• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Pese a su “vigencia política”, el Frente Liber Seregni pasa por su peor momento y sus dirigentes piensan cómo revertirlo

    A los principales dirigentes del Frente Amplio les preocupan los llamados “desencantados”. Ese grupo de votantes frenteamplistas que por una cosa u otra están molestos con lo hecho por el gobierno y que dudan si volver a votarlo. Por eso, solicitaron encuestas para conocer su perfil y poder traerlos otra vez a tiendas oficialistas.

    A la conclusión primaria que llegaron es que esos votantes se pueden encasillar en dos tipos. Por un lado, los que pierden los sectores más de izquierda por la falta de respuesta a problemas sociales. Y por otro, los que debería captar el espectro más de centro dentro de la coalición de izquierda, que se materializa en el Frente Liber Seregni (FLS). “Se necesita un FLS fuerte para volver a ganar”, comentó a Búsqueda un legislador oficialista.

    La situación actual de esa ala de la coalición de izquierda genera preocupación en el oficialismo. A casi una década de su creación, el FLS, bajo la figura del ministro de Economía, Danilo Astori, atraviesa uno de sus momentos más complicados e, incluso, algunos de sus integrantes piensan en generar un espacio nuevo.

    Astori fue el hombre detrás del cual se embanderaron los sectores Alianza Progresista, con el canciller Rodolfo Nin Novoa y el diputado Óscar de los Santos como principales figuras, y el Nuevo Espacio del senador Rafael Michelini para formar el FLS en 2009. Más adelante se completó con los sectores Banderas de Liber —que ya se alejó— y el Partido Demócrata Cristiano.

    A casi una década de su creación, el FLS, bajo la figura del ministro de Economía, Danilo Astori, atraviesa uno de sus momentos más complicados e, incluso, algunos de sus integrantes piensan en generar un espacio nuevo.

    En un principio la intención era que el Frente Liber Seregni tuviera una coordinación permanente y que fuera más que una alianza electoral. En los hechos, esa coalición no logró convertirse en algo más que una coordinación de la bancada. De cara a las próximas elecciones no hay un acuerdo sobre la estrategia a desplegar, dijeron a Búsqueda fuentes del sector.

    Algunos dirigentes del FLS toman como muestra el discurso del propio Astori del martes 22 en el 24º aniversario de su sector, Asamblea Uruguay. Ante un centenar de militantes, el ministro de Economía habló 20 minutos, saludó a José Mujica y Lucía Topolansky, a dirigentes de otros sectores, a sus compañeros de Asamblea Uruguay. Pero no nombró ni una sola vez al Frente Liber Seregni.

    Las alianzas del FLS solo se plasman en una reunión semanal de coordinación entre las bancadas de legisladores. No existe un espacio de intercambio entre los líderes de los sectores. Y no hay mucha comunicación entre los principales dirigentes, indicaron los informantes. El senador Enrique Pintado logró su banca como integrante de Asamblea Uruguay, pero diferencias con el ministro Astori lo alejaron del sector, dijeron fuentes del Parlamento.

    De cara al futuro aparecen dos posiciones. Ambas coinciden en que el FLS debe tener al menos una revitalización. Para algunos, las próximas elecciones están demasiado cerca como para dar un giro drástico. Mientras otros evalúan repensar todo el espacio.

    En un principio la intención era que el Frente Liber Seregni tuviera una coordinación permanente y que fuera más que una alianza electoral. En los hechos, esa coalición no logró convertirse en algo más que una coordinación de la bancada.

    Y, de acuerdo a las fuentes, esta diferencia se refleja no solo en el enfoque, sino también en las posibles candidaturas que manejan. Aunque el ministro de Economía aún no ha tomado una decisión, desde Asamblea Uruguay impulsan su nombre. Desde otras filas, proponen llegar con un candidato de consenso, sea o no Astori. Y, por otro lado, dirigentes manejan la figura del presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara.

    En el Nuevo Espacio están decididos a respaldar a Astori. Sin embargo, tienen decidido que acompañarán al sublema FLS, pero lanzarán una lista propia al Senado, dijeron fuentes del sector.

    El diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía dijo a Búsqueda que “el FLS tiene vigencia política por su visión de los temas, pero que eso no quita que haya tenido dificultades importantes”. Y por eso plantea que, de cara a las elecciones, “es fundamental fortalecer el espacio político”.

    El legislador reconoció que “no hay un funcionamiento orgánico”, que “es prácticamente nulo”, pero aseguró que “la sintonía entre los sectores está” en que piensan “con una misma línea política”. Mahía opinó que al FLS le costó adaptarse a que “muchos de sus cuadros políticos pasaron a integrar tareas de gobierno, con sus tiempos”, y que “los sectores han tenido más peso por sí solos que el FLS como conjunto”.

    Por otra parte, Mahía dijo que existen diferentes versiones de cómo debe ser el futuro del FLS y las posibles candidaturas, pero que eso responde a una etapa inicial de discusión. “Esas posiciones son las de los sectores y su debate interno. Luego tendremos que hacer la síntesis en el FLS”, dijo. Y agregó que en el caso de Asamblea Uruguay, hasta luego del Mundial de fútbol, que se desarrollará en junio y julio, no definirá su candidato.

    Información Nacional
    2018-05-24T00:00:00