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    Primeras encuestas de la interna blanca y el sacudón que generó el crecimiento de Sartori

    Preguntas, muchas preguntas. Especulaciones. Descreimiento. Paranoia. Y un pequeño temblor en la interna blanca. Cuando el viernes 15 se difundió una encuesta de la empresa Factum en la que el precandidato Juan Sartori se ubicaba tercero en intención de voto con 13%, y llamativamente cerca de Jorge Larrañaga, con 19%, se empezó a hacer rodar por lo bajo toda clase de rumores, dudas, acusaciones. Desde el entorno de Larrañaga decían que no le iban a dar entidad a una encuesta que estaba “pagada” y había sido “filtrada” a la prensa por Sartori. En el búnker de campaña del millonario precandidato se respondía una y otra vez que ellos no compraron ese estudio ni ningún otro de una empresa uruguaya. Y hasta sugerían que podía haber sido solventado por el senador Luis Lacalle Pou, primero en todas las encuestas, y despegado del resto en este estudio con un 57% de intención de voto. ¿Quién pagó la encuesta de Factum? En la ficha técnica lo que se aclara es que fue “financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares”.

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    Según pudo saber Búsqueda, los datos de ese informe fueron presentados en una reunión privada y la filtración a los medios obligó a sus directores a explicar los números que causaron sorpresa: el crecimiento de Sartori a tan solo dos meses de su desembarco en la política uruguaya. El director de la consultora, Eduardo Bottinelli, salió en la noche de ese mismo viernes 15 a interpretar esa inesperada escalada de Sartori. En declaraciones a Subrayado resaltó que era la primera vez que se medía al último en sumarse al menú electoral de los blancos. Y que el empresario logró en poco tiempo una “muy buena” aceptación en el interior del Uruguay y entre los jóvenes. Además, evaluó que uno de los afectados por el crecimiento de Sartori podría ser Lacalle Pou y también la senadora y precandidata Verónica Alonso.

    Sin embargo, el precandidato blanco que más airadamente reaccionó ante la encuesta de Factum fue el intendente de Maldonado, Enrique Antía, líder del grupo Mejor País. En una entrevista en el programa Fuentes confiables, de Radio Universal, Antía expuso números de una encuesta de Radar que le da 10% en intención de votos —la medición de Factum arrojó 6%— y lo ubica como tercero en el Partido Nacional. “Le encontramos irracionalidad al planteo de Factum, pero no me voy a poner a discutir ese planteo. No le creo a esa encuesta”, tiró el jefe comunal.

    El estudio de Radar —al que tuvo acceso Búsqueda— le da 50% a Lacalle Pou, 29% a Larrañaga, 5% a Sartori y 4% a Alonso.

    Sartori tiene en su poder dos informes más que van en línea con los números de Factum.

    Un estudio hecho por una empresa argentina, que le da por encima del 15% y los datos que surgen de su propio call center que funciona en las oficinas del empresario en Plaza Independencia. La medición que está realizando su equipo, unas 30 personas en doble horario, le da 15% en intención de voto.

    ¿Qué es lo que ha hecho Sartori en estos dos meses de campaña? Una recorrida intensa por todo el país —con más de 300 encuentros y reuniones en los 19 departamentos— y una agenda cargada de entrevistas en Buenos Aires, donde además charló con algunos de los uruguayos que viven del otro lado del Río de la Plata. Eso y una campaña de publicidad también intensa, con una billetera bien abierta que garantiza una presencia permanente en los medios tradicionales y en las redes sociales. Sartori apuesta fuerte a lo digital. Sus plataformas no tienen un número importante de seguidores —unos 8.000 en Twitter, unos 7.700 en Instagram— , su presencia y llegada es a partir de promocionar con dinero sus publicaciones. Pero insiste en esa vía. Todos los lunes a las 18 horas hace un “vivo” en Instagram para comunicarse y responder preguntas de la gente.

    Tras estos dos meses agitados de recorrida, el precandidato lanzará oficialmente su campaña con un acto en el Palacio Peñarol previsto para el 19 de marzo.

    Información Nacional
    2019-02-21T00:00:00