• Cotizaciones
    lunes 09 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Orsi y Cosse tendrán una contienda clave en Montevideo, donde están “cabeza a cabeza”

    La intendenta aspira a conseguir una ventaja en la capital a través de su gestión, mientras que el precandidato canario apuesta a una mayor llegada en el interior del país

    Que Montevideo es el bastión del Frente Amplio (FA) no es una novedad. La fuerza política ha gobernado la capital de forma ininterrumpida desde 1990. Esa predominancia hace de Montevideo –que concentra casi la mitad de la población del país– un espacio clave en cada instancia electoral de la izquierda.

    En las últimas elecciones internas, de 2019, Montevideo fue el caudal del 49,25% de los votos de la izquierda, y cinco años antes, en 2014, había aportado el 47,1% del total. El peso de la capital fue menor en las elecciones que el FA organizó en 2021 para elegir a sus nuevas autoridades: los votos a los sectores en Montevideo representaron el 41,15%. Pero esa cifra se da sobre un universo mayor de votos, ya que esa interna habilita tres circunscripciones adicionales: Buenos Aires, Madrid y el resto del mundo.

    Por esas características, la capital es el botín clave para ganar las elecciones internas de junio. Tanto el comando de campaña de la intendenta Carolina Cosse como el de su par de Canelones, Yamandú Orsi, lo tienen claro. “El final de la campaña va a ser una verdadera batalla por Montevideo”, anticipó una fuente del entorno del intendente canario.

    En el equipo de Orsi, el precandidato que hoy las encuestas muestran como favorito, confían en que ganará holgadamente en Canelones, el segundo departamento más importante en cuanto a caudal electoral. También anticipan que tendrá más llegada que Cosse en el resto del interior del país, y aspiran a que esa ventaja no pueda ser descontada por Cosse, con una mayor adhesión en Montevideo, el departamento que gobierna.

    Consciente de que su principal plataforma política está en la capital, la precandidatura de Cosse tiene un desafío distinto: si bien su comando recorrerá todo el país, se buscará sacar el mayor provecho posible de la gestión en Montevideo para intentar ampliar lo más posible la diferencia. En el comando saben que posiblemente en Canelones Cosse enfrentará una situación adversa. En ese departamento, el predominio de Orsi es tal que incluso la dirigencia local del Nuevo Espacio, que a nivel nacional respalda a Cosse, se inclinó por Orsi.

    “Hay que aprovechar el peso específico de Carolina en el territorio”, dijo un dirigente afín a Cosse, que evaluó que la recolección de firmas por la reforma constitucional sobre la seguridad social que promueve el PIT-CNT, más allá de las diferentes posturas de los sectores que respaldan a la intendenta, juega a su favor al movilizar a la militancia.

    Entre los dirigentes que la apoyan saben que la clave para Cosse, además de Montevideo, pasa por fortalecerse en la llamada “L” que forman los departamentos del litoral y de la costa, donde la izquierda en general tiene una mejor votación.

    Una diferencia es que Orsi ha logrado una gestión en su departamento con más aprobación que Cosse, aunque Canelones es un electorado más chico que el de la capital. “El problema es que en Montevideo está el gobierno nacional, la oposición es mucho más fuerte y también juegan los medios; Cosse ha estado mucho más expuesta que Orsi”, describió a Búsqueda un dirigente cercano a la precandidata.

    En ese escenario, varias encuestas de fines del año pasado, cuyos datos son manejados internamente por ambos comandos, muestran un “cabeza a cabeza” entre ambas precandidaturas en la capital, según informaron fuentes frenteamplistas a Búsqueda. Incluso, en ambos bandos creen que las encuestas nacionales se van a emparejar en los próximos meses, en la medida que la interna frenteamplista tienda a una polarización entre las dos principales candidaturas.

    Dos estrategias

    “Carolina les está hablando a los suyos ahora. Pero ella es muy determinada y quiero ver cuando le empiece a hablar al resto”, advierte una y otra vez un importante dirigente nacionalista a los legisladores de su bancada. En las charlas informales entre los blancos, está claro que prefieren enfrentarse a Cosse que a Orsi, a quien perciben con mayores posibilidades de captar a un electorado de centro.

    A diferencia de la estrategia de Cosse, que busca convencer a los propios con un discurso más confrontativo con el gobierno nacional, en el equipo del intendente canario interpretan que la estrategia debe ser otra. Entienden que no tiene sentido ganar en junio a costa de hipotecar octubre, cuando el FA deba disputar el gobierno nacional y las mayorías parlamentarias con la coalición de gobierno. “Yamandú gana bien en octubre, pero el desafío ahora es junio”, dijo una fuente de su sector, que se refirió a los riesgos que implica cambiar radicalmente de discurso de una etapa a la otra.

    De cualquier manera, los comandos estiman que las mediciones de febrero van a ser claves para definir las acciones de ambos precandidatos. Tanto Orsi como Cosse tienen previsto lanzar sus respectivas campañas oficialmente en los primeros días de marzo, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou realice su discurso anual ante la Asamblea General.

    Información Nacional
    2024-02-08T00:54:00