo importante es “ayudar a buscar una salida, porque lo que importa acá es el interés nacional, y ese es que la producción no decaiga y que nuestros productores no se desestimulen”, argumentó el jerarca, y estimó que si las negociaciones “continúan a este ritmo” los acuerdos “tienen serias posibilidades de concretarse antes del invierno”.

    En la última semana, luego de que se iniciaran estas negociaciones, la situación pareció revertirse: aumentó el ritmo de faena por parte de los frigoríficos y se incrementó el precio de la carne. No obstante, Fratti argumentó que aunque se mantenga esta tendencia, no “va a alcanzar” para agotar la venta del sobrestock de reses, por lo que insistió sobre la pertinencia de realizar los negocios que impulsa el gobierno.

    El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ruben Echeverría, expresó su apoyo a la iniciativa de Mujica de alcanzar un acuerdo comercial como el que se plantea.

    Agro
    2014-04-24T00:00:00