• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Preocupa a las autoridades aumento y sofisticación de las redes criminales vinculadas a la explotación sexual y trata de personas

    Paysandú, Young, Nueva Palmira, Ciudad del Plata, Ciudad de la Costa, Minas, Rocha y Melo, son ciudades de origen y tránsito de víctimas, mientras que Maldonado y Montevideo son también “puntos finales del recorrido nacional” y de salida hacia España, Italia, México, Estados Unidos, según un estudio

    Todas las semanas, un ciudadano uruguayo recibía un giro de unos U$S 1.500 desde una ciudad de Italia. Ese trasiego de dinero despertó sospechas en la institución financiera intermediaria, por lo que sus autoridades resolvieron poner en conocimiento del tema a la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central. Lo que en principio era un posible caso de lavado de activos derivó pronto en una investigación sobre la existencia de una red que enviaba uruguayas para ser explotadas sexualmente en Florencia.

    La Dirección de Crimen Organizado de la Policía trabajó en el caso cerca de dos años antes de que la Justicia procesara con prisión a un ciudadano uruguayo por el delito de trata de personas. El detenido reclutaba jóvenes en la zona de Pocitos y las enviaba a Europa para que ejercieran la prostitución.

    En los últimos meses los juzgados especializados en crimen organizado han tenido su agenda cargada como consecuencia de un aumento de los procesamientos por delitos vinculados a la explotación sexual. Y si bien los grupos uruguayos que operan en ese tema no suelen tener una estructura compleja como ocurre en el narcotráfico, en la Policía y la Justicia existe preocupación porque han detectado organizaciones más sofisticadas.

    “Las organizaciones de carácter local no son grandes, pero corrés el riesgo de estar vinculado a alguna de las organizaciones criminales más grandes del mundo”, explicó a Búsqueda el director nacional de Antilavado de Activos, Carlos Díaz.

    “Esclavitud”.

    “Como a mí me gustaba lo que hacía, como desfilar, yo tenía la ilusión de llegar y pensaba que tenía que pasar por esta etapa para llegar. (...) Yo agradezco que puedan evitarle esto a otras chicas”, declaró entre sollozos a la jueza Graciela Gatti una de las víctimas de otra red de prostitución desarticulada por la Justicia en febrero.

    La joven era explotada por un grupo que conseguía “bellas modelos” para que se prostituyeran para “poderosos empresarios vinculados al fútbol, al juego, a las telecomunicaciones y a conocidas figuras de la televisión”, según el libro “Sueños rotos” del periodista Javier Benech.

    La investigación judicial duró más de dos años y hasta el momento provocó el procesamiento con prisión de dos personas por el delito de proxenetismo y una sin prisión por el de lavado de activos. Los involucrados proveían de mujeres para participar en orgías o prostituirse en Montevideo, Punta del Este y Buenos Aires. De acuerdo con el libro, el caso puede tener nuevas derivaciones y procesamientos en la medida que la Justicia indaga a personas vinculadas al fútbol.

    Además de este caso, la Dirección de Crimen Organizado llevó a cabo cuatro procedimientos por proxenetismo y uno por trata de personas en los últimos 10 meses, lo que culminó con 12 procesados.

    “El tema de trata de personas (reclutamiento, transporte, transferencia, acogida o recibo de personas para el trabajo o servicios forzados) es algo que está tomando más relevancia en el país y no solo para explotación sexual. Son formas nuevas de esclavitud”, dijo a Búsqueda el director nacional de Policía, Julio Guarteche.

    Local e internacional.

    Durante el seminario “Aplicación de medidas para la elaboración de una política sobre trata y tráfico de mujeres, niños y adolescentes con fines de explotación sexual comercial”, la especialista Cristina Prego presentó un informe sobre la situación de ese delito en el Uruguay. Según ese estudio, cuyas conclusiones concuerdan con los datos de la Policía, Uruguay es un “país predominantemente de origen, en menor medida tránsito y destino” de mujeres. Los destinos más habituales para el tráfico internacional son España, Italia, México, Estados Unidos.

    Paysandú, Young, Nueva Palmira, Ciudad del Plata, Ciudad de la Costa, Minas, Rocha y Melo, son ciudades de origen y tránsito de víctimas, mientras que Maldonado y Montevideo son “puntos finales del recorrido nacional”, según el informe de Prego.

    “Son enviadas a Uruguay muchas veces con drogas, en Montevideo las preparan y luego las trasladan a Europa, lo mismo pasaba en Chile, pero ahora ese país es de destino”, dijo a Búsqueda la agente fiscal en lo penal y coordinadora de la Unidad Especializada en Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil de Paraguay, Teresa Martínez, quien también participó en el seminario organizado el 26 de setiembre en Montevideo.

    Las mujeres y adolescentes que son reclutadas por las organizaciones criminales suelen tener entre 18 y 30 años y provienen de “sectores socioeconómicos desfavorecidos, pobreza, dificultad de acceso a la vivienda, nivel educativo básico”, señala el informe presentado por Prego. No obstante, cuando se trata del mercado interno, las víctimas pueden ser menores de edad.

    “Envuelven a la mujer en una historia de futura felicidad, le cortan los vínculos por un tiempo, la aíslan y cuando dicen que sí, en 4 o 5 días están viajando. No las dejan ni pensar, compran ropa nueva, pasan de baile en baile, el reclutador la acompaña constantemente, le dice que no se preocupe por nada, que no lleve mucha ropa y en pocos días tiene el pasaporte y se va”, según la presentación elaborada por Prego para el seminario, que contó con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, y de la Unión Europea.

    “En algunos casos deben aportar dinero todos los días y en otros en forma semanal. Si no logran aportar lo requerido aparece la violencia física”, añade.

    La jueza Gatti explicó durante una entrevista para el libro “Sueños rotos” por qué se trata de un delito. Una cosa es que una persona esté dispuesta a ejercer la prostitución y otra que sea “explotada” por alguien que se beneficia de esa actividad valiéndose de “amenaza, violencia y engaño”.

    Sofisticados.

    A mediados de agosto la Policía llevó a cabo un gran operativo en Paysandú y detuvo a una docena de personas vinculadas a otra red de prostitución. Los efectivos habían recabado pruebas mediante escuchas telefónicas, seguimiento y otras tareas de campo. Es que en este tipo de delitos, las autoridades encuentran poca colaboración.

    “La gente no repudia demasiado este delito, más tolerado a nivel social. Por eso no se recibe demasiada colaboración y casi no hay denuncias”, declaró a Búsqueda el director de Crimen Organizado, José Izquierdo.

    Los grupos criminales que trabajan en esta área suelen ser “redes locales” muy distintas de las organizaciones “del tipo de mafia internacional que vemos en las películas”, porque aquí “familiares o amigos participan como reclutadores”, añadió.

    Sin embargo, a las autoridades les preocupa que esos grupos locales puedan tener vínculos con organizaciones internacionales “más pesadas”. “Quien está en el crimen organizado está constantemente ampliando sus negocios”, sostuvo Guarteche, y agregó: “Las organizaciones de trata de personas son anteriores al narcotráfico y suelen vincularse con este porque ya tienen sus redes tendidas”.

    Si bien tiene las características de los grupos locales, la banda desarticulada en Paysandú dejó preocupadas a las autoridades judiciales. Fuentes vinculadas al caso dijeron que hay versiones aún “no comprobadas” que le atribuyen a esta organización “la desaparición de una persona” que estaba complicando los negocios, una práctica característica de “grupos criminales sofisticados”.

    Información General
    2012-10-18T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage