En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El jueves 6 a los 94 años, murió en Los Ángeles Sidney Poitier, el actor estadounidense que logró abrirse camino en Hollywood con talento y firmeza para enfrentar los estereotipos raciales. Su figura esbelta se distinguió con personajes que antes de los años 50 nunca habían sido interpretados por un actor negro.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una entrevista de 1967, Poitier explicaba sobre sus inicios: “El tipo de negros que aparecían en pantallas siempre era negativo, bufones, payasos, mayordomos, verdaderos marginados. Este era el contexto cuando yo llegué hace 20 años y elegí no formar parte de los estereotipos”.
Poitier fue el primer actor negro en ganar un Oscar en 1964 por su papel protagónico en Una voz en las sombras, dirigida por Ralph Nelson. Allí interpretó a un hombre que llega a una granja de Arizona donde vive un grupo de monjas alemanas. Él las ayuda con varios trabajos, ellas piensan que es un enviado de Dios.
Hijo de agricultores de las Bahamas, Poitier había nacido en Miami, Florida, el 20 de febrero de 1927, cuando sus padres estaban de paso en esa ciudad para vender sus productos. Su infancia transcurrió en la isla Cat de Bahamas, pero a los 15 años se marchó a Miami. Lavó platos en Nueva York, ingresó al Ejército y después al American Negro Theatre de Harlem.
En 1950, tuvo un papel destacado en la película El odio es ciego, al interpretar a un médico joven enfrentado a un paciente racista. Después siguió Semilla de maldad (1955), una película en la que se escuchaba Rock Around the Clock, de Bill Haley.
Con Fuga en cadenas (1958) comenzaron sus reconocimientos: ganó un premio Bafta y la primera nominación para el Oscar. Eran momentos de lucha por los derechos civiles y su figura comenzó a verse como un símbolo del movimiento, a la vez que empezaba a ser uno de los actores más solicitados de Hollywood.
En 1967 aparecieron sus personajes más recordados: un profesor joven frente a estudiantes ingleses complicados en Al maestro, con cariño; un detective varado en un pueblo racista de Mississippi en Al calor de la noche, y el novio de una joven blanca de clase media en ¿Sabes quién viene a cenar?
La década del 70 llegó con nuevos rumbos: colaboró en la campaña por la independencia de las Bahamas, comenzó una nueva carrera como director y creó su propia productora.
En su vida familiar también fue fecundo. Tuvo seis hijas de dos matrimonios con Juanita Hardy en 1950 y con la actriz canadiense Joanna Shimkus en 1976.
Entre otras distinciones, en 2002 recibió un Oscar honorífico y en 2009 el presidente Barak Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.