• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Plebiscito tensiona al Frente Amplio y mantiene en alerta al sector financiero

    El fracaso de la campaña que llevó adelante Cabildo Abierto para incorporar en la Constitución mecanismos de refinanciación de deudas y cambios en la usura tranquilizó a las empresas vinculadas con el crédito. Pero parte del sistema financiero sigue en alerta ante las 430.000 firmas entregadas por el PIT-CNT para someter a plebiscito en octubre, junto con las elecciones nacionales, una marcha atrás en la reciente reforma jubilatoria e introducir otras modificaciones, como la eliminación de las AFAP.

    La cantidad de adhesiones presentadas el sábado 27 de abril en el Parlamento fueron muchas más de las que, semanas atrás, se había informado que se llevaban recolectadas y se da como un hecho que alcanzarán para habilitar la consulta popular (se requieren unas 270.000).

    Envalentonado por el respaldo logrado a su propuesta, ayer miércoles 1º, en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, el PIT-CNT dejó en claro que será un actor más en esta campaña electoral, con ese plebiscito como bandera. Su presidente, Marcelo Abdala, señaló que el apoyo conseguido por su papeleta “excede” los votos que lograron en las últimas elecciones nacionales cinco de los siete partidos con representación parlamentaria.

    Ese clima triunfalista de la dirigencia sindical contrastó con la cautela y la preocupación que produce la perspectiva de este plebiscito en la mayor parte del Frente Amplio. Desde el oficialismo, en tanto, se reiteró la advertencia de que revocar la reciente reforma jubilatoria y dar lugar a los planteos del PIT-CNT ponen en grave riesgo la sostenibilidad fiscal y mellan la credibilidad jurídica del país.

    En el Frente Amplio, el tema fue analizado en su Secretariado Ejecutivo del 29 de abril. Si bien la posibilidad de que se replique la libertad de acción es la salida más mencionada en la dirigencia, dirigentes afines a la consulta popular quieren reconsiderar esa postura porque el “mensaje” de las firmas “no se puede obviar”.

    Mientras, dirigentes del Movimiento de Participación Popular plantearon en actos partidarios que es inconveniente apoyar el plebiscito. “La decisión del Frente Amplio es la libertad de acción y por el momento estamos concentrados en las internas. Hay que esperar a que se validen las firmas y después veremos cómo sigue el tema”, dijo a Búsqueda la diputada Cecilia Cairo, integrante de la dirección del sector.

    Un dirigente del ala seregnista declaró a Búsqueda que el plebiscito puede ser una oportunidad para que su bloque marque perfil y haga valer, por ejemplo, uno de los puntos de su acuerdo con el precandidato Yamandú Orsi: aquel que refería a que las políticas de crecimiento se debían desplegar “sobre la base del orden macroeconómico”.

    En tanto, la Asociación Nacional de AFAP, que agrupa a las tres de accionistas privados, se reunirá hoy jueves 2 para analizar la situación.

    Con la entrada en vigor del capítulo de la reforma que obliga a todos los nuevos trabajadores a aportar a una administradora, las afiliaciones se aceleraron en el primer trimestre del año. Al cierre de marzo las personas con cuentas de ahorro superaron los 1,6 millones.

    El eventual replanteo de la seguridad social en un plebiscito es seguido con atención por observadores del exterior. En ese sentido, esta semana concluirá la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional que llegó para hacer la revisión anual del país.

    Portada
    2024-05-02T00:39:00