• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Piden anular votación en Facultad de Enfermería por irregularidades

    “Cualquier decisión necesita un análisis muy cuidadoso. Es un hecho de extrema gravedad”, afirmó el rector

    El miércoles 26 de marzo 151.020 estudiantes, egresados y docentes de la Universidad de la República (Udelar) eligieron a la nueva Asamblea General del Claustro (AGC) de la institución y a los Consejos y la Asamblea General del Claustro de catorce facultades y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. 6.335 de ellos votaron en la Facultad de Enfermería pero sus sufragios corren riesgo de ser anulados tras comprobarse que en los padrones de estudiantes figuraban para votar alrededor de 300 personas egresadas y que en las hojas de votación del orden estudiantil había candidatos que son egresados.

    “Una irregularidad de este tipo genera una crisis política. Son 400 personas menos que votan. La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) entiende que estas elecciones no pueden considerarse válidas y deben anularse tanto las elecciones del orden estudiantil como del orden de egresados”, señaló Lucía Epíscopo, consejera del orden estudiantil, durante la reunión del martes 8 del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar. “Nos preocupa qué legitimidad puedan llegar a tener estos cogobernantes”, agregó Malena Pintos, también representante por los estudiantes.

    Sin embargo, antes de tomar una medida el CDC resolvió solicitar a la División General Jurídica un informe global de asesoramiento. “Cualquier decisión del Consejo Directivo Central necesita un análisis muy cuidadoso. Es un hecho de extrema gravedad y todo paso a dar debe ser cuidadosamente fundamentado desde el punto de vista jurídico. No vamos a tener otra alternativa que darle una tarea difícil a la División Jurídica”, argumentó el rector Rodrigo Arocena.

    El problema fue detectado por estudiantes nueve días antes de las elecciones y notificado a la decana de la Facultad de Enfermería, Mercedes Pérez, quien tras comprobarlo decidió iniciar una investigación administrativa y presentar la denuncia ante la Corte Electoral, encargada de fiscalizar la elección universitaria. Pero para ese momento se habían vencido los plazos para impugnaciones pues los padrones y las listas (enviados y avalados por la propia Facultad) ya habían sido declarados oficiales por la Corte.

    Consultada por otros consejeros sobre posibles fallas de la Facultad al avalar las hojas, Pérez aseguró que Enfermería no envió directamente los padrones y las listas sino que ya llegaron elaborados de las sedes regionales que la institución tiene en Rivera y Salto, de donde egresaron la mayoría de las personas en situación anómala. “Lo que se envió de Montevideo, por decirlo de alguna manera, fue chequeado a último momento”, respondió Pérez en la sesión del CDC.

    Cuatro días después de la votación la Comisión de Elecciones Universitarias se reunió de forma extraordinaria por pedido de la FEUU y del Coordinador de Elecciones de la Facultad de Enfermería, y resolvió enviarle a la Corte Electoral una nota solicitando que el escrutinio final de la Facultad no se realice hasta que el CDC tome una resolución al respecto.

    La resolución del Consejo dependerá del informe jurídico que se encargó, donde se determinará la trascendencia que tuvo la inclusión de las personas en situación irregular en los resultados de la elección de Enfermería. La Constitución de la República establece que el principio para anular una votación es si las irregularidades influyen en el resultado. De todas maneras quien tiene que tomar la decisión final es la Corte, que en incidentes similares ya ha anulado sufragios.

    Más allá de las consecuencias, el caso vuelve a poner en órbita las dificultades de la Facultad de Enfermería, que desde 2011 ha sufrido fuertes problemas internos. Incluso Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, sostuvo en la reunión del CDC que “no es difícil establecer un nexo entre esta situación y los pasados conflictos en Enfermería”.

    Esos conflictos pasados se remontan al mandato de la decana Alicia Cabrera (2008-2012), duramente cuestionado por la FEUU y parte de los docentes por deficiencias administrativas, fallas en la inscripción de alumnos, denuncias por abuso de poder y amenazas a estudiantes. Incluso a fines de 2012 Arocena suspendió la elección decanal en tres oportunidades por entender que no estaban dadas las condiciones para su normal desarrollo y propuso rebajar su estatus de Facultad al de Escuela. Además las autoridades resolvieron iniciar una auditoría en la institución y varios consejeros plantearon directamente intervenirla.

    Finalmente en diciembre Pérez fue electa como nueva decana, pero el año pasado durante su primer año de gestión estudiantes del curso de Auxiliar de Enfermería reclamaron que la Universidad reglamentara la ordenanza del curso o, en caso contrario, le permitiera salir de su órbita. “Muchos de los problemas que estamos viendo ahora son los mismos que había el año pasado” admitió en ese momento la decana.

    // Leer el objeto desde localStorage