Las “diatribas” y las “amenazas” quedaron atrás para dar lugar a una reunión “fraterna” con libros de obsequio. En ese clima el presidente Tabaré Vázquez y el PIT-CNT “reconstruyeron” su relación y el cambio surtió efecto.
Las “diatribas” y las “amenazas” quedaron atrás para dar lugar a una reunión “fraterna” con libros de obsequio. En ese clima el presidente Tabaré Vázquez y el PIT-CNT “reconstruyeron” su relación y el cambio surtió efecto.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDespués de meses en los que los sindicalistas tuvieron como respuesta un “no cerrado” del gobierno, esta semana Vázquez —con el aval del ministro de Economía, Danilo Astori— accedió a una modificación de las pautas del Poder Ejecutivo para los Consejos de Salarios. Aunque no obtuvo los correctivos anuales que reclamaba, el PIT-CNT calificó como un “avance importante” la decisión del presidente y piensa en un cambio de estrategia: “mover el eje de lucha” del Poder Ejecutivo a las patronales.
Las pautas salariales del Poder Ejecutivo distinguen entre sectores “dinámicos”, “medios” y “en problemas”, y para cada uno fijan distintos niveles de aumento. Para el 2016 las pautas plantean convenios a dos años. Los aumentos previstos eran de 9% el primer año y 8% el segundo en los sectores dinámicos, 7,5% y 7% en los “medios” y 6,5% y 6% en los que se consideran “en problemas”.
Tras la reunión con los principales dirigentes del PIT-CNT el pasado lunes 8, Vázquez decidió que se mantengan los incrementos fijados para el primer año en la pauta del 2015. Eso deja los aumentos de la ronda que se abre en 10% y 9% para los sectores “dinámicos”, 8,5% y 7,5% en los medios y 8% y 6,5% para los que están “en problemas”.
A su vez, tomó una medida más para proteger los salarios sumergidos. La pauta planteaba para los salarios de entre $ 10.000 y $ 12.000 un aumento de 3,5% adicional y para los de entre $ 12.000 y $ 14.000 uno de 2,5%. En esos sectores, el presidente resolvió incorporar además un aumento por inflación.
Consultado por Búsqueda, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala destacó la “cintura política” y la “sensibilidad” de Vázquez. “Desde el no cerrado a una cosa que nos para en mejores condiciones para los Consejos de Salarios hay un avance importante”, valoró.
El dirigente cree que con esta nueva realidad la central deberá revaluar los pasos a seguir. En su opinión, es probable que no sea necesario un paro parcial en la segunda quincena de agosto, como habían evaluado, y lo mejor sea “salir en setiembre” con medidas por sector y con las patronales.
“Esto es un triángulo. La lucha ahora cambia de eje del Ejecutivo a las patronales”, explicó.
Este jueves 11 se reunió el Consejo Superior de Salarios. Abdala anunció que el PIT-CNT insistirá en la incorporación de correctivos anuales en los convenios. Aunque es consciente de que es difícil que el gobierno los apoye, espera que “por lo menos no ponga obstáculos” cuando esa condición aparezca en las negociaciones.
En la tarde del lunes 8 el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y Abdala llegaron a la residencia presidencial de Suárez y Reyes. El encuentro con Vázquez se concretaba dos semanas después de la discusión epistolar en la que les había negado una reunión, molesto con un clima de “amenazas y diatribas”, pero la tensión quedó rápidamente atrás. De hecho, en la conferencia de prensa posterior Abdala describió la reunión como “fraterna, cordial y clara”.
Los dirigentes sindicales llevaron tres libros de obsequio para Vázquez: “La historia de la Untmra”, “Manual para entender quién vacía el sobre de la quincena”, de José Luis Massera, y “Salario, precio y ganancia”, de Karl Marx. El principal tema de la agenda fue el planteo del PIT-CNT de incorporar correctivos anuales en las pautas salariales para garantizar el poder de compra de los trabajadores, según contó luego Pereira. Además, hablaron de la seguridad social y el problema de los “cincuentones”, del tratado de libre comercio con Chile, y sobre la creación de un ámbito que discuta sobre “empleo de calidad”.
El miércoles los dirigentes recibieron la respuesta por escrito del presidente. En la carta Vázquez hace énfasis en que la postura de su gobierno es “defender al mismo tiempo dos elementos absolutamente fundamentales para los trabajadores uruguayos: las fuentes de empleo y el salario real”. En ese sentido, destaca los incrementos de 23% y 53% alcanzados respectivamente en esos rubros en el período 2005-2015 gracias a las “políticas públicas”.
El presidente menciona en más de un pasaje el momento de “desaceleración económica” que vive el país y sostiene que es necesario “trabajar con mucho cuidado para no generar retrocesos en uno de los objetivos en pos de mejorar en el otro”.
Luego de esa introducción, el presidente informa a los dirigentes del PIT-CNT su decisión de mantener los aumentos fijados para el primer año en las pautas del 2015 y de incorporar un aumento por inflación para los salarios sumergidos. Acerca del tratado de libre comercio con Chile, el presidente les anuncia que serán convocados por el Ministerio de Trabajo “a la brevedad posible” para brindarles “toda la información”.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios manifestó su “sorpresa” y “preocupación” por los cambios en la pauta salarial.
“Otra vez hay un cambio en las reglas de juego”, dijo a Búsqueda el titular de la gremial de comerciantes, Carlos Perera.
La gremial cuestionó el miércoles 10 en un comunicado que el presidente Vázquez “solo contemple las aspiraciones del sector trabajador”. Perera, en conferencia de prensa, remarcó que el anuncio “viene a complicar la negociación” y apuntó que las firmas —que en su mayoría son de pequeño porte— “ya están ahogadas” y “no pueden más”. Además, anunció que pedirán una entrevista con Vázquez y que convocarán a todos los socios para evaluar las consecuencias y fijar una posición para la ronda que abarcará unas 60 mesas.
El asesor jurídico de la Cámara, Juan Mailhos, manifestó a Búsqueda la preocupación adicional por el mes y medio de retraso en los Consejos de Salarios. “Se demoró porque hubo un paro del PIT-CNT, se demoró porque presionaron al Ejecutivo, se demoró porque intervino el presidente de la República, en ningún caso el sector empresarial fue consultado. El Ministerio de Trabajo invitó a la reflexión. Todos reflexionaron y llegan a esto que perjudica directamente al empresario”, evaluó.