Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSin duda que el Sr. Presidente de la República, José Mujica, genera reacciones contradictorias entre uruguayos y/o extranjeros.
Los que lo celebran, lo hacen por su capacidad de pasar de la guerrilla armada al ejercicio de la democracia republicana. Igualmente, destacan su estilo de vida humilde, su vocación por revertir la pobreza, para lo cual dona gran parte de su sueldo presidencial y su lenguaje directo y popular. Igualmente, sobre todo en el extranjero, hay quienes celebran su desprecio por los valores materiales y su vocación por mejorar el estilo de vida de los carenciados y por solucionar conflictos internos de otros países, como Colombia y Venezuela, lo que los ha llevado a candidatearlo al Premio Nobel de la Paz.
Quienes no lo hacemos, consideramos que de un guerrillero que agredió con armas a un régimen democrático y sigue declarándose anarquista, puede dudarse de sus intenciones cuando abraza la democracia republicana, la que es planteable que sea utilizada para sus fines, entre los cuales sin duda está la celebridad y la autopropaganda, la que ejerce en los foros internacionales en los que actúa como nuestro presidente . En la misma línea debe resaltarse que es él quien se candidatea para mediar en conflictos, como ser los de Colombia y Venezuela, sin que nadie lo convoque.
Igualmente, es inaceptable que vaya formalmente vestido a reunirse con figuras representativas del capitalismo imperialista (Soros, Rockefeller) y que concurra de pantalón corto y chancletas a la asunción de un ministro de Economía, exhibiendo sus impresentables y onicogripóticas uñas de los pies.Y además su prometer y no hacer, su discurso errático, su desprecio por la prensa, por los profesionales universitarios y por los que por su trabajo y esfuerzo viven en Pocitos y Carrasco completan el cuadro de un líder del cual por lo menos se puede desconfiar.
Sin embargo, su actuación en el reciente conflicto del fútbol uruguayo es, a mi juicio, potencialmente más grave. Su vinculación con la empresa Tenfield y el empresario Casal lo ha llevado a viajar a España en compañía de dicho empresario con el supuesto de promover el país y su comercio exterior.
Sumado a lo anterior, en 2013 le otorgó a dicha empresa un canal de televisión digital; igualmente, clausuró las actuaciones de la DGI por supuesta evasión tributaria del Sr. Casal, contra la opinión del Sr. Vicepresidente Danilo Astori.
Sin embargo, su actuación en el reciente conflicto de la AUF, donde se retiró la custodia policial a partidos disputados en el Estadio Centenario y el Parque Central, determinó la renuncia del presidente Bauzá, quien proponía licitar la televisación del Mundial Rusia 2018, entre dos oferentes (Tenfield y Fox Sports), quien declarara que al fútbol le falta gobernabilidad por condiciones político-institucionales. Y como corolario, es posible que el nuevo ejecutivo no sea proclive a licitaciones y otorgue la concesión de la televisación del fútbol a Tenfield, lo que nuevamente denunció el Cr. Astori, afirmando que el fútbol perdió su soberanía por influencias de tipo político partidarias y la AUF pasa a depender del poder económico de Tenfield.
A mi juicio, la eventual implicancia política y económica entre el mandatario y el Sr. Casal no puede descartarse y debe ser evaluada por quien corresponda. En caso de ser confirmada, implicaría un grave apartamiento de las potestades y deberes con los que la Constitución y la ley rigen la actividad del presidente de la República.
De ahí que considero que el juicio que la historia le dará al presidente Mujica puede derivar de obtener el Premio Nobel de la Paz o del resultado de un eventual juicio político.
Dr. Bernardo Aizen
CI 1.270.289-2