• Cotizaciones
    domingo 14 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Por la región, la competitividad comercial se deterioró en junio

    De la mano del salto del precio del dólar registrado en el mercado local, Uruguay había mejorado su competitividad comercial en mayo, tras varios meses en caída. Pero en junio la cotización de la divisa estadounidense tendió a estabilizarse y el Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) volvió a bajar, aunque levemente.

    El descenso de 0,3% en el ITCR el mes pasado respecto al anterior, obedeció exclusivamente al deterioro en la relación de precios con los países vecinos, ya que mejoró con los de extrazona incluidos en el índice. Eso calculó Búsqueda con idéntica metodología a la que utiliza el Banco Central (BCU) para elaborar su índice que difunde cerca de fin de cada mes y que es aceptado como una medida de la competitividad de corto plazo.

    El ITCR se construye combinando la evolución de la cotización del dólar en Uruguay y en conjunto de países comercialmente relevantes (Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, España, Reino Unido, Alemania y China), así como la inflación en cada uno de ellos. Una suba del índice se interpreta como que la economía uruguaya se hizo más competitiva que la de sus socios en términos de precios y a la inversa si baja. Sin embargo, en el largo plazo la capacidad de competir de un país depende de factores más estructurales, como la disponibilidad de recursos humanos capacitados y en cantidades suficientes o buena infraestructura y logística de transporte, el marco regulatorio, por mencionar algunos.

    La baja del ITCR en junio se produjo debido a que el deterioro en la relación de precios con los vecinos (–2,3%) no logró ser compensado por la mejora (0,5%) respecto al conjunto de los socios más distantes.

    Con Argentina se dio la variación más significativa; hubo una caída de 6,2%, ya que si bien ese país viene registrando altos niveles de inflación también el tipo de cambio registró un incremento significativo (más de 12%).

    Respecto a fin de 2017, el ITCR global —con los nueve países— se ubicó 0,2% por debajo.

    Mercado.

    En julio, el dólar en Uruguay registró su máximo valor —promedio diario— el lunes 2 ($ 31,599) y luego se estabilizó en torno a los $ 31,3-$ 31,4 en el mercado interbancario. Pero al inicio de esta semana bajó, y el martes 17 se negoció a $ 31,164, informó el BCU. El miércoles 18 no hubo operativa por el feriado conmemorativo de la Jura de la Constitución.

    A algunos operadores bancarios les “tomó por sorpresa” ese descenso del tipo de cambio, ya que “la perspectiva en el mundo no es de un dólar cayéndose”, comentó uno de ellos a Búsqueda. De hecho, el martes el dólar se valorizó frente a monedas como el euro, la libra, el peso argentino, el chileno y el real brasileño. Según ese agente, en Uruguay pudo haberse movido en sentido contrario porque en el mercado local hay reducidos volúmenes de operativa y algunos negocios puntuales pueden afectar el precio promedio de la jornada. “Estás todo el día con cinco millones operados hasta que en la última media hora se operan siete más”, graficó el operador.

    Estimó que el tipo de cambio no debería bajar más en los próximos días: “No podés ir en contra del mercado”.

    Monetaria.

    El Comité de Coordinación Macroeconómica analizó la evolución del dólar en el mundo cuando sesionó en la tarde del viernes 13 en la sede de esa secretaría de Estado.

    “Se ha venido observando un fortalecimiento del dólar en un marco de creciente incertidumbre derivada principalmente de medidas proteccionistas de las principales economías del mundo. En consecuencia, se han observado salidas de capitales de las economías emergentes, con la consiguiente depreciación de las monedas locales, y aumentos diferenciales, según fundamentos, de las primas de riesgo”, señaló el BCU en un comunicado. En lo regional, complementó, “la situación se ha vuelto más compleja, producto de los desequilibrios macroeconómicos en Argentina y Brasil y la incertidumbre propia del próximo ciclo electoral en este último país. Este comportamiento, ha determinado cambios de precios relativos y correcciones significativas a la baja de las perspectivas de crecimiento de la región”.

    El “fortalecimiento del dólar, con su impacto directo en los precios de los bienes transables”, junto a otros factores, llevaron la inflación al cierre de junio por encima del rango objetivo de 3%-7% anual.

    Luego de esa instancia de coordinación entre funcionarios del BCU y del Ministerio de Economía, se reunió el Comité de Política Monetaria. Allí se definió un rango de entre 9% y 11% como pauta indicativa de crecimiento interanual del agregado monetario M1’ para el tercer trimestre de 2018. Dicha variación es consistente con la convergencia de la inflación al rango meta —que fue ratificado—y la evolución de la actividad en línea con el producto potencial en el horizonte de política monetaria.

    Economía
    2018-07-19T00:00:00