En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un concurso de oposición y méritos dirigido a docentes no egresados de Matemática para ser contratados efectivos por el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) fue duramente cuestionado por un grupo de profesores egresados, al considerarlo “cero exigente”, “arbitrario” y que “desvaloriza” la formación docente en Uruguay. Las bases del llamado a concurso, acordadas entre el Consejo de UTU y el sindicato, exigen como única prueba el dictado de una clase de 45 minutos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Mientras a un profesor egresado se le exige la presentación de un título habilitante —es decir, haber aprobado todas las asignaturas de profesorado de Matemática—, un docente no egresado con cinco años de trabajo solo tiene que dictar una clase de 45 minutos para demostrar sus conocimientos, sin más pruebas didácticas, pedagógicas, ni de conocimientos matemáticos”, dijo a Búsqueda Iracé González, coordinadora de Matemática en la Escuela Paso Molino de UTU.
Matemática es una de las áreas de UTU donde trabajan más docentes no egresados como interinos ante su gran carga horaria e insuficiente cantidad de egresados.
El miércoles 21, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pidió por unanimidad a las autoridades del Consejo de UTU que revean las bases del llamado. En la sesión, el consejero Robert Silva reclamó además la suspensión del concurso.
“No puede ser que para demostrar idoneidad docente apenas se pida el dictado de una clase: es una pedrada contra quienes continúan su formación de grado y carrera”, dijo a Búsqueda el consejero electo por los docentes, para quien esta situación “desnuda un problema de fondo de la ANEP: la falta de una política nacional seria en formación docente”.
El llamado a concurso para efectivizar a los docentes no egresados refiere a la especialidad Matemática Nivel II - área 802 (Bachillerato), que es la que mejores condiciones laborales ofrece.
Actualmente, el 40% de los profesores de UTU no tiene título, según el Instituto Nacional de Evaluación en Educación.
Changadores del Estado.
El Estado tiene dos formas habituales de contratar a profesores de educación media: una es como interino, la cual se renueva anualmente y cesa cada 28 de febrero; y la otra es como efectivo. En ambos casos se genera antigüedad, un puntaje y se los ordena en listas separadas, siendo los efectivos los primeros en elegir horas docentes. La Ley de Educación de 2008 establece que para ser efectivo de UTU se debe concursar y se exige además título docente para educación media básica.
Matemática es una de las áreas de UTU donde trabajan más docentes no egresados como interinos ante su gran carga horaria e insuficiente cantidad de egresados. Según datos de la ANEP a 2018, el país tiene 1.060 docentes en esta área: 340 efectivos, 482 interinos, 185 interinos egresados, 49 suplentes y cuatro suplentes egresados.
Actualmente, el 40% de los profesores de UTU no tiene título, según el Instituto Nacional de Evaluación en Educación.
Todos los años el Consejo de UTU realiza llamados a docentes no egresados para cubrir la Mayoría de las horas en Matemática ante la insuficiente cantidad de titulados. Según fuentes sindicales, “mucho menos” del 50% de los no egresados suelen aprobar los concursos.
Este año el Consejo de UTU resolvió llamar a concurso con derecho a efectividad en matemática a egresados en octubre y a los no egresados el 8 de noviembre. La particularidad de este segundo llamado es que la oposición consiste en el dictado de una clase de 45 minutos. “No se exigen pruebas pedagógicas ni de matemáticas. De esta forma, arbitraria y cero exigente se desvaloriza la formación docente”, afirmó a Búsqueda el profesor Carlos Molina, uno de los 70 egresados de Matemática movilizados en contra del llamado.
Su colega Marcela Ribas agregó que “bajo ningún concepto” pretenden atacar los derechos laborales de sus compañeros no egresados: “Solo reclamamos que a la hora de contratar el Estado tome pruebas que acrediten los conocimientos” de los docentes.
Los profesores critican además que las bases del llamado hayan sido negociadas entre el Consejo de UTU y delegados de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) en la llamada Comisión Bipartita de Concursos de Áreas Prioritarias, sin consultar a las bases. De hecho, los delegados sindicales Víctor De León y Lourdes Pintos fueron quienes plantearon en esa bipartita la propuesta del dictado de una clase para el concurso de los no egresados, lo cual fue aceptado por las autoridades de UTU.
El viernes 16, en una entrevista con Radio Centenario, la también profesora de UTU Florencia Romano señaló que el sindicalista De León participó en la resolución de unas bases que “lo benefician directamente”, por tratarse de un docente con suficiente experiencia, interino y no egresado de Matemática. Afutu emitió un comunicado señalando que De León había renunciado “voluntaria e irrevocablemente” a concursar para “darle mayor transparencia al proceso”.
Según datos de la ANEP a 2018, el país tiene 1.060 docentes en Matemática: 340 efectivos, 482 interinos, 185 interinos egresados, 49 suplentes y cuatro suplentes egresados.
Consultado por Búsqueda, De León dijo haber presentado la carta de renuncia el 17 de octubre durante la última comisión bipartita, y destacó que el llamado no contraviene el reglamento general de concursos aprobado por la ANEP en 2004.
“Yo estoy a favor de la formación docente, que tampoco se termina en el IPA: es permanente”, afirmó el sindicalista, y dijo negociar por las condiciones del profesor interino, por ser “empleado público precario”. Opinó que “el sistema es muy perverso y enloquece a la gente: hay docentes que tienen 20 o 30 años de actividad con distintos niveles de formación que no logran ser efectivos”.
Según De León, esos son “los changadores del Estado, porque cada 28 de febrero quedan sin trabajo y luego ven si consiguen más changuitas”, afirmó. “Los changadores son quienes están formando a nuestros hijos, hoy y desde hace 30 años”.
Al respecto, el consejero Silva sostuvo que la autoridad en el tema es el Codicen y los consejos desconcentrados: “Hay que evitar lo que se da en los hechos: un ‘cogobierno’ entre un Consejo y una corporación sindical”. Entretanto, la diputada nacionalista Graciela Bianchi hizo un pedido de informes al Consejo de UTU sobre el concurso, y los egresados presentaron varios recursos de revocación ante las autoridades educativas.