En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio de Ambiente (MA) aprobó el 28 de abril dos resoluciones que apuntan a incrementar los niveles de recuperación y valorización de envases y a sustituir los plásticos de un solo uso, lo que causó críticas desde la Cámara de Industrias (Búsqueda Nº 2.124). La normativa establece nuevos “objetivos mínimos de recuperación y valorización de envases posconsumo no retornables”, a los efectos de incrementar los niveles de valorización de esos residuos y disminuir su disposición final.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En ese sentido, días atrás la agrupación ambientalista El Encuentro, del Partido Colorado, se reunió con el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, con el fin de presentarle una propuesta que “podría ayudar a complementar las resoluciones en cuanto a su ejecución para llegar a los objetivos dispuestos”, según dijo el secretario general de la agrupación, Darío Peña.
La propuesta, a la que accedió Búsqueda, propone realizar modificaciones a dos artículos de la ley de envases Nº 17.849, de forma de “enfatizar la diferencia entre los envases retornables y los reutilizables”, obligando a que todos sean retornables. Es que hoy en Uruguay “ambos conceptos se encuentran asimilados”, ya que solo son retornables los envases reutilizables.
“Si bien en este caso no sería el comerciante el principal interesado en el retorno, el plan de gestión previsto en la ley lo inducirá a cumplir un rol proactivo en la recuperación de los envases no contaminados con otros residuos, lo que podría ser de gran ayuda para incrementar los índices de recuperación y valorización de envases” que persigue la reciente resolución del ministerio, dice la propuesta.
Por otro lado, la comisión propone modificar el artículo 10 de la ley para agregar a las prohibiciones ya existentes el uso de envases primarios no retornables para líquidos de consumo humano y de limpieza.
“La prohibición de poner en el mercado envases no retornables y la existencia de un depósito o seña por los envases, busca que tanto el consumidor como la cadena de producción y la de comercialización asuman responsabilidades por el retorno de los residuos de envase y su posterior gestión”, explicaron. Según la propuesta, el depósito o seña estimula a que el consumidor quiera retornar el residuo y “estimula el avance hacia el cambio cultural” deseado.
Según Peña, la iniciativa fue muy bien recibida por Amarilla, quien les expresó que “hay interés de actores privados en realizar los cambios normativos” planteados por la agrupación, por lo que no descarta la presentación de un proyecto de ley.