En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mañana jueves, durante el acto por el Día de los Trabajadores, el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira y el secretario de Propaganda de la central, Gabriel Molina, mostrarán “los logros obtenidos por el movimiento sindical en los últimos nueve años” y “las exigencias para solucionar los problemas de la clase trabajadora”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pereira dijo a Búsqueda que el movimiento sindical “es independiente” pero “no es indiferente ni neutral” porque desde que el Frente Amplio llegó al gobierno “las conquistas que logró la clase trabajadora en muchos casos fueron conquistas perdidas en los gobiernos entre 1990 y 2005”.
En este sentido, la Mesa Representativa del PIT-CNT definió el miércoles 9 sus propuestas para los candidatos a la Presidencia con el objetivo de que “ningún voto de trabajador sea para la derecha” (Búsqueda N° 1.759).
Entre los logros destacados por Pereira se encuentran: “convocatorias a los Consejos de Salarios que no se hacía desde 1992, crecimiento sindical, aumento salarial real por encima del 40%, nueve años de crecimiento constante de las pasividades, elevación del salario mínimo real, multiplicación del 108% en el presupuesto de la educación, caída en la tasa de desempleo, distribución del ingreso a través del IRPF y el aumento de 500.000 aportantes al BPS”.
A su vez, se resaltan las diferentes normativas aprobadas como un “salto democrático fundamental” con “decisiones revolucionarias”. Entre ellas están la “Ley de Libertad Sindical, Ley de Responsabilidad Penal, reglamentación del trabajo doméstico, flexibilización de la causa jubilatoria, licencia para los trabajadores privados, modificación del seguro de paro, sistema de negociación colectiva, abreviación de los juicios laborales, aumento del cálculo de subsidio por enfermedad, creación del Fondes, entre otras”.
“Estas cosas que se habían perdido se logró revertirlas durante estos nueve años ¿Vamos a ocultarlas? No. Hemos subido varios peldaños pero con eso no basta ni cerca para resolver los problemas de la clase trabajadora”, sostuvo el dirigente.
Para ello, el coordinador de la central propondrá durante el acto previsto para las 11 horas en la plaza 1° de Mayo, un listado de propuestas elaboradas por el PIT-CNT para que quien sea el próximo presidente electo las adopte.
En este sentido, desde el movimiento sindical se plantea la “necesidad de agregar valor a los productos exportables sumándoles tecnología, ciencia y conocimiento para así construir puestos de calidad”, la complementación con Argentina y Brasil, el desarrollo del mercado interno, la exploración y explotación de los recursos minerales tomando precauciones, desarrollo del ferrocarril, política de compras públicas, atacar el núcleo duro del desempleo, aumento del salario mínimo y 6% del PBI para educación”.
Asimismo se plantearán cambios en la política tributaria proponiendo una mayor carga al agro, que se eleve el mínimo no imponible del IRPF, un análisis de las exoneraciones tributarias otorgadas y exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado.
Salir al cruce.
Por su parte, Molina aseguró que en su participación va a “salir al cruce de algunas propuestas que están haciendo los precandidatos”, porque “se dicen disparates”.
“Algunos vienen promoviendo terminar con el poder sindical, que para ellos es conquistar aumentos en los salarios. ¿Qué nombre les podemos poner a estos empresarios? Yo no quiero volver a esta época”, dijo.
“Sin mezclar los roles que nos competen, los Consejos de Salarios fue un lugar donde los trabajadores pudieron discutir los aumentos de salarios y las condiciones de trabajo. Eso molestó a cierta gente, porque hubo una explosión en organización y de crecimiento salarial. Y eso se lo voy a decir”, afirmó.
“(José) Amorín Batlle está planteando eliminar el IRPF porque no puede ser que la gente haga horas extras, quiera cobrar más y el impuesto se lo chupe. Antes ni haciendo horas extras podías ahorrar un mango”, agregó.
En este sentido, Molina aseguró que promover la eliminación del IRPF “es mentirle a la gente” porque si no es a través de este impuesto “se promoverá otro”.
Compromiso.
A su vez, Pereira enviará un mensaje a los trabajadores para “reafirmar la cultura del trabajo”, ya que “el sindicato más fuerte es el sindicato que tiene trabajadores que cumplen, porque cuando exige tiene la condición moral para hacerlo”.
“No hay que defender la falta por cualquier cuestión, hay que tratar de ganar la conciencia de los trabajadores de que a la hora que nos toque tenemos que estar, porque es obvio que no hay un presentismo ideal”, sostuvo.
En este sentido, el dirigente expresará que “la cultura del trabajo tiene que ser complementada por una cultura empresarial que permita discutir las condiciones de trabajo, que favorezca el desarrollo de las personas, que no manosee al trabajador”.
“Hay pila de empresarios que la tienen, pero hay de los otros que se sienten dueños de los trabajadores como si fueran parte de la propiedad. Eso hay que cambiarlo de cuajo en Uruguay”, concluyó.