En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Se los escuchó, se los leyó y se los vio por televisión. Desde el 13 de marzo de 2020, las voces de los científicos cobraron fuerza. Cada declaración de uno de ellos podía generar repercusiones en la agenda mediática y política, e incluso cambios de rumbo en el manejo de una pandemia que ya afectaba al mundo y había llegado también a Uruguay. Pero el país conoció a científicos más que a científicas, y no porque ellas fuesen menos.
, regenerado3
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), que coordinan desde hace 35 años el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República (Udelar), existe una casi paridad entre la cantidad de investigadores del sexo femenino y del masculino. Según datos que compartió con Búsqueda el actual director del Pedeciba, David González, 52% son hombres y 48% mujeres. Sin embargo, cuando se realiza un análisis según el grado de investigación, esa paridad se va desdibujando a medida que asciende. En el grado 3, las mujeres son mayoría (56%), en el grado 4 ya descienden a 45% y en el grado 5, el más alto, el género femenino representa solo el 22% del total de investigadores.
Las cifras muestran una realidad que preocupa a las autoridades del Pedeciba desde hace muchos años. “Independientemente de si las áreas tienen más hombres o más mujeres, se ve que siempre se da esa tendencia. Eso está recontradiagnosticado. Queremos trascender el diagnóstico, y estamos en la etapa de las acciones”, aseguró González.
Para hacer frente al problema, su administración, que asumió en 2020, creó una comisión de género para trabajar en iniciativas que apunten hacia la igualdad de oportunidades. En la edición de los Premios Dr. Roberto Caldeyro Barcia de Ciencias Básicas de este año, por primera vez se otorgará un premio para un investigador y otro para una investigadora. Además, el jurado que evaluará las postulaciones tendrá una integración paritaria: dos hombres y dos mujeres.
Un dato alentador, según el director del Pedeciba, es que entre los estudiantes e investigadores más jóvenes, la cantidad de mujeres viene en aumento en los años más recientes. “Si tenemos políticas de equidad, por el mero hecho de la biología, aumentará el numero de mujeres en los grados más altos (de investigación), asumiendo, claro, que todos tenemos la misma oportunidad de progresar”, afirmó.
Otra de las principales líneas de acción del Pedeciba para este período es la implementación de iniciativas para atraer a investigadores en edades más tempranas. En este sentido, González adelantó que se está trabajando en un programa de estímulos económicos diferenciales y, además, un ofrecimiento de cursos de habilidades blandas y la facilidad de contacto con el sector productivo y no académico, con el fin de extender el impacto de las investigaciones.
Inclusión territorial
La descentralización de la educación, y también de la investigación, son un objetivo que mantiene despiertas a las autoridades de ambas áreas. En esto se han obtenido logros en los últimos años, que han acercado oportunidades a estudiantes del interior con sedes de universidades y otras opciones de estudio específicas.
En la historia del Pedeciba, las distintas autoridades se esforzaron por acercar las actividades a quienes viven en el interior del país. Entonces, por ejemplo, se ofrecían fondos a estudiantes de Tacuarembó para que pudieran acercarse a Montevideo a realizar un curso. “Ahora queremos que el curso se organice en Tacuarembó para que vayan personas de Montevideo”, explicó González, y añadió que el fin es que “sea realmente descentralizado y de centros múltiples”.
El Pedeciba acompaña a la Udelar y a la Universidad Tecnológica a todos los puntos del país a los que llega, para atraer a investigadores de todo el territorio nacional. Pero en esto las autoridades pretenden avanzar un paso más, y generar un contacto entre los investigadores y su departamento o región, en forma presencial o virtual. El objetivo es “estimular la vocación por la investigación de los niños y adolescentes” y “lograr la inclusión territorial”, dijo González.
“Podríamos tener más”
El Pedeciba está integrado en la actualidad por 1.115 investigadores y 918 estudiantes, repartidos en siete áreas: Biología, Física, Geociencias, Informática, Matemática, Química y Bioinformática. González estudió su posgrado en el exterior, y allí era usual que cada profesor tuviera un grupo de entre cinco y 30 estudiantes. “Eso en Uruguay no es posible, porque por cada investigador hay un estudiante”, reflexionó. “Nosotros no tenemos suficiente cantidad de investigadores por estudiante todavía, podríamos tener más”, agregó. Pero para tener más estudiantes e investigadores, el Pedeciba reclama contar con un presupuesto mayor. El reclamo no es nuevo, sino que se arrastra desde hace incluso décadas. El monto que se destina a este programa es de $ 68.000.000 al año.
Del total de estudiantes e investigadores que forman el Pedeciba, hay muchos que deciden ejercer fuera del país. Algunas veces por falta de oportunidades a nivel local y otras porque en el exterior el abanico es más amplio. Quienes deciden dedicarse a la investigación en Uruguay, además, en general permanecen en el ámbito de la Udelar.
“En Uruguay la sociedad, tradicionalmente, no contrata personas que están formadas para hacer investigación, porque no es la tradición. Somos conscientes de ese problema; Pedeciba busca fortalecer los vínculos entre el sector académico y el no académico. No digo solo el productivo, porque también tenemos entorno académico en el Estado, por ejemplo, que sería interesante que también hiciera más inversión en investigación y desarrollo”, opinó González.
El reclamo del Pedeciba por mayor presupuesto es a veces cuestionado, justamente por el hecho de que se invierte en formación de personas que luego vuelcan sus conocimientos en otros países. Pero para el director del programa la inversión en investigación, al igual que en educación, siempre tiene su rédito, a pesar de que a veces se note algunos años después. Como ejemplo, se refirió a la capacidad de los investigadores científicos de responder cuando se desató la emergencia sanitaria. “Teníamos un conjunto de personas jóvenes que sabían manejar un equipo de PCR y utilizarlo, por ejemplo, para hacer análisis de Covid. Gracias a que invertimos en eso, estuvimos preparados. A veces la devolución no es tan obvia”, resaltó.