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El diagnóstico no es nuevo. La falta de personal formado es un fenómeno que aqueja desde hace años a gran parte de las empresas uruguayas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, el “desempleo negativo” en ese sector no parece responder —al menos no únicamente— a temas de “afinidad” de los estudiantes, sino también a “problemas” de captación del “universo potencial”.
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Esto comentarios forman parte del Informe 2020: formación académica en TIC, elaborado por el Observatorio TI y publicado a fines del mes pasado. Entre otras cosas, allí se resume la oferta educativa según su nivel (técnica, universitaria de grado o de posgrado), así como la demanda potencial y efectiva por género. Identifica, además, algunas áreas en las que es necesario “intensificar los esfuerzos” para aumentar los egresos, que en 2019 —fecha del relevamiento— alcanzaron los 1.040.
“El número de estudiantes con cierta ‘afinidad’ por el conocimiento cienti´fico-tecnolo´gico-informa´tico es una proporción relativamente menor del total del estudiantado de enseñanza media superior en Uruguay”, pero considerados en cifras absolutas pueden, en caso de ser captados “adecuadamente, satisfacer la demanda de recursos humanos del sector TI en el mediano plazo”, asegura el análisis.
Sin embargo, en la práctica, esta captación no se cumple. Según cálculos de Búsqueda a partir de datos incluidos en el informe, tres de cada 10 estudiantes “potenciales” (el total de matriculados en informática de UTU, más los de bachilleratos en opción científica e ingeniería de liceos públicos y privados) son “filtrados” y “alejados” por la falta de ofertas de formación terciaria, fenómeno que se da con más intensidad entre las mujeres. Por esta razón, agrega, es “fundamental” la coordinación entre el Estado, el sector privado y la academia para lograr que la proporción de estudiantes efectivamente captados se acerque a ese potencial o “universo posible”, aliviando las presiones en el mercado laboral del sector TIC.
Dos vías para fortalecer formación y aprovechar el “notorio” potencial de crecimiento de este rubro de actividad son la profundización en las dimensiones de “género” y la “distribución geográfica de la oferta académica”. Respecto a lo primero, el estudio sugiere la implementación de medidas “potentes y específicas de impulso a la incorporación de mujeres a estas carreras en todos los niveles de la oferta”, ya que la “masculinización” comienza a edades muy tempranas.
En cuanto a la inequidad geográfica en el acceso a estas carreras, “deben considerarse tanto mayores inversiones del sistema educativo pu´blico para expandir los esfuerzos en curso por parte de sus instituciones, con el fin de instalar carreras y opciones de formacio´n a lo largo de todo el territorio nacional, como disen~ar esquemas innovadores de incentivos para que las instituciones privadas de educacio´n ampli´en su oferta casi nula de carreras TI de distinto nivel en el interior del pai´s”, plantea.
Recibidos
Otro debe que identifica el informe es la baja relación entre ingresos y egresos y, más particularmente, entre matriculados y recibidos.
“Se puede asumir que este atraso en el egreso se vincula en alguna proporcio´n —y entre otras razones— a la propia situacio´n del mercado laboral, donde estudiantes pueden insertarse en empleos atractivos en estadios tempranos de su formacio´n, optando asi´ por postergar la culminacio´n de sus estudios. Si se toma esta hipo´tesis como razonable, una ta´ctica a reforzar es la puesta en pra´ctica de esti´mulos para el egreso de las carreras TI o de planes adaptados a la medida de las necesidades especi´ficas de estos estudiantes ya insertos o ‘tentados’ de insertarse en la industria, mediante posibles modalidades mixtas de pasanti´a u otras formas innovadoras de culminacio´n de su formacio´n que involucren el compromiso y apoyo de las empresas del sector TI en las que trabajan”, agrega el informe generado por el Observatorio sectorial, un ámbito de análisis de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.
Otro estudio reciente del Observatorio y el Centro de Estudios para el Desarrollo se refiere a la “disponibilidad de talentos” como un factor “indispensable para la expansión del sector” TIC.