El precio promedio general de comercialización de reproductores ovinos alcanzó U$S 477.70 por carnero, y logró colocarse el 90,26 % de la oferta en casi 50 actividades realizadas en todo el país.
El precio promedio general de comercialización de reproductores ovinos alcanzó U$S 477.70 por carnero, y logró colocarse el 90,26 % de la oferta en casi 50 actividades realizadas en todo el país.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa zafra de carneros se concentró, como es habitual, entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, y se vendieron, entre exposiciones, remates de cabaña y ferias ganaderas, 3.983 reproductores machos, de un total de 4.413 ofrecidos. El alto porcentaje de ventas, sumado a una baja oferta de vientres, alienta las expectativas del sector de que este año se produzca un “quiebre” en la tendencia de reducción del stock ovino que ya arrastra varios años y comience un camino de recuperación. Según las cifras de Dicose, Uruguay cuenta en la actualidad con un rodeo ovino de 6.627.814 animales, después de que en 2015 cayera un 10,76%, con una reducción de unas 800.000 cabezas.
La buena performance del rubro desde el punto de vista de la rentabilidad del negocio, sumado a la expectativa que genera la inminente apertura del mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso, alienta la percepción entre los operadores del sector de que comenzará a recorrerse un camino de recomposición del stock.
La reciente zafra de carneros y sus resultados finales parecen confirmar esta tendencia y despejaron algunas incertidumbres existentes en su comienzo.
El promedio final de U$S 477,7 fue considerado como “muy bueno” por parte de rematadores y productores, y hubo algunos remates puntuales donde los valores fueron catalogados como “excelentes”.
La concentración de las ventas se dio fundamentalmente en el norte del país, donde existe la mayor proporción del rodeo ovino. En cinco departamentos se comercializaron 2.816 reproductores, lo que representa el 70,7 % de los carneros vendidos: Tacuarembó (895), Salto (638), Artigas (533), Cerro Largo (479) y Rivera (271). El restante 29,3 % de la zafra se vendió en otros nueve departamentos.
El precio máximo de la zafra lo alcanzó un carnero plantelero vendido en el departamento de Salto, de la raza Merino Dohne de cabaña Tres Árboles de Daniel Rubio, rematado por la firma Megaagro a U$S 5.700 y el mínimo en el departamento de Colonia en U$S 150.
En el desglose de la actividad, de un total de 12 razas comercializadas, la Corriedale fue abrumadoramente mayoritaria con más de 2.100 animales, cerca de un 60 % del total de los carneros ofrecidos y vendidos. El promedio general para esta raza alcanzó U$S 486 por reproductor. En segundo lugar se ubicó la raza Merino Australiano con 511 reproductores vendidos que alcanzaron un promedio general de U$S 558 por animal. En tercera ubicación aparece, muy cerquita, la raza Merino Dohne, con 506 animales comercializados y un promedio de U$S 595.
Para el caso de las razas exclusivamente carniceras, la Texel lideró las ventas con 170 reproductores colocados, a un promedio general de U$S 417.