En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Ley de Envases N° 17.849 busca prevenir la generación de residuos derivados de ese tipo de materiales y la Ley de Gestión Integral de Residuos Nº 19.829 también prioriza su reducción. Sin embargo, hoy se recupera solo el 3,7% del peso total de los envases volcados al mercado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ante ese escenario, el 28 de abril el Ministerio de Ambiente (MA) promulgó dos resoluciones que apuntan a incrementar los niveles de recuperación y valorización de envases y a sustituir los plásticos de un solo uso, informó la diaria. La cartera estableció “objetivos mínimos de recuperación y valorización de envases posconsumo no retornables, a los efectos de incrementar los niveles de valorización de esos residuos y disminuir su disposición final”.
Para ello, se planteó como objetivo para el 31 de diciembre de 2021 “contar con operaciones de recuperación en todos los departamentos del país” (hoy solo existen en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Flores y Rivera); y para el 31 de diciembre de 2023, “alcanzar el 30% de valorización en peso global de materiales, con un mínimo del 20% por material”.
La noticia provocó posiciones encontradas entre los actores del sector. Alfredo Antía, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), criticó la medida y dijo a Búsqueda que el organismo presentó un recurso contra ambas resoluciones. Sin embargo, aseguró que conversó con el ministro de Ambiente, Adrián Peña, para “buscar puntos de encuentro”.
A su juicio, lo que se debe hacer primero es plantearse una gobernanza distinta a la actual, la cual considera que ha tenido “resultados calamitosos y muy insatisfactorios”.
Antía comentó que a través del fideicomiso Plan de Gestión de Envases-Cámara de Industrias “se había llamado a concurso cerrado el 12 de abril a las principales empresas que manejan los asuntos medioambientales y de tratamiento de residuos”, con el objetivo de replantear el sistema actual, que “claramente no da resultados”. Sin embargo, las resoluciones del ministerio fueron anunciadas antes de que fueran abiertas las ideas presentadas, el 21 de mayo.
“Un insumo fundamental llegaba a posteriori de las normas que lanzó el ministerio. Pero nosotros entendemos que son muy importantes a la hora de establecer políticas viables”, opinó Antía. “Fue una falta de conexión e información entre la CIU y el ministerio, porque con estos elementos sobre la mesa seguramente nos hubiésemos evitado toda esta instancia”, agregó.
Las propuestas ahora están en manos de la comisión especial que maneja el fideicomiso, la cual evaluará las diferentes propuestas para definir los caminos a seguir. Posteriormente, esperan compartir con la cartera las principales conclusiones.
El presidente de la cámara se refirió también a las metas propuestas y aseguró que si bien los objetivos “son todos compartibles”, el establecer el plan en todos los departamentos este año “es particularmente imposible de cumplir”.
“Es un tema muy complejo y que requiere de actores de la comunidad toda. Como dato, de los seis departamentos en donde estamos, el líder absoluto es Flores, que si bien es un territorio chico, recupera el 41% de los envases que se vierten al mercado. Montevideo, por otro lado, recupera solamente el 3%. Entonces, fijémonos qué hacemos bien y tratemos de hacerlo bien en todos los territorios a los que vayamos”, afirmó.