• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Presidente de Ancap quiere reducir compras directas del ente

    “Esa falsa sensación de control” no le conforma

    Preocupado por achicar la posibilidad de error o de “conductas oportunistas”, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo a Búsqueda que evalúa incorporar herramientas de análisis de datos para controlar mejor las compras directas que realiza el ente.

    “Ancap gasta US$ 7,5 millones por mes en compras directas, legales, tienen sus procedimientos, pero que pasen por el Tribunal de Cuentas o el contador delegado sin observaciones, a mí no me es suficiente. ¿Por qué tenemos tantas compras directas?”, preguntó.

    Detalló que todos los meses la empresa estatal realiza entre 400 y 500 compras directas, lo que implica una “sobrecarga” al área de abastecimiento. Pero además de la cantidad de transacciones a Stipanicic le inquieta que la “posibilidad de error o de conductas oportunistas es muy grande”. Y añadió: “Creemos que están controladas las compras y contrataciones, y quizás no. No tengo nada para sospechar, pero me sentiría más cómodo si tuviéramos convenios con proveedores por un año y no tener que hacer órdenes de compra todos los meses”.

    A partir de esa situación es que Ancap está evaluando la incorporación de big data como una herramienta que le permita analizar la repetición del gasto con un mismo proveedor, las frecuencias de las adquisiciones de distinto tipo, el posible fraccionamiento de las compras, la habitualidad, regularidad, y demás, explicó Stipanicic. Y apuntó que la inversión en ese tipo de soluciones tecnológicas no es significativa o algo “inalcanzable”, sino que el mayor desafío es poder “parametrizar” lo que importe controlar vinculado a las compras directas, porque el ente tiene poco personal con competencias en auditoría y control de gestión para realizar esa labor.

    “Me preocupa más el control, porque si bien el procedimiento de compra directa es legal, está previsto y tiene formalidades es menos exigente o menos controlable que el de una licitación”, apuntó.

    “Falsa sensación” de control

    El jerarca celebró que Ancap haya cumplido 13 de los 14 objetivos del compromiso de gestión acordado con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para el 2020. “Estoy recontento, es un logro muy importante, pero quiero más. Me parece que tenemos que tener controles de otras cosas que no estamos viendo”, señaló el jerarca.

    Y en esa línea, aludió a la “falsa sensación de control” que existía en el período anterior y que pretende seguir combatiendo al frente de la gestión del ente: “Es la habitualidad que te da la comodidad de saber que los resultados se arreglan en otro lado. Ahora no. Estoy ansioso por que empiece a funcionar (la fijación del precio de los combustibles por) el PPI (precio de paridad de importación) y el ‘X’ (sobrecosto de Ancap). Pero mientras no empiece vamos a tener la excusa: ‘Dennos precio para cubrir los costos’. Estamos presionando porque esto venga lo más rápido, porque tenemos que acompasar toda la estructura… Pero tampoco tenemos suficiente paño para estar apretando sobre el control de gastos cuando todavía tenemos ciertas holguras. Entonces, esa falsa sensación de control que teníamos también era una especie de aviso para afuera: ‘Tenemos todo controlado y no tenemos problemas’. No me siento satisfecho todavía con eso; no porque la gente de Ancap no lo controle, sino porque lo que tenemos que hacer en conjunto es cambiar la mirada y ponernos mucho más exigentes sobre nosotros mismos”, señaló.

    • Noticias relacionadas

    Los períodos de los directorios y “cuáles refinerías van a sobrevivir”

    Ancap sufre al esperar “un poquito más” para ajustar tarifas

    Con ajustes, el gobierno reimpulsa proyectos de hidrógeno verde

    // Leer el objeto desde localStorage