En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los profesores del Consejo de Educación Técnico-Profesional (UTU) manifestaron “su rechazo absoluto a la eliminación del mínimo de edad necesario” para ingresar a Formación Profesional Básica, un plan de ciclo básico de la UTU que hasta hace dos semanas solo aceptaba estudiantes a partir de los 15 años.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Solicitamos una instancia bipartita de carácter urgente para discutir el contenido de la resolución”, sostiene un reclamo de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) fechado el 28 de octubre. Dos días antes, la UTU había resuelto autorizar el ingreso en los cursos de Formación Profesional Básica “a aquellos estudiantes que acrediten el ciclo de educación Primaria aprobado, al momento de su ingreso, sin límite mínimo de edad”.
Hasta ese momento, el plan Formación Profesional Básica (FPB) solo admitía a jóvenes mayores de 15 años que hubieran finalizado Primaria, con el objetivo puesto en una población de estudiantes que ya ha abandonado el sistema educativo y tiene pocas posibilidades de reinserción, tanto en el Ciclo Básico de Secundaria como en el propio Ciclo Básico Tecnológico de UTU, a los cuales ingresan los alumnos apenas egresados de Primaria.
Similar al caso de los liceos nocturnos en Secundaria, la UTU generó el FPB en 2007 con la idea de que la educación pública necesita atender de forma específica a los alumnos que están fuera del sistema, debido a su edad, condición laboral y contexto socioeconómico. La idea funcionó (al punto que el FPB tiene actualmente 11.790 matriculados) y, empujada por pedidos de Primaria y de las máximas jerarquías de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la UTU decidió expandir el plan a todos los estudiantes, sin barreras de edad.
“Considerando la solicitud del Consejo de Educación Inicial y Primaria de considerar bajar a 12 años la edad de ingreso a las propuestas del plan de Formación Profesional Básica, la demanda de inscripción para los cursos del plan de Formación Profesional Básica y en atención al lineamiento de políticas educativas que refieren a trayectorias continuas, completas y protegidas, este Consejo estima pertinente modificar el requisito de ingreso”, sostiene la resolución de UTU del 26 de octubre.
Sin embargo, el sindicato de profesores se opuso por creer que el plan no se puede generalizar y que quitará empleo a los profesores que enseñan en el tradicional Ciclo Básico Tecnológico. Solicitaron un ámbito bipartito con UTU para analizar conjuntamente la decisión, y de no otorgárseles esa instancia, se presentarán al Ministerio de Trabajo. “Esto es un disparate, esto no puede seguir así de ninguna forma porque la propuesta no está pensada para quienes egresan directamente de Primaria. Si la Formación Profesional Básica avanza estaríamos perdiendo muchos puestos de trabajo”, dijo a Búsqueda el presidente de Afutu, Daniel Devitta.
Inserción.
El FPB intenta hacer más amigable el aprendizaje al vincular educación con trabajo, enseñando las materias que componen el Ciclo Básico Tecnológico pero con más de la mitad de la carga horaria enfocada en talleres de carpintería, gastronomía, electricidad, belleza, robótica, audiovisual, vivero o música, entre otros. Dura tres años y es organizado por trayectos y módulos en lugar de asignaturas.
Tanto Primaria como el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP manifestaron recientemente su posición favorable para ampliar el alcance del curso. En julio, el tema fue discutido en el Codicen a partir de un memo enviado por Robert Silva, uno de sus integrantes. “Se estima oportuno desarrollar acciones para ampliar la modalidad FPB, permitiendo que los jóvenes puedan asistir a la misma desde los 12 años. Podría generar nuevas posibilidades de inserción para jóvenes que por distintas circunstancias no encuentran en la formación tradicional del ciclo básico general o tecnológico los caminos para su continuidad educativa”, sostuvo Silva en el documento.