• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Para curiosos e inquietos

    Libros que amplían el “paladar” de los niños

    Cada vez más los lectores más pequeños tienen a mano propuestas que apuestan a ampliar gustos, preferencias y miradas sobre la lectura, lo cual, a su vez, es un alivio para padres, abuelos y educadores que acompañan a los chicos con sus primeros libros.

    “Figurichos” fue publicado recientemente por Banda Oriental y presentado en la XIV Feria Infantil del Libro. La idea se desmarca por completo de lo que en general se ve en plaza y tiene la particularidad de resultar interesante también para el adulto o los chicos no tan chicos. En la tapa de “Figurichos” se ve el dibujo de un bicho raro: una mezcla de garza con pez y león, y se lee una aclaración: “Una investigación poético-gráfica elaborada por el aventurero Sebacio Cavallana, ordenada y presentada por Horacio Cavallo y Pantana”. Desde el arranque el acento está puesto en el efecto singular y gracioso de la condensación de partes de animales, con poemas que los acompañan. Los autores ya han escrito y dibujado para niños: Cavallo con “Clementina y Godofredo” y “El jorobado de las alas enormes” y Santana con “¡Huákala! a los miedos” y “Canciones con bigote”.

    De Argentina llegó hace unas semanas la propuesta del grupo Pequeño Editor, didáctica y divertida. En el volumen “Mi papá estuvo en la selva”, de Anne Decis y Gusti, un padre le cuenta a su hijo las plantas, animales y demás rarezas que descubrió durante sus días en la selva de Ecuador, adonde viajó para buscar al águila harpía, un pájaro en riesgo de extinción. El libro imita un cuaderno de notas donde se combinan descripciones sencillas, dibujos y pequeñas fotos. Las historias son del pueblo zápara, con sus comidas extrañas y los espíritus que merodean. El slogan del sello es “Libros ilustrados para pequeños lectores y grandes curiosos”. Pequeño Editor también trajo a Uruguay “Candombe, fiebre de carnaval”, de Diego Bianki, un libro de tapa dura, colores estridentes e ilustraciones que apelan mucho al collage. Los textos son breves y están escritos en castellano y en inglés, y remiten a un glosario donde se definen palabras de este ritmo rioplantense que hunde profundamente las raíces en la cultura afro.

    Pequeño Editor existe desde 2002 con una apuesta clara a la investigación, tanto a nivel visual como literario. “Pequeño Editor propone reglas de juego que potencian las energías creativas de escritores e ilustradores y junto con ellas, las capacidades lúdicas y creativas de los niños y adultos lectores”, dice en su página web.

    Volviendo a Uruguay, en 2012 apareció Topito Ediciones, con dirección de Manuel Soriano, que ha publicado seis libros. El último es “Federico en el aire”, de Soriano, con ilustraciones de Patricia Segovia. Cuenta la historia de Federico, un perro que quiere huir del cariñoso control de su familia adoptiva, los Dupont. “Por lo general son libros que escapan al esquema clásico del ‘bueno y el malo’ de algunos cuentos infantiles; se trata de buscar la aventura desde lo cotidiano”, dijo a Búsqueda Soriano.

    Un momento clásico de encuentro con la lectura es el “cuento de antes de ir a dormir”. Soriano considera que la lectura funciona mejor que un video o una aplicación de la tablet para ayudar a los chicos a caer en los brazos de Morfeo. “La lectura compartida es un momento muy disfrutable y esa es una de las premisas que tenemos en cuenta en Topito. Una posibilidad muy interesante que da esta actividad es la de ir modificando la historia, sobre todo cuando un niño pide que le lean el mismo libro todas las noches. Muchas veces él se da cuenta de estos cambios y los acepta como parte del juego”.

    Otro sello uruguayo que publica para pequeños lectores es Criatura Editora, con libros donde se ilustran canciones, acompañados de un CD, entre otros títulos más tradicionales.

    Este año aparecieron a su vez relatos relacionados con Maldonado, dentro del libro “Historias de un pueblo que dejó de serlo”, de Silvia Guerra, con dibujos de Inés Olmedo. El sello Aquí Vivieron publicará tres libros más que rescatan episodios históricos regionales con el aderezo de la ficción. En este primer volumen se narran cuentos de piratas, tesoros escondidos y camellos que pisaron estas costas.

    Enfocada plenamente en los niños, la editora Susana Aliano lanzó el sello ¡Más Pimienta! en 2011, después de ganar el Premio a Proyectos Editoriales del Centro Cultural de España. Los últimos títulos han sido “Regreso a casa”, con texto de Aliano y dibujos de Mauricio Arnábal y “Un señor muy recto y una señora con muchas curvas”, de Fidel Sclavo. El primero se refiere de manera muy hábil y delicada a la violencia dentro de casa, y el segundo a cómo puede nacer la tolerancia entre dos seres contrapuestos cuando de amor se trata. Aliano hace una búsqueda muy personal. “Regreso a casa’ podría ser el ejemplo de una temática que me interesa abordar (la violencia doméstica) y la Colección Desolvidados de un género (la poesía) que también me interesa”, dijo a Búsqueda.

    Aliano no cree que alguna vez desaparezca “el cuento de antes de dormir” y el “había una vez”. “Quiero pensar que siempre habrá alguien dispuesto a alentar esos espacios y que nunca van a acabarse. Que desaparezcan sería equivalente a quedarnos sin imaginación y no puedo imaginar un mundo así, menos el mundo de los niños”.

    Vida Cultural
    2014-06-12T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage