El gobierno resolvió que la Policía no dé respuesta inmediata cuando dispara una alarma, salvo que ocurra en una entidad de intermediación financiera.
El gobierno resolvió que la Policía no dé respuesta inmediata cuando dispara una alarma, salvo que ocurra en una entidad de intermediación financiera.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl martes 14 ,el Poder Ejecutivo aprobó un decreto en el que establece que si salta una alarma, la empresa debe “realizar previamente un procedimiento de verificación” para constatar que no se trate de una alerta falsa. Recién después, si es necesario, comunicará la situación a la Policía para que concurra al lugar.
En caso de que una empresa pida asistencia policial sin constatar que sea una alerta real, podrá ser sancionada.
El Poder Ejecutivo explica en la exposición de motivos, que el sistema vigente previo a la aprobación del decreto, establecía la “posibilidad de comunicación directa e inmediata de cualquier tipo de evento con apariencia delictiva desde el lugar donde se produce hacia la unidad policial encargada de dar respuesta”.
“La comunicación automática y directa en todos los casos ocasiona serios trastornos al servicio policial, en tanto deben ocuparse numerosos recursos humanos y materiales para dar respuesta a los requerimientos, cuando un alto porcentaje de los casos se trata de falsas alarmas o defectos de funcionamiento de los sistemas”, agrega.
Más del 85% de las alertas que recibe la Policía son falsas alarmas, según datos oficiales a los que accedió Búsqueda.
A partir de ahora las empresas deberán verificar que no sea una falsa alarma. Podrán hacerlo inspeccionando “exteriormente el lugar”, mediante el uso de cámaras de seguridad o sistemas de audio instalados en los lugares.
“Durante la verificación policial de la alarma que haya sido comunicada o transmitida, la empresa de seguridad” deberá facilitarle información que la Policía requiera, fija el decreto.
La Policía considerará como “alarma confirmada” la “activación de pulsadores de atraco o antirrehén o código de coacción mediante teclado o contraseña pactada, instaladas en instituciones de intermediación financiera”.