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Primaria eleva planteo al Codicen para nombrar “Raúl Sendic” a una escuela
El líder guerrillero “promovió la cultura del trabajo, la priorización del estudio y la responsabilidad social que éste conlleva”, según la Inspección; para el consejero Daniel Corbo se está “falseando la verdad histórica”
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El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) elevó al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) una propuesta para nombrar Raúl Sendic (padre) a la Escuela Nº 336 ubicada en el barrio Casavalle. El Codicen recibió el planteo en la primera semana de octubre, pero aun no lo llegó a discutir. Fuentes de la ANEP dijeron a Búsqueda que no todos los consejeros tienen una posición tomada y por eso prefieren no abordar un tema que consideran delicado.
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En noviembre de 2011, un grupo de más de cincuenta abuelos, padres y vecinos que concurren periódicamente a la Escuela Nº 336 para narrar cuentos y realizar actividades lúdicas enviaron una carta a la directora preocupados porque los jóvenes del barrio no tienen “hábitos de trabajo ni responsabilidad”. Además plantearon que sería una buena idea ponerle el nombre de Sendic a la institución, porque lo consideran un ejemplo a seguir.
En la carta los solicitantes destacan del líder del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) su “labor desarrollada en el norte de nuestro país con los trabajadores rurales” y que “trabajó por los derechos laborales, enseñando a los cañeros a organizarse en cooperativas, trabajar las plantaciones de caña, remolacha, asesorando a trabajadores de diferentes ramos”.
Durante la sala docente de ese mes, 24 de los 26 maestros de la escuela (incluida la directora) se pronunciaron a favor del planteo por considerar “fundamental definir la identidad de la escuela dentro de la comunidad”. La misma decisión tomó la Comisión de Fomento de la institución, que argumentó sobre Sendic: “Se valora su papel como padre, los consejos a sus hijos sobre el estudio, trabajo, hábitos, la necesidad de ser alguien preparado para trabajar en la sociedad”. También resalta “los consejos sobre las obligaciones y responsabilidades que dio a hijos y jóvenes en general”, y rescata “su trabajo por las clases sociales más marginadas, enseñándoles a trabajar en grupo y organizarse”, según surge del expediente elevado por Primaria al que accedió Búsqueda.
Invención.
En diciembre de 2012 la Inspección Departamental de Montevideo-Centro de Primaria recibió la propuesta junto a una biografía resumida de Sendic, donde se resalta que “en las cartas escritas a sus cinco hijos desde la prisión, establecía en forma continua la necesidad de tener proyectos, estudios, sueños, valores y ser solidario”. En cuanto a hechos de su vida personal menciona la organización y asesoramiento a los trabajadores azucareros de Bella Unión, que en 1962 “participó en la creación del Movimiento Nacional de Liberación” y “desde el año 1972 hasta 1985 permaneció detenido debido a sus ideas y participación en varios episodios armados”.
Tras revisar toda la documentación presentada, la Inspección dio su visto bueno por considerar que los fundamentos brindados “son sólidos y contundentes en tanto esta personalidad promovió la cultura del trabajo, la priorización del estudio y la responsabilidad social que este conlleva, enfatizando la importancia del reconocimiento de los derechos a la vez que asumiendo la contrapartida de los mismos: deberes y obligaciones. Asimismo, impulsó los valores del cooperativismo”.
Daniel Corbo, el consejero del Codicen en representación de la oposición, dijo a Búsqueda que es “preocupante” que al acompañar el planteo de nominación la Inspección “omita toda referencia a la actuación pública de Sendic como formador y líder principal” de una organización guerrillera. “Al omitir toda esa circunstancia intrínsecamente vinculada al personaje, los inspectores intentan justificar su dictamen falseando la verdad histórica. Se trata de una operación de invención de un personaje”, remarcó.
Corbo entiende que la nominación de centros educativos equivale a un homenaje nacional y “el temperamento que ha orientado esta decisión siempre ha sido que las figuras propuestas convoquen a un consenso, a un entendimiento en la sociedad y que sean un valor positivo en la formación de los niños y los jóvenes”. Cree que en este caso “no se cumplen esos criterios”, porque a “quienes tienen inmensas responsabilidades en la violación de derechos humanos no se les puede hacer un homenaje nacional nominando con su nombre una escuela pública. Quienes se levantaron en armas contra la democracia no pueden servir de modelo ni ser símbolo aleccionador de los escolares”.
El director del CEIP, Héctor Florit, recibió en julio la propuesta realizada por los vecinos dos años atrás. Tras solicitar su revisión jurídica la elevó al Codicen “a los efectos de analizar su pertinencia”. Para que el Codicen la apruebe se necesita mayoría, en caso de ser así el trámite pasa al Parlamento, donde se debe transformar en ley.
La figura de Sendic recibió dos homenajes públicos en el interior del país. Uno es un busto inaugurado el 16 de marzo de 2011 en ocasión de su 86º aniversario y se encuentra en el Parque Centenario de la ciudad de Trinidad, Flores, departamento donde nació. Armando Castaingdebat (Partido Nacional), intendente de Flores desde 2005, fue cuestionado por varios políticos blancos por permitir que se instale el monumento (que fue propuesto por un grupo de ciudadanos) y participar de su inauguración junto al presidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky y Raúl Sendic hijo. El otro monumento fue colocado en 2006 en Bella Unión, Artigas, y también bajo la intendencia de un nacionalista, el herrerista Julio Silveira.
Ubicada en la calle Los Ángeles 5302, a escasas cuadras del corazón de Casavalle, la Escuela Nº 336 funciona en la mañana y está enmarcada en un contexto sociocultural crítico, según el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Junto a otras 275 escuelas forma parte del Programa Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), que se focaliza en garantizar el acceso y la permanencia en las trayectorias escolares. A diferencia de la Escuela República de Rumania (Nº 168), con la cual comparte local y cuyo turno es en la tarde, la Nº 336 es una de las 100 escuelas públicas, de las 281 existentes en Montevideo que por ahora no tienen nombre.